Ensayo revela que fármaco de Novo Nordisk contra la obesidad tiene efecto en pacientes con Alzheimer​

Forbes México.
Ensayo revela que fármaco de Novo Nordisk contra la obesidad tiene efecto en pacientes con Alzheimer

Los datos de un pequeño ensayo clínico publicado este martes mostraron que un fármaco de la clase de agonistas del receptor GLP-1 conocido por su capacidad para perder peso ralentizó la pérdida de volumen cerebral en personas con enfermedad de Alzheimer leve.

Los resultados del ensayo, publicados en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer, proporcionaron la primera visión de cómo los fármacos GLP-1 pueden actuar sobre trastornos cerebrales difíciles de tratar.

El ensayo estudió sólo a 204 pacientes en Gran Bretaña, la mitad de los cuales recibieron liraglutida, el fármaco GLP-1 de generación anterior de Novo Nordisk, y la otra mitad un placebo.

El ensayo no cumplió con su criterio de valoración principal, o su objetivo principal, que era el cambio en la tasa metabólica de la glucosa cerebral, una evaluación de la función cerebral.

Cumplió con los criterios de valoración secundarios. Mostró que la liraglutida parecía reducir la contracción en las partes del cerebro que controlan la memoria, el aprendizaje, el lenguaje y la toma de decisiones en casi un 50% en comparación con el placebo.

El ensayo no fue patrocinado por Novo Nordisk, sin embargo, la farmacéutica danesa está probando su fármaco GLP-1 de nueva generación, más eficaz, semaglutida (que se comercializa como Ozempic, un fármaco contra la diabetes, y Wegovy, un fármaco contra la obesidad) en miles de pacientes con Alzheimer en etapa temprana. Sus dos ensayos comenzaron en 2021 y se esperan resultados en 2025.

Te recomendamos: Hallazgo belga podría ayudar en desarrollo de nuevos fármacos contra Alzhéimer

Científicos piden cautela ante ensayo con fármaco de Novo Nordisk

Rebecca Edelmeyer, directora sénior de participación científica de la Asociación del Alzheimer, dijo a Reuters en una entrevista que los resultados publicados el martes eran “realmente intrigantes”.

“Esta es la primera vez que vemos realmente este tipo de resultados de intervención en un ensayo clínico”, dijo.

Los investigadores dijeron a Reuters el año pasado que los regímenes para la diabetes, desde Ozempic hasta insulina y metformina, parecen abordar varios aspectos diferentes del sistema metabólico implicado en el Alzheimer, incluida una proteína llamada amiloide y la inflamación.

La esperanza es que mejorar la utilización de la glucosa y reducir la inflamación en el cuerpo, incluido el cerebro, podría retrasar la progresión del Alzheimer.

Sin embargo, el ensayo publicado no fue diseñado para medir los beneficios cognitivos, y algunos científicos pidieron cautela.

“La reutilización de medicamentos es una importante vía de investigación, pero hay mucha incertidumbre al respecto”, dijo Stephen Evans, profesor emérito de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Dijo que la reducción de las partes del cerebro relacionadas con la memoria y el aprendizaje observada en el pequeño ensayo “puede no traducirse en importantes beneficios cognitivos” y los resultados no demuestran que la liraglutida pueda proteger contra la demencia, aunque valdría la pena realizar un ensayo más amplio.

Con información de Reuters

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Ensayo revela que fármaco de Novo Nordisk contra la obesidad tiene efecto en pacientes con Alzheimer
Forbes Staff

  Salud, Alzheimer, Novo Nordisk  Leer más 


Descubre más desde Noticias al Momento

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario