Se imagina un escenario donde un cliente de un banco o de una financiera recibe una llamada, pero no de un humano, sino de un asistente virtual dotado de voz y con suficiente inteligencia para negociar términos de pago, eso es lo que están buscando las empresas para fortalecer su proceso de cobranza y reducir el nivel de morosidad a través del uso de la inteligencia artificial generativa (IAG).
“Por un lado se ayuda a las personas a pagar las deudas pendientes que tienen y, por otro lado, es mejorar un proceso de este tipo (cobranza) integrando las últimas capacidades que existen de inteligencia artificial y aquí la IAG es la que le va a dotar a esos asistentes virtuales la capacidad de tener un flujo conversacional muy natural”, explicó Saúl Calderón, AI Domain Expert de IBM Distributor.
Señaló que la inteligencia artificial (IA) también está siendo más demandada para analizar, de una manera más profunda, la información de quien solicita un préstamo o crédito, a fin de disminuir riesgos, principalmente cuando se pretende que más personas tengan acceso al crédito.
Y en este rubro, las fintech están migrando al reto de la inclusión financiera, ya que requieren saber la manera de poder llevar productos financieros a las personas que pertenecen a grupos considerados aislados, es decir, de quienes no hay datos, indicó Calderón.
Por ejemplo, la empresa mexicana finvero brinda soluciones financieras tecnológicas, desarrolló un proyecto que utiliza IAG y data alternativa para analizar más el comportamiento en redes sociales, historial de pagos digitales, compras en línea, servicios de streaming, pagos de facturas, datos de telefonía móvil, información socioeconómica, entre otros, a fin de ofrecer una gestión más integral del crédito.
Mario Hernández, CEO y cofundador de finvero, dijo que al integrar IAG en los procesos de gestión de créditos se amplía el acceso a capital, personaliza los productos financieros para que se ajusten a las necesidades de cada individuo y automatiza los procesos para ofrecer al cliente una experiencia más fluida, rápida y personalizada.
En este punto, César Tort, Automatization Domain Expert de IBM Distributor, señaló que independientemente del tipo de crédito que se solicita, la huella digital se puede enriquecer en base al sistema operativo y del tipo de dispositivo con el que se está haciendo la solicitud para un crédito, e incluso, de los términos de privacidad que aceptó en las cookies.
Agregó que además de los bancos, empresas del sector inmobiliario están haciendo nuevas inversiones en tecnología y buscando fintech que les ayuden a crear modelos de préstamo.
Para 2025, dijo Calderón, se prevé un cambio en la dinámica, ya que lo que hasta ahora está sucediendo es que las empresas filtran capacidades de IA y automatización a procesos e interacciones establecidas, y el cambio que se ve es cómo modelar las operaciones basadas en las capacidades que la IA ofrece a lo largo y ancho de la organización.
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.