Temporada de lluvias: Tormentas ‘nublan’ tu salud mental, ¿cómo reconocer síntomas de ‘depre’ y estrés?​

Estamos en plena temporada de huracanes y lluvias en México. Para este 2024 se prevé el paso más de 20 ciclones y fuertes precipitaciones, que traerán consigo inundaciones, granizadas y apagones. ¿Te has preguntado cómo las lluvias afectan tu salud mental?

Científicos han comprobado que el clima afecta a la población en general. Hasta ahora se han identificado padecimientos como la depresión invernal o el incremento del estrés en la temporada de calor, que se manifiesta a través de un aumento en suicidios y hechos violentos.

Con la lluvia ocurre algo similar. Las afectaciones pueden generar reacciones negativas en la mente y dañar la calidad de vida y las actividades en tu día a día.

La Ciudad de México, por poner un ejemplo, ha sufrido inundaciones casi todos los días derivado de las lluvias. Incluso, el pasado 30 de julio, un fuerte aguacero dejó sin servicio algunas estaciones del Metro, luego de que las rachas de viento tiraron árboles. Este tipo de situaciones generan estrés en millones de personas que deben regresar a casa y pasar más tiempo en el trayecto.

Otro ejemplo del estrés por las lluvias ocurrió en Jalisco, donde la tormenta provocó la caída de la fachada de un gimnasio, así como múltiples inundaciones en vialidades de Zapopan.

Los casos más graves se han ocurrido en el sureste con el inicio de la temporada de huracanes 2024. Fenómenos como Beryl y la tormenta tropical Alberto registraron lluvias extraordinarias de más de 300 milímetros acumulados, de acuerdo con el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo que dejó graves inundaciones en localidades de Yucatán.

Esta clase de situaciones, además de impactar nuestra economía, influyen negativamente en la salud mental.

¿Cómo la lluvia puede dañar tu salud mental?

Affor Health, empresa dedicada a la gestión de la salud psicosocial de personas en organizaciones laborales, explica que el impacto de las lluvias en las personas va más allá de lo físico y lo económico, principalmente en quienes viven en ciudades expuestas a inundaciones o en zonas vulnerables a afectaciones por ciclones.

Yunuén Cárdenas, coordinadora del HUB de psicología de la empresa, detalla que el cerebro humano, por naturaleza, “reacciona ante amenazas”.

Esta reacción humana es útil en caso de emergencia; sin embargo, las lluvias y el impacto que ocasionan generan que dicha “respuesta” del cerebro sea crónica, lo que tiene un impacto en la salud mental de las personas, que constantemente se sienten en riesgo.

Temporada de lluvias 2024: ¿Qué problemas mentales se pueden desarrollar?

El hecho de que las personas constantemente se enfrenten a lluvias, inundaciones, retrasos, y demás situaciones provocadas por las precipitaciones, ocasionan padecimientos como:

Ansiedad crónica.Depresión.Estrés.Desgaste emocional.

Si bien estos padecimientos son “comunes”, de acuerdo con la especialista, pueden generar males a largo plazo, que se extienden al punto de afectar tu calidad de vida y actividades diarias.

Síntomas de que la temporada de lluvias afecta tu salud mental

Entre los síntomas de depresión, ansiedad, desgaste mental u otro padecimiento que afecta tu salud mental por las lluvias, se encuentran:

Pesadillas.Sensación de peligro constante.Tristeza.Falta de interés en actividades que antes solías disfrutar.Agotamiento.Disminución de la productividad, derivado de la ansiedad y la falta de concentración.Aumento en el ausentismo, que se da en la mayoría de casos en zonas vulnerables al impacto de huracanes, ya que la gente necesita tiempo para prepararse ante la llegada de ciclones, o en su defecto, manejar posibles pérdidas o la inundación de sus casas.Desmotivación en el trabajo, estudios o cualquier otra actividad.

¿Cómo reaccionar a los padecimientos mentales generados por las lluvias?

Si identificas algunos de estos síntomas, la recomendación es pedir ayuda psicológica, ya que son problemas que pueden tener un impacto mayor incluso cuando termina la temporada de lluvias.

Lo recomendable es aprender a manejar mejor el estrés. En ese sentido, el clima laboral también juega un papel importante, ya que Affor Health sugiere que las empresas deben apoyar a los empleados a sobrellevar la situación con las lluvias, así como reconocer los riesgos a los que se enfrentan los trabajadores con las lluvias.

Las lluvias, el impacto climático y la ecoansiedad

Otro punto importante con las lluvias es el cambio climático y cómo esto también afecta a las personas, ya que la ecoansiedad que se genera derivado de las condiciones meteorológicas incrementa el miedo con el que viven millones de personas por una posible falta de recursos en el futuro.

Con el paso del huracán Otis, expertos dijeron que su evolución a de tormenta tropical a huracán categoría 5 se debió posiblemente al calentamiento global.

Otro ejemplo es el del huracán Beryl, que de acuerdo con Conagua, se trató de un huracán ‘prematuro’, ya que alcanzó una fuerza más grande que la mayoría de los que ocurren en junio, y esto se debe al incremento de la temperatura en las aguas del Océano Atlántico.

En ese sentido, los especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explican que, principalmente los jóvenes, viven con el temor de “sufrir un cataclismo climático”, lo que se suma a los temores de las sequías, inundaciones y otros efectos derivados del impacto del ser humano en el medio ambiente.

Esta preocupación derivada del deterioro del medio ambiente, así como la sobrepoblación, abre paso a la depresión, ansiedad y otros padecimientos que también afectan la salud mental.

    Leer más 


Descubre más desde Noticias al Momento

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario