¿Cuál es el efecto de tomar té de cúrcuma con jengibre en el estómago?​

Como ‘gemelos’ separados al nacer, jengibre y cúrcuma son de esos ingredientes protagonistas en los remedios caseros, pero en especial son visitantes habituales de esas tazas que buscan aliviar malestares estomacales, por lo cual no extraña encontrarlos en la misma bebida.

Tanto el té de jengibre como la infusión de cúrcuma son ‘la vieja confiable’ en las cocinas cuando se trata de ayudar contra algún padecimiento digestivo, muchas veces cada una se mezcla con otras plantas como romero, limón, manzanilla y más.

¿Jengibre y cúrcuma son lo mismo?

Si bien se parecen en forma y tamaño, estas plantas no son lo mismo, aunque sí son de la misma familia (zingiberaceae):

Jengibre (Zingiber officinale) es amarillo en su interior, originario de la India y Malasia. En la cocina se emplea fresco o en polvo para sopas, galletas, pasteles y bebidas.Cúrcuma: (Curcuma longa) es color naranja intenso por dentro, nativa del sur de Asia. Además de su uso como colorante, su rizoma es una especia popular en curry, arroz, mostazas, confitería, bebidas como la leche dorada, arroz, mostazas. Su sabor es más amargo que el azafrán.

Además, ambas coinciden en que tienen un uso en la medicina tradicional desde hace cientos de años, ¿pero en verdad conviene tomarlas juntas?

Beneficios en la salud digestiva: ¿Para qué sirve el té de jengibre y la cúrcuma juntos?

Las personas toman esta infusión con todo tipo de expectativas, pero como ocurre con los remedios caseros, mucho de lo que se afirma no se ha comprobado, aunque algunos efectos sí podrían esperarse.

National Institutes of Health (NIH) destaca que la cúrcuma se promociona como un suplemento dietético para afecciones como la artritis, los trastornos digestivos, las infecciones respiratorias, las alergias, las enfermedades hepáticas y más.

Según Healthline, el jengibre se relaciona con el alivio de algunos tipos de náuseas y vómitos, así como de dolores menstruales, se toma para mejorar la digestión, ayudar a combatir la gripe y el resfriado común.

¿Pero en verdad conviene tomar ambas plantas juntas? Pese a toda la incertidumbre de los remedios, en este caso quizá podrías ver algún beneficio más concreto en tu salud digestiva, gracias a lo que se sabe por separado de las propiedades de estas plantas.

Solo considera que, aunque algunos llaman a la cúrcuma ‘el omeprazol natural’, ni esta ni el jengibre son tratamientos médicos, quizá sientas alivio contra algunas molestias, pero debes consultar a un médico para padecimientos específicos.

Antioxidante y antiinflamatorio

Ambas plantas son ricas en antioxidantes, compuestos que ayudan a evitar el estrés oxidativo que aumenta el riesgo de enfermedades crónicas, así que hay beneficios a la salud en general y algunos específicos para el sistema digestivo, en especial contra la inflamación.

El jengibre tiene gingerol, con potentes efectos antiinflamatorios y antioxidantes; en tanto, la cúrcuma tiene curcumina.

Según Healthline, la curcumina ha mostrado propiedades antiinflamatorias, antidiabéticas y antioxidantes, es posible que un té no sea tan potente (este compuesto no se absorbe muy bien en la sangre cuando se consume vía oral), pero su biodisponibilidad mejora si agregas pimienta negra a la infusión, gracias a su piperina.

Beneficia la digestión

Ambos ingredientes se relacionan con beneficios para la digestión:

El jengibre en el estómago podría:

Ayudar contra la indigestión crónica al acelerar el paso de los alimentos por el estómago, expone Healthline.Aliviar síntomas como dolor abdominal, hinchazón, sensación de estar demasiado lleno, eructos y náuseas.

En tanto, sobre los beneficios de la cúrcuma:

Medical News Today dice que disminuye la inflamación intestinal gracias a sus antioxidantes: “se utiliza en la medicina ayurvédica (de la India) como agente curativo digestivo”.Promueve que se genere más ácido gástrico, lo cual es un arma de dos filos: puede favorecer a la digestión, pero si te excedes en cantidades causará irritación.Se estudia como potencial tratamiento del síndrome del intestino irritable (SII).“La curcumina estimula la vesícula biliar para que libere bilis, que ayuda a digerir las grasas. Una mejor digestión de las grasas puede reducir síntomas como la hinchazón y el malestar”, dice Healthline.

¿Cómo tomar la bebida de cúrcuma, jengibre (y pimienta negra)?

Esta bebida se puede preparar como cualquier otra infusión:

En una taza de agua hirviendo, agrega partes iguales de jengibre y cúrcuma frescos (2.5 cm) en rebanadas y deja reposar por 10 minutos. Pasa por un colador y sirve con un poco de miel si lo deseas. Añade algunas pimientas negras para mejorar la biodisponibilidad de la curcumina.Si usas cúrcuma molida, la cantidad puede ser similar a media cucharadita.También podrías encontrar bolsitas de tés de cúrcuma y jengibre envasadas en tiendas especializadas.

¿Quién no debe tomar cúrcuma y jengibre?

En general, jengibre y cúrcuma son ingredientes saludables, seguros para la mayoría de las personas en cantidades habituales en la alimentación (como en un té).

De cualquier modo, no se aconseja consumir en exceso estas plantas por potenciales efectos secundarios, según el NIH y Healthline:

No está clara la seguridad del consumo de la cúrcuma y jengibre durante el embarazo y lactancia en cantidades superiores a alimentos.Algunas personas pueden experimentar reacciones alérgicas.Podría interactuar con medicamentos como anticoagulantes, antidepresivos, antibióticos y medicamentos contra el cáncer.El jengibre puede tener efectos secundarios en grandes dosis: molestias abdominales, ardor de estómago, diarrea e irritación de la boca y la garganta.

Web MD aconseja no exceder cinco gramos de jengibre al día, ya que puede aumentar las posibilidades efectos secundarios; en tanto las investigaciones consideran que de 400-600 miligramos de cúrcuma pura en polvo 3 veces al día son seguras.

    Leer más 


Descubre más desde Noticias al Momento

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario