El 25 de junio, una imagen nunca vista de ‘El Mayo’ Zambada apareció en todos los medios nacionales e internacionales: ‘Se le veía preocupado, con los ojos intranquilos, sorprendido pero muy serio a la vez’.
Zambada García, el narcotraficante más buscado del mundo, había sido detenido junto a Joaquín Guzmán López, hijo del ‘Chapo’, en El Paso, Texas.
Visto desde un mapa, el ‘Señor de la Montaña’ fue arrestado a mil 150 kilómetros de su lugar de origen, Sinaloa. A cálculos de los agentes de Estados Unidos, llegaron en menos de cinco minutos, cuando el avión de Zambada aterrizó.
¿Dónde se escondía ‘El Mayo’ Zambada?
El operativo en el que se detuvo a ‘El Mayo’ Zambada estuvo planeado desde hace cuatro años. Según la versión de Jeffrey Lichtman, abogado de Joaquín Guzmán López, alias El Güero, su cliente y fundador del Cártel de Sinaloa se entregaron voluntariamente; ambos mantenían negociaciones con la DEA.
Sin embargo, las versiones son diversas. Durante su primera audiencia, el abogado de Zambada acusó de secuestro al hijo del Chapo. Detalló que su cliente fue sometido por al menos seis sujetos y sus escoltas fueron asesinados.
‘El Mayo’ había llegado de Durango (donde mantuvo su guarida en los últimos años) a Culiacán, ahí se trataría un cáncer, padecimiento que lo tiene enfermo desde hace años.
La tesis de una posible entrega pactada comenzaron a tomar fuerza tras la declaración de Lichtman. El Mayo enfrenta cargos de narcotráfico en al menos siete cortes: Distrito Central de California, Distrito Este de Nueva York, Distrito Oeste de Texas, Distrito de Columbia, Distrito Norte de Illinois, Distrito sur de California, y el Distrito de Arizona.
La Corte del Distrito Oeste de Texas actualmente tiene al Mayo en su poder y es el distrito que tiene más interés de juzgarlo.
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.