Forbes México.
Sofipos provocaron beneficios financieros a mexicanos tras abandono de banca: expertos
Las Sociedades Financieras Populares, mejor conocidas como “sofipos”, fueron quienes provocaron que los clientes de servicios financieros recibieran “verdaderos beneficios” tras el ciclo de alza de tasas de Banco de México (Banxico) ya que otras instituciones, como la banca tradicional, no elevaron en el pasado sus retornos de inversión a sus usuarios, pese a que el banco central elevara la tasa interbancaria, así lo afirmó Carlos Marmolejo, director de Finsus.
“Suben las tasas de interés y por primera vez se ve reflejado ante el público, no es la primera vez que suben las tasas de interés y no se veían los beneficios al público, gracias a las sofipos y específicamente a las que se digitalizaron”, comentó el directivo en entrevista.
El especialista comentó que durante la pandemia de Covid-19, 2020-2021, las sociedades financieras hicieron un esfuerzo para digitalizarse y así poder bancarizar a las personas que se encontraban fuera del radar de lo bancos, esto provocó que más clientes se beneficiaran de tasas altas, ya que algunas instituciones ofrecen rendimientos de hasta 15% anual.
“Antes de 2020 nadie nos volteaba a ver, por la pandemia hubo necesidad, necesidad de brindar servicios financieros a la distancia”, comentó Marmolejo.
Por su parte, Stefan Möller, director de Klar, comentó que existieron dos motivos por los cuales las sofipos que ofrecieron un alto rendimiento también anotaron un alza en el número de sus usuarios, el primero, dijo, fue porque los bancos tradicionalmente ofrecen un “cero” de rendimientos a sus usuarios por manejar su dinero, el segundo motivo fue el uso de la tecnología y simplificación de procesos para los clientes.
“Además, el 85% de nuestros usuarios nunca había recibido intereses en sus cuentas antes de unirse a nuestra plataforma, lo que pone de manifiesto la excesiva dependencia de los bancos tradicionales en los ingresos por depósitos no remunerados —los beneficios ocultos que obtienen de los depósitos sin intereses”, comentó el directivo.
Para ambos directivos, 2024 fue un año de consolidación y democratización de servicios financieros por parte de estas instituciones.
En el caso de Marmolejo, comentó que la “guerra de tasas” que se desató en México entre diferentes actores del mercado financiero, terminó por beneficiar a los clientes, ya que ahora los mexicanos pueden iniciar una inversión desde 100 pesos, cuestión que antes no sucedía.
Por su parte, Stefan Möller comentó que entre el 35 y 40% de sus usuarios accedieron en 2024, por primera vez, al tipo de producto financiero que ofrecen, lo que resaltó su papel en la expansión de la inclusión financiera.
“Si bien el impacto de esta adopción tarda en reflejarse en las métricas macroeconómicas, ya se comienza a notar un cambio significativo. Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021 de CNBV/INEGI, el número de adultos que recurren al crédito informal disminuyó considerablemente a 25.5 millones, desde 30.6 millones en 2018, lo que sugiere una transición gradual hacia servicios financieros más formales”, destacó el directivo.
Rumbo al territorio bancario
Pese a arremeter en contra de la banca tradicional, Carlos Marmolejo comentó que “en unos cuantos días” Finsus presentaría la solicitud ante la Comisión Bancaria de Valores (CNBV) para poder operar como un banco.
“Nos verás en pocos días metiendo nuestra solicitud, tenemos todo listo. Porque nos hemos transofrmado en los últimos 18 meses para tener un órgano de gobierno bancario”, comentó Marmolejo.
Añadió que tienen el capital para operar como un banco, solo les hace falta presentar su solicitud. “Estaremos en manos de las autoridades. Ojalá en un año podamos ser ya un banco”, comentó.
En tanto, Stefan Möller dijo que la prioridad de Klar prioridad sigue siendo afianzar su crecimiento y rentabilidad, al mismo tiempo que continúan ofreciendo más y mejores servicios a su usuarios.
“La solicitud de la licencia bancaria es un tema que evaluamos de manera dinámica, pero por ahora nos enfocamos en fortalecer nuestras bases y asegurar un desarrollo sostenido”, destacó.
Los retos del sector
Por otro lado, Marmolejo comentó que uno de los retos del sector financiero es el “excesivo” otorgamiento de tarjetas de crédito en México, comentó que el nivel de cartera vencida en crédito al consumo está creciendo mucho y muy rápido.
“Tiene que haber una banca responsable, créditos con tasas más bajas, pido y hago un llamado a la reflexión para no endeudar a los mexicanos. Debemos impulsar la educación financiera”, mencionó el directivo de Finsus.
Por su parte, el directivo de Klar comentó que a corto plazo el reto e digitalizar y simplificar la experiencia del usuario para reducir fricciones y ampliar la inclusión financiera. A mediano plazo será ganar la confianza a través de la transparencia, la educación financiera y la protección de datos, cerrando la brecha entre el crédito formal e informal.
“A largo plazo crear un ecosistema más sostenible, alejándose de ingresos por comisiones y depósitos no remunerados, y generando valor real con productos que beneficien directamente al usuario”, concluyó.
LEE:
¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias
Poco texto y gran información en nuestro X (antes Twitter), ¡síguenos!
Sofipos provocaron beneficios financieros a mexicanos tras abandono de banca: expertos
Diego Aguilar
Negocios, banca, Sofipos Leer más
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.