Funcionarios israelíes dicen que buscan evitar una guerra total en represalia al Líbano​

Forbes México.
Funcionarios israelíes dicen que buscan evitar una guerra total en represalia al Líbano

Israel quiere dañar a Hezbolá pero no arrastrar a Oriente Medio a una guerra total, dijeron el lunes dos funcionarios israelíes, mientras Líbano se prepara para una represalia tras un ataque con cohetes que mató a 12 niños y adolescentes en los Altos del Golán ocupados por Israel.

Otros dos funcionarios israelíes dijeron que Israel se estaba preparando para la posibilidad de unos días de combates tras el ataque con cohetes del sábado a un campo deportivo en una ciudad drusa, del que se atribuyó al grupo libanés Hezbolá, respaldado por Irán.

Hezbolá ha negado cualquier conexión con el incidente.

Los cuatro funcionarios israelíes, entre los que había un alto funcionario de defensa y una fuente diplomática, hablaron con Reuters bajo condición de anonimato y no dieron más información sobre los planes de represalia de Israel.

“Se estima que la respuesta no desembocará en una guerra total”, afirmó la fuente diplomática. “Eso no nos interesa en este momento”.

El incidente ha aumentado los temores de que meses de hostilidades transfronterizas entre Israel y el fuertemente armado Hezbolá puedan desembocar en una guerra más amplia y destructiva.

El domingo, el gabinete de seguridad de Israel autorizó al Primer Ministro Benjamin Netanyahu y al Ministro de Defensa Yoav Gallant a decidir sobre la forma y el momento de la respuesta al ataque en la ciudad de Majdal Shams, en el Golán.

El periódico israelí Yedioth Ahronoth citó a funcionarios no identificados que dijeron que la respuesta sería “limitada pero significativa”.

El informe indicó que las opciones variaban desde un ataque limitado a la infraestructura, incluidos puentes, plantas de energía y puertos, hasta atacar depósitos de armas de Hezbolá o atacar a sus comandantes.

En un comunicado emitido por su oficina el lunes después de visitar Majdal Shams, Netanyahu dijo: “El Estado de Israel no permitirá que esto pase y no puede hacerlo. Nuestra respuesta llegará y será dura”.

Impulsadas por la guerra de Gaza, las hostilidades entre Israel y Hezbolá han sido las peores desde que entraron en guerra en 2006.

Hezbolá, aliado del grupo militante palestino Hamás, ha dicho que su campaña de ataques con cohetes y aviones no tripulados contra Israel tiene como objetivo apoyar a los palestinos e indicó que sólo cesará el fuego cuando cese la ofensiva de Israel en Gaza.

Te puede interesar: China recrimina a EU el uso abusivo de las sanciones unilaterales por guerra de Ucrania

Funcionarios israelíes dicen que buscan evitar una guerra total en represalia al Líbano

El conflicto en la frontera entre Israel y el Líbano ha obligado a decenas de miles de personas a abandonar sus hogares en ambos lados.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en una llamada telefónica con el presidente israelí, Isaac Herzog, enfatizó el lunes la importancia de prevenir la escalada del conflicto, dijo el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Hablaron de los esfuerzos para alcanzar una solución diplomática que permita a los ciudadanos de ambos lados de la frontera regresar a sus hogares, y de los esfuerzos en curso para lograr un alto el fuego en Gaza y la liberación de los rehenes retenidos allí.

Washington también culpó a Hezbolá por el ataque con cohetes.

Alemania hizo un llamamiento a todas las partes en el conflicto de Oriente Próximo, en particular a Irán, para que impidan una escalada.

La misión de paz de la FPNUL en el sur del Líbano dijo que había intensificado los contactos con Israel y las autoridades libanesas para reducir las tensiones. “Nadie quiere iniciar un conflicto más amplio, pero un error de cálculo podría desencadenarlo. Todavía hay espacio para una solución diplomática”, dijo el portavoz de la FPNUL, Andrea Tenenti.

Un ataque israelí con aviones no tripulados mató el lunes a dos combatientes de Hezbolá en el sur del Líbano, según informaron fuentes de seguridad. Se trata de las primeras víctimas mortales en el Líbano desde el incidente del sábado. Otras tres personas, entre ellas un bebé, resultaron heridas en ese ataque, según un funcionario de la defensa civil libanesa.

El ejército israelí dijo que sus defensas aéreas derribaron un avión no tripulado que cruzó desde el Líbano hacia el área de Galilea Occidental el lunes.

Los vuelos en el aeropuerto internacional de Beirut han sido cancelados o retrasados ​​debido a que las aerolíneas respondieron a la posibilidad de represalias israelíes.

Tanto Israel como Hezbolá parecen haber hecho esfuerzos por evitar una guerra a gran escala desde que comenzaron a intercambiar golpes en octubre.

Hezbolá ha negado haber disparado el cohete que mató a los jóvenes. El sábado afirmó que había disparado un misil contra un objetivo militar en el Golán, una región fronteriza que Israel arrebató a Siria después de la guerra de Oriente Medio de 1967 y que desde entonces ha anexado en una acción que no suele ser reconocida internacionalmente.

Los ataques israelíes han matado a unos 350 combatientes de Hezbolá en el Líbano y a más de 100 civiles, incluidos médicos, niños y periodistas, según fuentes de seguridad y médicas y un recuento de Reuters de notificaciones de muertes de Hezbolá.

Israel afirma que 23 civiles han muerto en ataques de Hezbolá desde octubre, junto con al menos 17 soldados.

Con información de Reuters.

¿Usas más Facebook?, déjanos un like para estar informado  

Funcionarios israelíes dicen que buscan evitar una guerra total en represalia al Líbano
Forbes Staff

  Internacional, conflicto en Israel, guerra en el Libano  Leer más 


Descubre más desde Noticias al Momento

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario