Si bien el mercado de renta variable en Estados Unidos ha registrado rendimientos positivos a lo largo de 2024, ante la expectativa de que la Fed podría recortar tasas en septiembre, las miradas de los inversionistas se han movido recientemente hacia la carrera presidencial entre el republicano Donald Trump y Kamala Harris, la ‘bateadora emergente’ de los demócratas.
Eventos políticos como el atentado contra Trump y su selección como candidato republicano para las elecciones de noviembre brindó cierto impulso a algunas firmas que cotizan en Wall Street así como en el mercado de activos digitales.
‘Fenómenos’ de Wall Street: ¿Qué es el Trump trade?
Esa inercia positiva creada por la figura del expresidente de Estados Unidos ha empezado a ser conocida e los mercados como ‘Trump trade’ y esto se debe a que el candidato presidencial es considerado como promercado por los operadores.
Heriberto Sandoval, asesor de inversiones independiente, explicó que históricamente, las políticas públicas del partido republicano tienden a favorecer el mercado y, el candidato Trump no es la excepción, por lo que los inversionistas se encuentran optimistas del futuro próximo ante su posible regreso a la Casa Blanca.
“A diferencia de su mandato anterior, actualmente la economía de Estados Unidos está luchando contra una inflación del 3 por ciento, que se encuentra muy por arriba del objetivo de la Reserva Federal del 2 por ciento. Así que no hay que perder de vista que las políticas promercado que propone Trump son inflacionarias, y pueden complicar el camino de la inflación hacia el objetivo de Fed”, comentó Sandoval.
¿Qué acciones se ven más favorecidas gracias a Trump?
Entre las acciones con más ganancias por el ‘Trump trade’ están las de las empresas de energía, pues el republicano apoya la eliminación de restricciones y regulaciones sobre la explotación y producción de combustibles fósiles.
La postura de Trump a favor de la reducción de cargas regulatorias ha impulsado al sector financiero, al igual que a las emisoras de defensa y tecnología, especialmente aquellas relacionadas con capacidades nucleares, espaciales y cibernéticas debido a un probable incremento del presupuesto militar si Trump es elegido otra vez como presidente de EU, precisó Fernando Suárez, Senior Portfolio Manager en Fintual.
Agregó que el panorama electoral en principio, no debiese tener mucho impacto en las negociaciones bursátiles, siempre que no se anuncien nuevos cambios en los programas de gobierno de los candidatos.
“De seguir todo como está, nos parece que las próximas semanas el mercado continuará más pendiente de la temporada de resultados corporativos, y luego volverá a poner el foco en los datos macroeconómicos y las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal”, mencionó.
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.