Saltar al contenido
Noticias al Momento
Menú
  • Publicidad para Negocios
  • Siguenos en Youtube
  • Siguenos en Twitter X
  • Siguenos en Facebook
  • Siguenos en Whatsapp
Menú

La representación proporcional del sistema legislativo mexicano: un breve análisis​

Publicado el agosto 2, 2024

​

Mientras el INE dirime estos días el número total de diputados plurinominales que corresponderán a cada partido político para la próxima legislatura, bien vale la pena hacer un análisis sucinto sobre el sistema de representación mexicano.

Veamos la Cámara de Diputados. Como es bien sabido, está compuesta por 300 diputados de mayoría relativa y 200 plurinominales. La Constitución mexicana prevé que los ganadores de los 300 distritos ocupen un escaño, independientemente del número de votos de diferencia en relación con los candidatos vencedores.

El resto de los 200 escaños –plurinominales– se conforma de acuerdo a una fórmula que asigna la representación de acuerdo al porcentaje obtenido del total nacional. De esta forma, los partidos minoritarios, léase, aquellos que no ganaron en los 300 uninominales, pueden contar con representación en la Cámara Baja.

Se trata, desde la teoría, de un democrático sistema parlamentario que hace posible que todos – o casi todos – los votantes estén representados en la Cámara, y así tengan, en sentido literal, voz y voto en lo que se discute y legisla en el recinto.

En un ejercicio comparativo con democracias modernas, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos cuenta con 435 distritos de mayoría relativa, sin derecho a una representación “plurinominal”. Ello significa que los votantes del partido derrotado en cada uno de ellos no cuentan con representación en la Cámara Baja, pues bajo el principio de “the winner takes all” el candidato vencedor, haya ganado por un millón de votos o por uno solo, tiene asegurado su escaño en el Legislativo.

El sistema de representación proporcional mexicano es bueno, justo y democrático. Lo es en la letra, empero. Derivado de ello han sobrevivido históricamente los partidos minoritarios que en su momento no eran capaces de derrotar al PRI en las elecciones legislativas. Gracias a este sistema, el PAN y el PRD, y más tarde, el Verde y el resto, aseguraron un espacio en la Cámara de Diputados.

Con miras a la decisión del INE de este mes, persiste el riesgo de que Morena y sus aliados, bajo el argumento de haber ganado el 85 por ciento de los 300 distritos (lo que no resuelve el asunto de la designación de plurinominales pues no representa la realidad de la votación a nivel nacional) y a la luz de una interpretación simplista del 54 constitucional, alcancen los 334 diputados, y con ello, la capacidad legal de transformar el marco constitucional sin mirar siquiera hacia el 45 por ciento de mexicanos que optaron por candidaturas diferentes a la coalición mayoritaria.

Entre las reformas constitucionales presentadas por AMLO, y retomadas por Claudia Sheinbaum, se encuentra la desaparición de los 200 escaños plurinominales. Ello conllevaría el dominio absoluto de Morena en la Cámara Baja ( tendrían 255 escaños, es decir, el 85 por ciento de los distritos de mayoría relativa) y, acto seguido, la eliminación de la representación minoritaria.

    Leer más 

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2025 Noticias al Momento | Diseño: Tema de WordPress Newspaperly
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.