Tesla: retraso en la inversión, por pérdidas de liderazgo y no por Trump​

Tengo otros datos

Elon Musk, CEO de Tesla, anunció hace unos días que la tan anunciada inversión para la construcción de una planta para producir automóviles eléctricos por más de 5 mil millones de dólares en Nuevo León se retrasaría, para esperar el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, luego que el candidato Donald Trump amenazara con aranceles extra a la importación de coches producidos en México

La decisión de la empresa de uno de los hombres más ricos del mundo de pausar la inversión para la construcción de la fábrica automotriz en el norte de México se debe más que todo a la perdida de liderazgo, la caída de ventas de Tesla en los mercados de Estados Unidos y Europa, y el retraso en la entrega de unidades a los clientes, que a los amagos del candidato republicano a la presidencia en la Unión Americana.

En el primer cuarto de este año Tesla anunció que envió 386,610 vehículos a clientes, una caída del 8.6% comparado al período equivalente del 2023 y del 25% respecto al período anterior, del último cuarto de 2023.

A la disminución de ventas de la compañía automotriz en el los principales mercados del mundo se sumó otro inconveniente cuando en abril de este año la empresa tuvo que retirar del mercado todos los llamados camiones modelo Cybertruck, el producto más novedoso de Tesla, debido a las quejas de usuarios que indicaban que, por una falla de diseño, el pedal acelerador podía trabarse a fondo y hacer imposible detener el auto, lo que atenta contra la seguridad del usuario.

En enero de este año Tesla perdió 13,860 millones de dólares en capitalización de mercado, luego de que su CEO Elon Musk amenazó con llevar el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) y robótica fuera de la empresa, además la compañía anunció también desacuerdos en los precios de sus automóviles en el mercado europeo lo que afectó a la baja sus ingresos.

La empresa de Musk que ostentaba hasta hace unos meses el liderazgo en la venta de automóviles en el mundo, también esta recibiendo ataques de grupos anarquistas debido a la política ambiental y de derechos laborales de Tesla. Un ataque por parte del autodenominado “Grupo Vulcano” dejó sin electricidad a la “Gigafactory” -el nombre dado por Tesla a las mega fábricas en las que produce sus vehículos- de Alemania, lo que provocó un retraso en la entrega de unidades y el enfado de clientes y accionistas.

“La explicación principal de Tesla por la caída en las entregas de vehículos estuvo relacionada con las primeras fases de producción del actualizado Model 3 en la fábrica de Fremont, California. Esto habría generado una baja en la producción mucho mayor a la esperada”.

El candidato a la presidencia de los Estados Unidos Donald Trump piensa que México está permitiendo la entrada de inversión china en el sector automotriz de tal manera que amenaza los trabajos de sus contrapartes en su país.

El expresidente norteamericano aseguró hace unos días en una entrevista para la revista BusinessWeek: “Están sucediendo cosas malas algo realmente malo está pasando allá en México. China está construyendo enormes plantas de automóviles. Van a dejar sin trabajo al UAW (sindicato de trabajadores del sector automotriz). Las están construyendo en México para fabricar autos para venderlos en Estados Unidos, ¿qué ganamos con esto?”.

Lo cierto es que en México solo existe una fábrica de autos de una marca china, la cual es pequeña y de capital mexicano; la mayoría de los automóviles chinos que compran los mexicanos en territorio nacional entran al país como producto terminado.

La compañía china BYD que es la mayor productora de vehículos eléctricos en el mundo informó hace unos meses que está en conversaciones con distintos estados de República mexicana en búsqueda de una buena ubicación para su nueva fábrica. BYD espera que su inversión que generaría más 10 mil empleos en el país, sin embargo, esto todavía no ha pasado por lo que no debería significar ningún obstáculo para Tesla.

El retraso en la inversión en Nuevo León por parte de la empresa de Musk, tendrá costos para inversionistas nacionales, pues varias compañías ya han arriesgado capital en la construcción de almacenes en parques industriales de Santa Catarina y mientras no este construyendo la planta automotriz habrá costos al no ocuparse estos inmuebles.

La empresa automotriz de Musk, esta retrasando su inversión en México y en la India por la disminución de sus ventas, problemas de producción y diseño de sus unidades y no por los amagos electorales del candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos.

    Leer más 


Descubre más desde Noticias al Momento

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario