Suben 2.82% los pasivos de las empresas regias en II-2024​

Al cierre del primer semestre del año, la deuda total conjunta de 15 empresas regias del sector industrial que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sumó 650 mil 218 millones de pesos (mdp), una alza de 2.83 por ciento respecto a los 632 mil 386 mdp del cierre del año pasado.

Femsa fue la empresa que registró el mayor nivel de deuda con un monto de 137 mil 498 mdp, aunque representó un incremento de solamente 0.49 por ciento o 674 mdp respecto al monto reportado al cierre del año pasado.

Cemex fue la empresa que registró la segunda mayor deuda, con un monto de 125 mil 153 mdp, una disminución de 1.48 por ciento respecto a los 127 mil 37 mdp registrados al cierre del año pasado.

“Pese a que en dólares la deuda de Cemex al cierre del segundo semestre del año registró un alza de 0.90 por ciento respecto al cierre del 2023, la ligera depreciación que presentó el peso frente al dólar en los primero seis meses del año, le permitieron a la empresa disminuir su deuda en pesos en 1.48 por ciento en este semestre”, dijo un analista.

Por su parte, Alfa reportó una deuda de 104 mil 881 mdp, un incremento de 9.89 por ciento o nueve mil 438 mdp al cierre del año pasado.

La empresa dijo que su deuda neta fue de cuatro mil 977 millones de dólares (mdd) al cierre del trimestre, estable año contra año y dos por ciento menor comparada con el trimestre previo.

“El decremento de la deuda neta refleja un mayor Flujo y una recuperación de 30 mdd en capital neto de trabajo. La principal partida de egresos en el trimestre fue Impuestos a la Utilidad, que incluye el pago de fin de periodo correspondiente al ejercicio fiscal 2023″, explicó la empresa.

“La reducción de deuda a nivel corporativo es un paso clave para avanzar con la estrategia de escisión de Alpek y desbloquear así el valor de Sigma. El objetivo de Alfa es llevar la deuda de Sigma a cerca de dos mil 500 mdd, lo cual se lograría con la venta de activos. Aunque la empresa no ha anunciado la materialización de tales planes, en el reporte señalaron que se han llegado a avances”, dijo Eduardo López, analista de Intercam Banco.

Nemak reportó una deuda total de 32 mil 593 mdp, un alza de 2.27 por ciento respecto a los 31 mil 870 mdp registrados al cierre del año pasado.

“Al cierre del trimestre, la deuda neta de Nemak fue de mil 750 mdd en comparación con mil 680 mdd al cierre del trimestre anterior, lo que representa un incremento secuencial de cuatro por ciento, alza que fue impulsada principalmente por requerimientos de capital de trabajo, derivados de efectos estacionales y por la cobranza pendiente de reclamaciones de clientes”, señaló en conferencia con analistas Alberto Sada, director de finanzas de la empresa.

    Leer más 


Descubre más desde Noticias al Momento

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario