Saltar al contenido
Menú
  • Publicidad para Negocios
  • Siguenos en Youtube
  • Siguenos en Twitter X
  • Siguenos en Facebook
  • Siguenos en Whatsapp
Menú

Sara Lozano: ¿Qué no te gusta leer?​

Publicado el octubre 9, 2024

​

Hay muchos factores que llevan a la polarización y confrontaciones en una sociedad, pero una causa para que esto suceda es el hábito no-lector de las sociedades. En cualquier indicador de desarrollo económico, social, de procuración de la paz y armonía social se encuentra un sistema educativo que forma lectores plenos.

Más allá de los contenidos, la lectura seduce al inconsciente para acercarlo un poco la consciencia. Esta relación, la persona se (re)conoce a sí misma a profundidades difíciles de comprender en una sociedad en la que el scrolling y gaming consumen por horas la gente.

Me tocó impartir un taller sobre hábitos lectores, entrenamiento neuronal y competencias ejecutivas. Primero con directivos y después con sus equipos. Siempre empezamos con un 10% de lectores que sobreviven a la burla, la envidia o el descrédito de la mayoría no-lectora, sigue un ejercicio de autovalidación para descubrir las razones por las que no leen las personas.

Me encantan las caras de sorpresa y distensión cuando se dan cuenta cómo fueron mal educados en el hábito lector. Se ríen, por supuesto, de los ejercicios de comprensión lectora en donde se leían palabras que después se escribían tal cual y finalmente se memorizaban para reproducirlas en el examen mensual. Reconocen la frustración, aun adultos, de leer una carta de Sor Juana sin el contexto de la situación, la época ni la intención.

La lógica del lenguaje ha sido muy desatendida por décadas en el sistema educativo mexicano. La lógica matemática se atiende y puede verse la evolución de la suma a la multiplicación o de las fracciones a los decimales. Los planos cartesianos de la secundaria y prepa, las ecuaciones. Pero en Español, no, las clases se dividen en sustantivos-adjetivos, gramemas-morfemas, adverbios, pronombres y una que otra lectura de “los clásicos”.

Tal vez por esto la invitación tradicional al hábito lector es vocabulario, ortografía, cultura que sí, son secuelas de leer, pero nunca serán fines, mucho menos lo más divertido que hay en el fondo de los libros.

Siempre me he preguntado porqué el sistema educativo desprecia a la literatura comercial, la de moda, si es la que están leyendo los adolescentes. Es con la suma que eventualmente les llevará a comprender las multiplicaciones y los números exponenciales. Un clásico se vuelve accesible cuando la persona ha acumulado suficientes historias actuales.

Si una persona lee/leyó Harry Potter, Heartstopper, Meses a tu lado, Guardianes de la noche le va a resultar menos difícil La Iliada o La Odisea, únicamente por el entrenamiento adquirido para recrear estos universos alternativos desde su propia imaginación.

Y eso pasa a lo largo de la vida, una persona que ha leído 10 libros por años en los últimos 20 años contiene en su cabeza 200 experiencias, adicionales a las que le tocaron en esta vida. Esa persona se conoce mejor a sí misma, ha explorado más, ha elegido mejor y seguramente es la que gena más en la familia.

Un estándar UNESCO es la lectura plena de 6 a 12 libros por año en la educación básica, de 12 a 25 para adultos. Es el entrenamiento neuronal que vacuna contra la manipulación masiva (el consumismo, la demagogia, los autoritarismos).

Hay que salvarnos, raza, de la polarización política, del protagonismo, de la discriminación… leer ya lo hacemos, sólo entrenarse para hacerlo bien.

    Leer más 

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2025 Noticias al Momento | Diseño: Tema de WordPress Newspaperly
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.