El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este martes a dos empresas mexicanas y a sus dueños, dos líderes de células vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado uno de los mayores productores y traficantes de fentanilo hacia el país vecino.
Los sancionados son Juan Carlos Bañuelos Ramírez, alias El Pistones o El Prada y Gerardo Rivera Ibarra, alias Compadre o El Güerito, supuestos responsables del envío de metanfetamina y fentanilo a Estados Unidos a través de la Inmobiliaria Universal Deja Vu S.A. y Fornely Lab S.A., respectivamente, señaló la agencia federal en un comunicado.
¿Qué sabemos de ‘El Prada’ y ‘El Compadre’?
Bañuelos Ramírez “lava dinero, adquiere precursores químicos y supervisa laboratorios de producción dentro de México”, para todo lo cual “adquiere químicos precursores” de mexicanos ubicados fuera de México, detalló.
Además es responsable del envío de pastillas de oxicodona falsificadas que contienen fentanilo desde su laboratorio en México y gestiona la producción de metanfetamina en laboratorios de Jalisco, agregó.
Para exportar a Estados Unidos y otros destinos, Bañuelos a menudo “ha contrabandeado las drogas dentro de maquinaria”, además de comprar armas automáticas para el CJNG y drones de alta calidad para la organización criminal.
Bañuelos fue acusado previamente por un gran jurado federal en el Distrito Central de California, señaló el Departamento del Tesoro en el comunicado.
Por su parte, la célula de Rivera Ibarra, quien suministra fentanilo, metanfetamina y cocaína hacia Estados Unidos, opera en Jalisco y tiene vínculos con Audias Flores Silva, un miembro de alto rango del CJNG denominado de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas de Narcóticos Extranjeros (Ley Kingpin).
Ambos fueron sancionados por haber participado o haber intentado participar en actividades que han contribuido materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción.
EU ‘estrangula’ finanzas del CJNG
Como resultado de la acción, todas las propiedades e intereses en propiedades de las personas designadas y sancionadas que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de estadounidenses están bloqueados.
También se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas, señaló el comunicado.
Durante el último mes, el Gobierno de Estados Unidos “ha impuesto cinco nuevas rondas de sanciones a organizaciones criminales transnacionales, incluidos traficantes y esquemas de ingresos del CJNG y otros cárteles que inundan de fentanilo”, dijo Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera.
La medida fue coordinada entre la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, la Fiscalía Federal para el Distrito Central de California y el Gobierno de México, entre otras instituciones y organismos de seguridad e investigaciones.
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.