El mercado laboral mexicano confirmó en junio su periodo de enfriamiento, con un repunte en la desocupación a 2.8 por ciento, luego de mantenerse en 2.6 por ciento en abril y mayo, de acuerdo con el INEGI.
La tasa de desocupación de junio es la más elevada desde enero de este mismo año, cuando repuntó a 2.9 por ciento. En la primera mitad del año la tasa de desempleo promedió 2.6 por ciento, por debajo del 2.8 por ciento del mismo periodo de hace un año, según cifras originales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
El incremento del desempleo respondió a que se redujo en 863 mil 862 las personas ocupadas en junio, respecto a mayo, siendo la pérdida de empleo más alta desde noviembre del año pasado, cuando se eliminaron 1.2 millones de puestos de trabajo.
Mientras que el número de personas desempleadas tuvo en junio un aumento mensual de 72 mil 162, con lo que ligó tres meses con incrementos por primera vez desde abril-agosto del 2022, cuando acumuló cinco meses incrementándose este sector de la población.
De esta forma, el total de personas ocupadas bajó a 58.9 millones y las personas en desocupación aumentó a 1.7 millones, con lo que la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 60.6 millones en junio.
Además, en su comparación anual se agregaron 273 mil 126 personas a un empleo en junio, moderándose desde 1.6 millones de mayo.
A pesar de la debilidad de los datos, analistas de Banorte tienen la expectativa de un mercado laboral fuerte, con la creación de puestos de trabajo reanudándose en los próximos meses.
“Algo clave para explicar esto son los cambios estructurales que está enfrentando nuestro país, con el nearshoring implicando la contratación de más personal. No obstante, sabemos que persisten retos en términos de capacitación y conocimiento”, indicó Banorte.
¿Cómo le fue a las actividades económicas en México?
Por actividad económica, las secundarias reportaron una mayor pérdida de puestos de trabajo, con 541 mil 961 en junio, respecto a mayo. De esta cifra, se borraron 479 mil 531 en la construcción y 104 mil 902 en la manufactura; en contraste, en la industria extractiva y electricidad se agregaron 42 mil 472 puestos.
En el sector terciario se eliminaron 231 mil 583 puestos de trabajo; la mayor pérdida se dio en restaurantes, con 377 mil 770 empleos, pero en transportes y comunicaciones se sumaron 210 mil 577.
Mientras que, en el sector primario se borraron 71 mil 135 empleos, indicó el INEGI.
La informalidad lleva dos meses a la baja
Una de las características del mercado laboral es la alta informalidad. Al cierre de junio, la tasa fue de 53.8 por ciento, la más baja desde diciembre pasado y con lo que ligó dos meses moderándose.
La caída de la tasa respondió a que se borraron 830 mil 391 empleos en junio respecto a mayo, para totalizar 31.7 millones en esta condición de trabajo.
En tanto, la subocupación se aceleró marginalmente a 7.5 por ciento en junio, desde el 7.4 por ciento de mayo. Al sexto mes del año había 4.4 millones de personas subocupadas, 19 mil 100 más que en el mes previo.
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.