Forbes México.
China da una bienvenida cautelosa a la afluencia de ‘refugiados de TikTok’ en RedNote
Los usuarios de la aplicación de redes sociales china RedNote dieron la bienvenida el miércoles a los “refugiados de TikTok” de Estados Unidos con selfies y mensajes, mientras Pekín dijo que alentaba lazos culturales más fuertes con otros países en respuesta a la repentina afluencia.
Conocida en China como Xiaohongshu y como una plataforma para encontrar recomendaciones de estilo de vida en áreas que van desde la belleza hasta la comida, la aplicación se ha transformado en los últimos días en un canal bilateral inesperado para los intercambios entre Estados Unidos y China, donde los usuarios intercambian fotos y preguntas sobre mascotas, comidas favoritas y sus vidas.
Sin embargo, no todos estaban contentos: algunos se quejaban de que su plataforma estaba siendo usurpada y algunos blogueros nacionalistas advertían contra las influencias estadounidenses.
La afluencia de más de 700,000 nuevos usuarios ha sido impulsada por la inminente prohibición estadounidense de TikTok, utilizada por 170 millones de estadounidenses, por cuestiones de seguridad nacional.
El miércoles, muchos usuarios chinos publicaron selfies y mensajes que decían “bienvenidos refugiados de TikTok”, y respondieron con entusiasmo a las preguntas de los usuarios estadounidenses sobre temas como platos chinos populares, lugares turísticos de la ciudad e incluso las políticas de natalidad de China.
Entre ellos se encontraba Jacob Hui, un traductor de la ciudad de Hangzhou, en el este de China, quien dijo que se unió a un chat en vivo organizado conjuntamente por personas influyentes chinas y estadounidenses en la plataforma y planteó preguntas (como qué videojuegos eran populares en Estados Unidos) a los nuevos usuarios.
“En el pasado no había muchas oportunidades de interactuar directamente con los estadounidenses”, dijo.
Los medios estatales chinos también han aplaudido la tendencia, y la cadena estatal CCTV afirmó que los usuarios de TikTok habían encontrado un “nuevo hogar”. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Guo Jiakun, respondió en una rueda de prensa habitual que el uso de las redes sociales era una “elección personal”.
“China siempre ha apoyado y alentado el fortalecimiento de los intercambios culturales y la promoción del entendimiento mutuo entre los pueblos de todos los países”, afirmó Guo.
China ha controlado estrictamente el ciberespacio durante años a través de su arquitectura de censura “Gran Cortafuegos” y ha bloqueado redes sociales extranjeras como Instagram y X.
Te puede interesar: TikTok tacha de ‘pura ficción’ la venta a Elon Musk para evitar su cierre en EU
ByteDance restringe el acceso a TikTok a usuarios extranjeros
A su vez, la mayoría de las plataformas de redes sociales chinas, como Weibo, requieren que los usuarios tengan un número de teléfono chino para iniciar sesión, lo que limita el acceso a los usuarios principalmente a residentes chinos. ByteDance restringe el acceso a TikTok a usuarios extranjeros y tiene una versión separada para residentes de China continental llamada Douyin.
RedNote, en cambio, no exige a los usuarios tener un número de teléfono y sólo mantiene una versión de su aplicación. La empresa no respondió a la petición de comentarios de Reuters el miércoles.
En el pasado, otras plataformas de redes sociales occidentales, como Clubhouse , han disfrutado de una tendencia similar: grandes cantidades de usuarios de China continental se unieron a ellas antes de ser bloqueados por los censores de Beijing.
Sin embargo, los recién llegados a RedNote no han sido bien recibidos por todos, con críticas de algunos usuarios chinos descontentos con la forma en que estaban cambiando el contenido de la plataforma y de algunos blogueros nacionalistas chinos.
Ren Yi, nieto de un ex líder comunista chino, educado en Harvard y que dirige un popular blog en WeChat bajo el seudónimo de “Presidente Conejo”, advirtió a sus seguidores que no se dejen influenciar sin darse cuenta.
“Los propagandistas de Estados Unidos pueden lograr fácilmente sus objetivos siguiendo una rutina simple: primero te elogian con algunas palabras para hacerte ‘relajar la vigilancia’ y luego traen sus propios bienes para influirte sutilmente”, dijo en un artículo publicado por primera vez el miércoles por la mañana y que luego fue eliminado.
Liu Xingliang, analista industrial independiente con sede en Beijing, dijo que creía que la repentina popularidad de RedNote entre los usuarios de TikTok duraría poco, aunque la atmósfera actual era “muy cálida y alegre”.
“Los internautas estadounidenses están insatisfechos y querer encontrar otra aplicación china para usar es una catarsis de emociones a corto plazo y un gesto de rebeldía. Se puede ver que Xiaohongshu también está desprevenida, la experiencia en ella no es muy buena para los extranjeros”, dijo.
También hubo señales de que algunos nuevos usuarios extranjeros estaban poniendo a prueba los límites de censura de la plataforma, y algunos publicaron en la red social X que no podían publicar sobre temas que se sabía que eran sensibles en China, como la represión de la Plaza Tiananmen en 1989.
Reuters informó el martes, citando a dos fuentes familiarizadas con la empresa, que la plataforma estaba trabajando para encontrar formas de moderar el contenido en inglés y crear herramientas de traducción del inglés al chino.
Con información de Reuters.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas de nuestro contenido
China da una bienvenida cautelosa a la afluencia de ‘refugiados de TikTok’ en RedNote
Forbes Staff
Tecnología, Asia China, refugio, TikTok Leer más
