Según Wikipedia, Gabriel Zaid nació en Monterrey, Nuevo León el 24 de enero de 1934. Tiene 90 años de edad. Siempre ha sido un hombre erudito a quien, en este 2024, habría que considerarlo, como al diablo, más sabio por viejo que por diablo.
Preocupa, entonces, que el señor Zaid publicara este domingo, en el diario Reforma, información falsa “Algunas encuestas indicaban que ganaría Claudia, con una ventaja sobre Xóchitl que parecía disminuir hacia el empate o, más aún: la derrota de Claudia. La inesperada ventaja del 32% que obtuvo Claudia en las urnas fue superior a la que obtenía en las encuestas. Es sorprendente. Implica que millones de votantes cambiaron de opinión a última hora o que muchos entrevistados ocultaron su preferencia por la candidata oficial: quizá por vergüenza frente al entrevistador”.
En un artículo de 2017 publicado en la revista de Enrique Krauze, Letras Libres, Gabriel Zaid explicó que los griegos eran arrogantes porque no aprendían otras lenguas: “Llamaban bárbaro (balbuciente) al que no hablaba griego”. ¿Arrogancia del señor Zaid solo haber visto las dos encuestas, muy fallidas, que coincidían con sus preferencias?
En su texto de Letras Libres —”Los griegos no tuvieron el concepto de cultura (Heidegger, Parménides)”— don Gabriel demostró ser un conocedor de la antigua Grecia. Una verdadera pena que antes de redactar su artículo de este domingo en Reforma no consultara a tres divinidades griegas que seguramente ha estudiado en otras ocasiones: la diosa Demoscopía, su marido el semidiós Periscopio y su amante el demiurgo Caleidoscopio.
Cualquiera de tales divinidades le habría servido al intelectual Zaid para comprender que eran falsas las únicas dos encuestas que vio —las que “indicaban que ganaría Claudia, con una ventaja sobre Xóchitl que parecía disminuir hacia el empate o, más aún: la derrota de Claudia”—.
Por lo visto, durante el proceso electoral 2024 Gabriel Zaid solo se informó acerca de mediciones de preferencias electorales en los videos de Carlos Alazraki, quien cometió el error —seguramente se arrepentirá toda su vida— de haber confiado en las peores encuestas, las únicas que apuntaban a un empate, ambas pagadas por la campaña de Xóchitl Gálvez: la de Massive Caller y la de México Elige.
Con otras fuentes de información —inclusive la del periódico en el que colabora, Reforma—, Zaid no habría metido tan feamente la pata. Mucho muy feamente porque, la verdad sea dicha, sobraron encuestas que pronosticaban la aplastante ventaja de Claudia Sheinbaum:
Las mejores pronosticaron los 30 puntos de ventaja de Sheinbaum, candidata presidencial de Morena: Covarrubias y Asociados, que publicó en El Heraldo de México; De las Heras Demotecnia, en el diario español La Vanguardia; MetricsMx, en SDPNoticias, y Mendoza Blanco y Asociados.Pronosticaron menos de 30 puntos de ventaja de Sheinbaum, pero al menos 20: Mitofsky, en El Economista; Enkoll, en el periódico español El País; Buendía & Márquez, en El Universal, y Reforma.Pronosticaron menos de 20 puntos, pero más de 10: El Financiero y Parametría.
ClaudiaMetrics
En su mala colaboración en Reforma, el señor Zaid se pregunta por qué la gente votó como votó. Sus explicaciones solo repiten los argumentos absurdos de dirigentes del PRIAN y comentócratas hostiles a la 4T. Para ayudarle a entender lo que sigue en la política mexicana le recomendaré a Gabriel Zaid analizar los números del ClaudiaMetrics realizado por la casa encuestadora MetricsMx y publicado en SDPNoticias. Antes repito las tres preguntas de este tracking diario.
1.- ¿Cómo considera usted que Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum han conducido la etapa de transición gubernamental?
Muy bien.Bien.Mal.Muy Mal.No sé
2.- ¿Cuál es su opinión sobre el gabinete de trabajo que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha ido conformado?
Muy buena.Buena.Mala.Muy mala.No sé.
3.- ¿Cómo prefiere usted Que Claudia Sheinbaum se comunique con la gente, durante su gobierno?
Todos los días por las mañanas.Todos los días por las tardes.Semanalmente. Ocasionalmente.Nunca.No sé.
La gente aprueba lo que están haciendo el presidente López Obrador y la presidenta electa Sheinbaum. Así que hay 4T para rato, le guste o no a don Gabriel Zaid.
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.