Me reuní con un amigo a tomar café —en realidad, agua mineral Topo Chico—. Él es muy talentoso, posee una envidiable preparación académica y cuenta con experiencia administrativa de primer nivel tanto en el gobierno como en la iniciativa privada.
Me hizo una pregunta: “¿Ya tendrá Claudia Sheinbaum su programa para los 100 días de gobierno?”.
Respondí con una necedad: Esa es una gringada.
Replicó: “Lo será, pero conviene a los presidentes, en este caso a la presidenta, anunciar en sus primeros tres meses en el cargo 100 políticas públicas”.
Seguí de necio: “En la 4T, lo dijo AMLO una vez y creo que Claudia está de acuerdo, no es aceptable la expresión políticas públicas, así que olvídate de eso”.
No se rindió: “Entonces que Sheinbaum les llame 100 decisiones de gobierno”.
Mi amigo me convenció. Una mujer tan estructurada y disciplinada como la presidenta electa Sheinbaum seguramente ya puso a su equipo más cercano de colaboradores y colaboradoras a diseñar el plan de acciones para los primeros 100 días del próximo gobierno.
¿Por qué serán importantes los primeros 100 días de la presidenta de México?
Mi amigo reflexionó después de escuchar mi pregunta: los anuncios más importantes durante los primeros 100 días del nuevo gobierno presidencial pueden variar según las circunstancias y prioridades específicas de la presidenta. Más tarde, profundizó por escrito en su respuesta: hay varios tipos de anuncios clave que a menudo se consideran muy significativos. Enlistó cinco:
1.- Iniciativas políticas relevantes: pueden incluir propuestas de nueva legislación, decretos del ejecutivo o cambios significativos en la política interna o exterior. Algunos ejemplos son la reforma de la atención médica, los paquetes de estímulo económico o los grandes proyectos de infraestructura.
2.- Nombramientos clave que no se han hecho: los anuncios de más nombramientos de primer nivel u otros puestos críticos, inclusive informales, pueden marcar el tono de la administración e indicar sus prioridades. Por ejemplo, nombramientos de embajadores y los integrantes del Consejo Consultor Empresarial o de varios consejos de esta clase que trabajarán para fortalecer el nearshoring o que acompañarán al gobierno en la revisión del T-MEC.
3.- Precisiones presupuestarias: profundizar sobre el presupuesto para 2025, y ajustar lo ajustable del mismo, puede destacar sus prioridades fiscales y preparar el terreno para los debates de políticas posteriores.
4.- Acuerdos o acciones internacionales: los anuncios relacionados con la política exterior, como la entrada o salida de acuerdos internacionales, apoyo o rechazo a acciones militares o iniciativas diplomáticas importantes, pueden tener implicaciones trascendentes.
5.- Respuestas de emergencia: en casos de emergencias o crisis nacionales (por ejemplo, desastres naturales, pandemias, amenazas a la seguridad), la respuesta de la administración y los anuncios relacionados pueden ser fundamentales.
El anuncio más importante depende a menudo del contexto de la época, como las condiciones económicas, las relaciones internacionales o los problemas internos más acuciantes. Por ejemplo, el anuncio del New Deal por parte de Franklin D. Roosevelt durante sus primeros 100 días en el cargo en 1933 fue un momento crucial en la historia de Estados Unidos.
Propuesta de programa para los primeros 100 días de la presidenta Sheinbaum
Si mi amigo y yo fuéramos asesores de Claudia —no lo somos y no lo seremos: ni estamos en edad ni tenemos tanta suerte— sugeriríamos la siguiente propuesta inicial de 100 días:
√ Día 0. Lunes 30 de septiembre: Antes de echar a andar el plan de 100 días, Claudia Sheinbaum deberá explicar a la sociedad mexicana, quizá en un video bien producido, cuál será su estilo de toma de decisiones. Hay tres formas de hacerlo: (i) el modelo centralizado; (ii) el modelo adhocrático, y (iii) el modelo de deliberación múltiple. Al público le vendría bien saber cómo trabaja su presidenta con los distintos gabinetes. Filmar un debate —verdadero, no actuado— de ella con su equipo acerca de un tema complejo generaría confianza en la sociedad.
√ Día 1. Martes primero de octubre: Toma de protesta en la Cámara de Diputados y Diputadas. Reunión con el pueblo. Comida o cena con las personas de primer nivel, mexicanas y extranjeras, invitadas al evento formal. Deberá leer tres discursos extraordinarios, para tres públicos distintos, acerca de su visión del país. Tendrá que redactarlos con gran cuidado, por lo que necesitará dedicarles tiempo desde ahora mismo.
√ Día 2. Miércoles dos de octubre: En Tlatelolco, en el contexto de un evento para recordar los hechos trágicos de 1968, presentar el plan para la pacificación inmediata de las regiones más violentas de México. Deberán darlo a conocer la propia presidenta Sheinbaum, ella misma hija del 68, el secretario de Seguridad Omar García Harfuch, el fiscal general Alejandro Gertz Manero, los militares que encabecen las secretarías de Defensa y Marina y alguno de los líderes del movimiento rebelde de hace 56 años.
√ Día 3. Jueves 3 de octubre: Explicar la ruta para consolidar el Estado de derecho y las estrategias, con tiempos bien definidos, para aterrizar la reforma del poder judicial y quién será responsable de que no naufrague el proyecto de cambio administrativo más ambicioso, y de más difícil implementación, que heredará Andrés Manuel López Obrador. Suponemos que Claudia encargará tal tarea a su secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y a su consejera jurídica, Ernestina Godoy, quienes deberán asesorarse por un grupo de juristas de primer orden.
√ Días 4 al 11. Viernes 4 de octubre a viernes 11 de octubre: ¿Cuál va a ser su paquete de política de crecimiento económico? Esto da para varios días de anuncios específicos: bienestar, prosperidad, redistribución del ingreso, política industrial, creación de empleos, política energética, sacar al campo del atraso, turismo, reestructuración de Pemex y la CFE, reuniones públicas con el Consejo Consultor Empresarial encabezado por Altagracia Gómez, etcétera.
√ Día 12. Sábado 12 de octubre: Aprovechar la fiesta nacional del reino de España para dar un mensaje, en clave ciento por ciento mexicana y republicana, que quite la pausa impuesta por AMLO a las relaciones con ese país por numerosas razones tan cercano a nosotros. Testigo del discurso tendría que ser el embajador español, Juan Duarte, e inclusive alguna ministra de esa nación invitada para la ocasión.
√ Día 13. Domingo 13 de octubre: Plan sobre migración.
√ Día 14. Lunes 14 de octubre: Nombramientos de personal diplomático y mensajes sobre política exterior.
√ Día 15. Martes 15 de octubre: Plan de combate a la pobreza, compromiso de mantener y ampliar los programas sociales.
√ Día 16 a 20. Del miércoles 16 al domingo 20 de octubre: Planes de educación, salud, ciencia, cultura, etcétera.
√ Días 21 a 31. Del lunes 21 al jueves 31 de octubre: Recorridos por diferentes ciudades mexicanas para establecer compromisos regionales.
√ Días 32 al 33. Del viernes primero al sábado 2 de noviembre: Discurso sobre las tradiciones mexicanas y la necesidad de fortalecerlas.
√ Dias 34 al 35. Del domingo 3 al lunes 4 de noviembre: Visita a ciudades de la frontera norte para hacer presencia previo a las elecciones de Estados Unidos.
√ Día 36. Martes 5 de noviembre: Elección de Estados Unidos. Mensaje nocturno desde Palacio Nacional: la visión de la presidenta Sheinbaum acerca de la relación con el país vecino del norte. Como no puede ser el mismo discurso si gana Kamala Harris o si el vencedor es Donald Trump, Claudia deberá preparar dos breves discursos distintos. El que no pronuncie podría ser dado a conocer en sus memorias.
√ Día 37. Miércoles 6 de noviembre: Gran evento de la república unida en Palacio Nacional con todos los gobernadores y todas las gobernadoras. Para que el nuevo gobierno de Estados Unidos entienda que es indestructible la unidad en la nación mexicana.
√ Día 38. Jueves 7 de noviembre: Evento con mujeres para anunciar la agenda feminista del segundo piso de la 4T. Evento fundamental: si gana Trump porque será un desafío al macho inmensamente poderoso, y si gana Kamala porque será una invitación a luchar juntas por mejorar las condiciones de vida de todas las mujeres en America del Norte.
√ Día 39. Viernes 8 de noviembre: Mensaje sobre América Latina.
√ Día 40. Sábado 9 de noviembre: Reunión con algún líder latinoamericano altamente simbólico, no necesariamente en el poder, a quienes invite la presidenta Sheinbaum.
√ Día 41 al 48. Del domingo 10 al domingo 17 de noviembre: Más mensajes sobre economía, turismo, medio ambiente, etcétera antes de viajar a Brasil al G20.
√ Día 49. Lunes 18 de noviembre: Cumbre del G20 en Río de Janeiro, Brasil. Como será la principal atracción por reunir tres características muy llamativas —recién electa, mujer y de izquierda— tendrá que asegurarse que sus discursos destaquen su visión de México como una de las economías más grandes del mundo. Tendrán interés en escucharla el ruso Vladimir Putin, el indio Narendra Modi, el chino Xi Jinping, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el francés Emmanuel Macron, el canadiense Justin Trudeau, el alemán Olaf Scholz, el saudí Mohammed bin Salman, el británico Keir Starmer, el saliente presidente estadounidense Joe Biden, etcétera.
√ Día 50. Martes 19 de noviembre: Cumbre del G20. Viaje de regreso a México. Nuevo mensaje sobre economía.
√ Día 51. Miércoles 20 de noviembre: En el marco de la celebración de la Revolución mexicana, proclamación de respeto a las minorías como esencia del sistema democrático. Tendrá que juntarse a dialogar con lo poco que haya quedado del PAN y del PRI, de preferencia no con los liderazgos formales, sino con líderes más conocidos y menos desprestigiados como el emblemático ultraderechista Diego Fernández de Cevallos, la radical conservadora gobernadora de Chihuahua Maru Campos, el neoliberal expresidente Ernesto Zedillo y dos representantes del ya desaparecido priismo duro pero eficaz, el senador Manlio Fabio Beltrones y una mujer que ha sido todo en el PRI, Beatriz Paredes.
√ A partir del día 52 —21 de noviembre— y hasta enero 8, cuando se cumplen los 100 primeros días del gobierno de la presidenta Sheinbaum —por supuesto, con un paréntesis navideño y de fin de año—, ella deberá empezar a dar a conocer, en giras por todo México, las primeras realizaciones de su administración. Esto es, marginar las palabras y pasar a los hechos.
ClaudiaMetrics: la única mujer 2024 en una nación grande
Sintetizo lo que comentaré hoy miércoles en El Heraldo Radio en el noticiero de Sergio Sarmiento y Lupita Juárez.
El mundo, en tiempo de mujeres, desgraciadamente eligió en los primeros meses de 2024 aplastante mayoría de gobernantes machos. La excepción es nuestra presidenta electa. Esto explica los números tan altos de aprobación de Claudia Sheinbaum en el tracking ClaudiaMetrics.
Ha habido muchas elecciones presidenciales o de primeros ministros en lo que va de este año. Pocas mujeres han sido electas, apenas dos o tres primeras ministras en pequeñísimos países, también la presidenta de Islandia, otra nación bastante pequeña, y desde luego la única gobernante electa de un país suficientemente grande, de hecho, muy grande, una de las mayores economías del mundo: Claudia Sheinbaum de México.
El machismo en la política, ni duda cabe, sigue en el mundo a todo lo que da. Venezuela pudo haber tenido una presidenta, pero el régimen decididamente antidemocrático le quitó la oportunidad a la mala a Corina Machado, la favorita para ganar el proceso electoral del pasado domingo. La oposición venezolana fue muy competitiva. A pesar de las numerosas irregularidades se quedó a escasos 7 puntos de la victoria, de acuerdo a cifras oficiales, que con una alta probabilidad están infladas a favor de Nicolás Maduro.
Veamos una lista no exhaustiva de gobernantes electos desde el inicio del año hasta este mes de julio:
Taiwan, en Asia, eligió presidente hombreComoras, en Africa, también eligió presidente hombreAzerbaiyán, en Asia, presidente hombreFinlandia, en Europa, presidente hombreEl Salvador, en Centro América, otro presidente hombreIndonesia, en Asia, presidente hombreRusia, en Europa, presidente hombre, en un proceso electoral que nada tuvo de democrático: fue una burla que Putin ganara con más del 80% de los votosSenegal, en África, otro presidente hombreEslovaquia, en Europa, presidente hombreMacedonia del Norte, en Europa, presidente hombrePanamá, en Centro América, presidente hombreChad, en África, otro presidente hombreLituania, en Europa, presidente hombreRepública Dominicana, en el Caribe, otro presidente hombreIrán, en Asia, presidente hombreVenezuela, presidente hombreReino Unido, un primer ministro hombre
Ya lo dije, gobernante mujer de un gran país electa en lo que va de 2024, solo Claudia Sheinbaum, de México. Y quizá, solo quizá podría Estados Unidos tener su primera presidenta en noviembre, Kamala Harris.
Es tiempo de mujeres, pero la mayoría de los sistemas políticos se resisten a aceptar la nueva realidad. México dio un gran paso, y qué bueno. Vivimos tiempos estelares de nuestra historia.
Por cierto, después de la muy lamentable elección venezolana me nace comentar que la nuestra fue una elección democrática, libre y transparente, que dio el poder a una mujer. Son datos que explican la elevada aceptación de la presidenta electa Sheinbaum en el tracking diario ClaudiaMetrics.
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.