Forbes México.
Fabricantes de vacunas contra el virus respiratorio sincitial compiten por participación de mercado
La competencia por las armas para sus nuevas vacunas contra el virus respiratorio sincitial (VRS) está en la lista de vigilancia de Wall Street para cuando las compañías presenten sus resultados a finales de esta semana.
Los inversores y analistas dijeron que esperan detalles sobre las negociaciones de las empresas con las farmacias para obtener espacio en las estanterías y las tácticas que utilizarán para ganar participación después de que los reguladores estadounidenses limitaran la recomendación sobre qué adultos mayores deberían recibir las vacunas este año.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) dijeron el mes pasado que las vacunas deberían administrarse a adultos de 75 años o más, así como a aquellos de entre 60 y 74 años que tengan un mayor riesgo de contraer VRS grave debido a afecciones médicas. El año pasado (el primer año en que las vacunas estuvieron en el mercado), la edad efectiva para recibirlas era a partir de los 60 años.
En 2023, GSK ganó dos tercios del mercado, principalmente debido a sus contratos con farmacias minoristas. La compañía ha mantenido su participación dominante en el mercado de EU en lo que va de año, según datos extraídos de notas de analistas.
Los analistas habían sugerido que ampliar la vacuna contra el VRS a adultos de 50 a 59 años con mayor riesgo de contraer la enfermedad, un grupo de edad para el que sólo GSK tiene la aprobación de la FDA, podría ayudar a consolidar su liderazgo.
Pero los CDC se abstuvieron de recomendar las vacunas para ese grupo de edad. La decisión hizo que las acciones de GSK cayeran un 6% al día siguiente.
La recomendación más restrictiva “probablemente nivela un poco más el campo de juego para GSK y Pfizer a largo plazo”, dijo el analista de Guggenheim Partners, Evan Wang.
Los reguladores también dijeron que las personas que fueron vacunadas el año pasado no deberían recibir otra dosis, ya que se espera que confieran varios años de protección.
Los ingresos combinados de las vacunas de Pfizer y GSK en su primer año de disponibilidad superaron los 2,400 millones de dólares. Este año, los analistas esperan alrededor de 1,200 millones de dólares en ventas tanto para GSK como para Pfizer y otros 370 millones de dólares en ventas para mResvia de Moderna, que fue aprobada en mayo.
Te puede interesar: Europa desaconseja el fármaco Leqembi para ralentizar los síntomas del Alzheimer
Fabricantes de vacunas contra el VRS compiten por participación de mercado en el segundo año de vacunas
Está previsto que GSK publique sus resultados el miércoles, un día después de Pfizer.
“Tenemos un extenso plan de desarrollo en curso para Arexvy y seguimos viendo esta vacuna excepcional como una importante oportunidad de crecimiento a largo plazo para GSK”, dijo un portavoz de la compañía en un comunicado.
El VRS generalmente causa síntomas parecidos a los de un resfriado, pero también es una de las principales causas de neumonía en niños pequeños y adultos mayores, y provoca 177,000 hospitalizaciones y 14,000 muertes cada año en los Estados Unidos.
Pfizer ha dicho que el lanzamiento en 2023 de su vacuna Abrysvo fue una decepción y que la empresa se centrará en mejorar sus contactos y su ejecución comercial este año. La vacuna de la empresa podría verse beneficiada por ser la única aprobada para mujeres embarazadas con el fin de proteger a sus bebés.
“Me gustaría escuchar que (Pfizer) identificó las debilidades en el lanzamiento y está haciendo ajustes sobre cómo lo abordarán”, dijo William Couchman, vicepresidente ejecutivo de la firma de inversiones Birmingham Capital Management, que posee alrededor de 5 millones de dólares en acciones de Pfizer y ha estado construyendo su posición en los últimos meses.
Pfizer consiguió recientemente un contrato de dos años para suministrar cerca de 5 millones de dosis de su vacuna en el Reino Unido.
Los analistas esperan que Moderna, que está lanzando su vacuna de ARNm por primera vez, quede en tercer lugar este año, mientras trabaja para aumentar el reconocimiento de su nueva vacuna. La empresa espera que el hecho de que sea la única vacuna disponible en jeringa precargada ayude a su adopción.
“Actualmente estamos enviando mResvia a los principales minoristas y otros puntos de atención y estamos bien posicionados en un mercado competitivo”, dijo Moderna en un comunicado.
Moderna tiene previsto informar sus resultados el jueves.
Con información de Reuters.
¿Te gustan las fotos y las noticias?, síguenos en nuestro Instagram
Fabricantes de vacunas contra el virus respiratorio sincitial compiten por participación de mercado
Forbes Staff
Negocios, VRS Leer más
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.