Discurso de odio contra Imane Khelif y Lin Yu-Ting en París 2024 ‘es inaceptable’, dice presidente del COI​

Una de las polémicas más sonadas en los Juegos Olímpicos de París 2024 es la que protagonizó la pelea de Imane Khelif y Angela Carini, pues la boxeadora italiana se retiró tras 46 segundos de combate al recibir un fuerte golpe de la argelina, por lo que iniciaron comentarios machistas, racistas y transfobicos en contra de Khelif.

Sin embargo, Imane no es la única peleadora que ha sido atacada en los Juegos de París 2024: la taiwanesa Lin Yu-Ting también fue señalada con el mismo discurso de odio después de que la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) la descalificó en 2023 por ‘no cumplir con criterios de elegibilidad de género’.

A raíz de esto, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, condenó este sábado los “inaceptables” ataques lanzados en redes sociales contra las dos boxeadoras de los Juegos Olímpicos de París 2024, de quienes se ha reclamado su exclusión por sospechas sobre su género.

¿Qué dijo Thomas Bach, presidente del COI, de la polémica de Imane Khelif y Lin Yu-Ting?

El “discurso del odio” en las redes sociales es “inaceptable” y está alimentado por una “agenda” política, afirmó este sábado Thomas Bach en una conferencia de prensa en París respecto a la polémica de Imane Khelif y Lin Yu-Ting.

“Nunca ha habido ninguna duda de que son mujeres”, insistió el presidente del COI, organismo encargado ahora de la organización del boxeo olímpico. “Nacieron mujeres, crecieron como mujeres, tienen pasaporte como mujeres y han competido como mujeres durante varios años”.

Cualquiera que cuestione a las dos boxeadoras debería “presentar una nueva definición con base científica de quién es una mujer y cómo es posible que alguien que ha nacido, se ha criado, compite y tiene pasaporte como mujer no pueda ser considerada una mujer”, subrayó Bach en consonancia a la defensa de las boxeadoras que ha realizado el COI en los últimos días.

COI vs. IBA: ¿Qué pasó entre ambas instituciones?

El COI y la IBA mantienen un largo y arraigado conflicto, en particular por los escándalos arbitrales vividos en competencias de boxeo, aunque una de las más recientes está relacionada con la discriminación a boxeadoras como Imane y Lin.

Khelif y Lin fueron descalificadas del Mundial de Nueva Delhi de 2023, decisión tomada por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), a la que el COI le retiró la organización del torneo olímpico de París por falta de transparencia.

Supuestamente, en las pruebas realizadas a la argelina y la taiwanesa, ambas pugilistas ‘reprobaron las de género’ a las que fueron sometidas. ¿Cuáles? La IBA nunca explicó el tipo de ‘exámenes’ que les realizaron.

En respuesta, el Comité Olímpico Internacional (COI) aseguró que ambas boxeadoras fueron víctimas de una decisión arbitraria, sin seguir el debido proceso.

“Según las actas de la IBA (…) esta decisión fue tomada inicialmente por el Secretario General y Director Ejecutivo de la IBA. La Junta Directiva de la IBA solo la ratificó posteriormente y solicitó que se estableciera un procedimiento a seguir en casos similares en el futuro y se reflejara en el Reglamento de la IBA. Las actas también dicen que la IBA debería “establecer un procedimiento claro sobre las pruebas de género”, sentenció el COI en un comunicado difundido en redes sociales.

¿El boxeo peligra dentro de los juegos Olímpicos? Esto dijo el presidente del COI

Respecto a las dudas sobre la continuidad del boxeo en el programa olímpico, Bach se pronunció a favor de su presencia en Los Ángeles 2028 siempre que se encuentre “un socio fiable” para la organización.

“Queremos que el boxeo esté en el programa olímpico, ese es el objetivo”, recalcó. Pero “solo podrá estar en los Juegos de Los Ángeles si tenemos un socio fiable”.

Con información de AFP

    Leer más 


Descubre más desde Noticias al Momento

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario