Singapur promueve la seguridad alimentaria con insectos comestibles, como los grillos​

Forbes México.
Singapur promueve la seguridad alimentaria con insectos comestibles, como los grillos

En el restaurante House of Seafood de Singapur, el curry de cabeza de pescado viene acompañado de grillos crujientes, el tofu tiene insectos que salen de él y los clientes no se cansan de comerlo.

El restaurante junto al mar es el primer restaurante que incluye insectos en el menú después de que la estricta autoridad alimentaria de la ciudad-estado aprobara este mes para el consumo humano 16 especies que van desde grillos hasta saltamontes, larvas y gusanos de la harina después de dos años de deliberación.

Los grillos y otros insectos se disfrutan desde hace mucho tiempo como comida callejera en el sudeste asiático, pero no en el rico centro financiero, donde las importaciones de alimentos vienen con estrictas restricciones por motivos de seguridad e higiene.

Francis Ng, director ejecutivo de House of Seafood, dijo que a los clientes les encanta cuando en los platos resaltan los insectos, como ese plato de tofu que preparó para que pareciera que salían insectos de él, y un plato de bolas de arroz glutinoso tachonadas de gusanos de seda.

“Da más miedo para que los clientes puedan filmar para su TikTok”, dijo Ng, y agregó que su teléfono no ha dejado de sonar con clientes ansiosos por reservar una degustación.

El restaurante ha elaborado un menú con 30 platos que incluyen insectos, que pueden vender al público en general una vez que sus importadores sean aprobados por la autoridad alimentaria. Por ahora, Ng está ofreciendo muestras gratuitas.

En 2019, Singapur declaró que su objetivo era producir el 30% de sus necesidades nutricionales para 2030 en lugar del modelo actual, en el que el 90% de los alimentos son importaciones, y el experto en seguridad alimentaria, Paul Teng, dijo que los insectos ciertamente podrían ayudar a avanzar hacia este objetivo, si la gente superara “el factor asco”.

“La mayoría de los insectos son casi todos proteínas”, dijo Teng, que trabaja en la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam de la Universidad Tecnológica de Nanyang, y agregó que es necesario que haya producción local para que esta fuente alternativa de proteínas sea asequible.

“Lograr que la gente acepte los insectos en su dieta es un desafío, pero en realidad es un alimento normal. Hagamos algo al respecto para preparar al consumidor”, afirmó. “Personalmente, no tengo ningún problema en comer insectos”.

Platillos elaborados por House of Seafood que incluye insectos comestibles. Foto: Eatbook

Sigue la información sobre el mundo en nuestra sección internacional

Singapur busca incluir insectos en su dieta como fuente de proteína

Las Naciones Unidas consideraron que los insectos son una fuente sostenible de proteínas para alimentar a una población mundial que se estima que aumentará a 9,700 millones de personas en 2050 y los problemas de seguridad alimentaria mundial debido al clima extremo y los conflictos también aumentaron el interés en la nutrición económica y de alta calidad que proporcionan los insectos.

En Singapur, todos los insectos aprobados para el consumo humano deben ser criados en un entorno controlado y no recolectados en la naturaleza, y no pueden ser alimentados con contaminantes como estiércol o alimentos podridos, según la agencia alimentaria.

Al mismo tiempo, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ha estado promoviendo la cría de insectos para el consumo humano y la alimentación animal, y ha habido interés local por importar insectos, pero el costo sigue siendo una barrera por ahora: Ng dijo que los insectos representan el 10% de sus costos en House of Seafood, y todos son importados.

“El precio es definitivamente más alto que el de los huevos”, dijo.

Es demasiado pronto para decir si los insectos se convertirán en una característica de la dieta de Singapur o si la demanda se desvanecerá como sucedió con los productos de carne falsa.

Pero por ahora, algunos comensales dicen que están felices de desarrollar el gusto por los insectos.

“Si tienen una fuente más alta de proteínas, ¿por qué no? Los agregaré a mi comida diaria y a mi ingesta diaria de alimentos”, dijo Bregria Sim, una ejecutiva de logística de 23 años, agregando que pagaría alrededor de S$40 ($30) por los platos novedosos.

Con información de Reuters.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas de nuestro contenido

Singapur promueve la seguridad alimentaria con insectos comestibles, como los grillos
Forbes Staff

  Internacional, insectos comestibles, Singapur  Leer más 


Descubre más desde Noticias al Momento

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario