Se terminó el misterio: Claudia Sheinbaum, próxima presidenta de México, habló este 1 de agosto sobre si continuará con las conferencias ‘mañaneras’ en Palacio Nacional.
Ya antes Sheinbaum había dicho que para tomar esta decisión, consultaría al pueblo de México por lo que pidió realizar una encuesta, cuyos resultados se dieron a conocer en la presentación del gabinete de este jueves.
La ex jefa de Gobierno reveló que Arturo Zaldívar, exmagistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), trabajará en la Oficina de Presidencia como coordinador de Política y Gobierno, mientras que Leticia Ramírez, actual secretaria de Educación, asumirá el cargo como coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social.
¿Cuáles fueron los resultados de la encuesta sobre ‘mañaneras’ de Sheinbaum?
Mil 200 personas fueron entrevistadas, a las cuales se les hizo la siguiente pregunta: Pensando en el próximo sexenio, ¿cada cuánto le gustaría que la presidenta realice conferencias informativas?
Según los datos, 33.1 por ciento de los encuestados contestó que diario; 25.9 por ciento dijo que dos veces por semana; y 28.2 por ciento, solo una vez.
La encuesta también incluyó esta pregunta: Si la presidenta informa todos los días, ¿a qué hora le gustaría que fuera?
¿Qué respondieron los mexicanos? La gran mayoría se inclinó porque continúen las ‘mañaneras’, pues 45.1 por ciento prefirió el horario de entre las 7:00 y 8:00 horas.
El segundo horario más votado, para sorpresa de los reporteros en la conferencia de Sheinbaum, fue uno nocturno: 29.3 por ciento votó a favor de que las ruedas de prensa presidenciales sean entre las 20:00 y 22:00 horas.
“Estamos tomando en cuenta la opinión de la ciudadanía y también la forma en que va a ser la comunicación, porque evidentemente tiene que haber cambios al esquema de cómo se presenta la mañanera del presidente”, señaló Sheinbaum en su casa de transición.
¿Habrá ‘mañaneras’ en el Gobierno de Sheinbaum?
Eso queda aún todavía en suspenso, pues la próxima presidenta de México dijo que hará una encuesta con los reporteros que han estado cubriendo sus ruedas de prensa para tomar una decisión.
Claudia Sheinbaum incluso bromeó con que el horario de sus conferencias será decidido por tómbola.
Hubo un momento entre incómodo y chusco con los reporteros cuando la próxima presidenta reveló otra pregunta de la encuesta relaciona con qué tipo de información quiere el pueblo de México pues solo 6.4 por ciento votó a favor de que sea la relacionada con las preguntas de los medios de comunicación.
“Pero esto no quiere decir que así vaya a ser, solo estamos dando los resultados de la encuesta”, puntualizó.
Con información de EFE
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.