Forbes México.
Violencia en Nuevo Laredo confirma que Sheinbaum debe cambiar estrategia de seguridad: expertos
La violencia que se ha registrado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en los últimos días confirma que la próxima administración de Claudia Sheinbaum debe modificar las estrategias de seguridad a nivel nacional, específicamente si busca mantener e incrementar las inversiones en el país, afirmaron expertos.
En entrevista, Eunice Rendon, experta en seguridad, señaló que Nuevo Laredo ha sido “un foco rojo” en temas de inseguridad en muchos años, especialmente por temas de narcotráfico, extorsión y violencia en general.
“El hecho de que empresas como Femsa haya suspendido operaciones de Oxxo, te dice que las cosas no están bien, el gobierno debe mejorar su estrategia de seguridad”, comentó.
En este sentido, dijo que si bien el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador inició una expansión de operaciones de la Guardia Nacional, esto no es suficiente y que la tarea de Omar García Harfuch, como próximo secretario de seguridad será mejorar las tareas de inteligencia e investigación, así como capacitación de la misma institución.
El martes, Julio Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) fue asesinado en Tamaulipas, luego de denunciar hace unos días que los comercios de la región eran víctimas de extorsión y pidió al Gobierno Federal más seguridad para los empresarios en la frontera.
El asesinato del empresario se dio un día despues de que Fomento Económico Mexicano (Femsa) anunciara la suspensión de actividades de 191 tiendas Oxxo.
También lee: AMLO lamenta el asesinato de líder empresarial en Tamaulipas y promete justicia
En consonancia, Humberto Calzada, economista en jefe para Rankia Latinoamérica, dijo que si la doctora Sheinbaum Pardo busca incrementar la Inversión Extranjera Directa (IED) en México debe garantizar la seguridad en el país.
“El próximo gobierno debe tener entre sus planes mejorar la seguridad para obviamente traer mayor inversión al país, tanto nacional como extranjera. Creo que sí es fundamental trabajar en esa parte para generar la confianza entre los inversionistas”, aseguró Calzada.
Quien añadió que el tema de la seguridad es “muy importante” para los inversionistas, ya que dentro de los aspectos fundamentales que busca una empresa para desarrollar sus proyectos se encuentra la infraestructura de la región, la cual contempla los índices de inseguridad
“Siempre va a ser importante para que la empresa tome la decisión de realizar estos proyectos, de realizar estas inversiones. Entonces, en una ciudad o una región donde haya altos brotes de violencia va a ser un catalizador negativo para la toma decisiones de los empresarios”, comentó el economista en jefe de Rankia Latinoamérica.
“Si se siguen manteniendo estos brotes de violencia e inseguridad es complicado que lleguen inversiones a esta región”, detalló.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, a cargo de Raquel Buenrostro, en el periodo enero a marzo de 2024, la IED en Tamaulipas alcanzó los 104 millones de dólares, distribuidos en reinversión de utilidades (69.3 millones), cuentas entre compañías (34.4 millones) y nuevas inversiones, cuya cifra es “confidencial”.
En el primer trimestre de 2024, los principales países de origen de la IED en la región fueron Estados Unidos, con una inyección de 48.5 millones, Dinamarca y Japón.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMIP), Nuevo Laredo cuenta con seis parques industriales, los cuales son: Fortem Industrial Cienega, Modulo Industrial America, Nuevo Laredo Industrial Park, Oradel Industrial RailCenter, Parque Industrial FINSA Nuevo Laredo y Parque Industrial FINSA Nuevo Laredo Poniente.
Carencias y percepción de seguridad
Datos de la secretaría de Economía a 2020, revelaron que la población total de la región es de 425 mil habitantes, de los cuales 3.15% se encuentran extrema pobreza y un 30.4% en pobreza moderada.
“La población vulnerable por carencias sociales alcanzó un 22.9%, mientras que la población vulnerable por ingresos fue de 13.4%”, destacó la institución.
Añadió que las principales carencias sociales de Nuevo Laredo en 2020 fueron carencia por acceso a la seguridad social, carencia por acceso a los servicios de salud y carencia por acceso a la alimentación.
Además, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) señaló que en Tamaulipas, en 2023, 27.6% de los hombres mayores de 18 años percibieron seguridad en su entidad federativa, mientras que 19.3% de mujeres mayores de 18 años compartieron dicha percepción.
A nivel de personas, los hombres del estrato sociodemográfico bajo percibieron mayor seguridad (31.8%), mientras que las mujeres percibieron mayor seguridad en el estrato socioeconómico alto (21.2%).
La institución señaló que los datos corresponden a la entidad federativa de Tamaulipas, dado que no hay representatividad a nivel de municipio.
Por otro lado, añadió que en el mismo año, 10.4% de la población de Tamaulipas aseguró tener mucha confianza en la policía estatal, mientras que un 15% indicó tener mucha desconfianza.
Del mismo modo, un 13.6% de la población aseguró tener mucha confianza en el Ministerio Público y Procuradurías, un 22.3% en los Jueces y un 29% en la Policía Federal, mientras que un 11.1%, un 10.5% y un 5.68% aseguró tener mucha desconfianza en ellos, respectivamente.
¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias
Violencia en Nuevo Laredo confirma que Sheinbaum debe cambiar estrategia de seguridad: expertos
Diego Aguilar
Negocios, Nuevo Laredo, Tamaulipas, Violencia en Tamaulipas Leer más
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.