Todo por ‘unos terrenitos’: Así fue como ‘El Güero’ engañó a ‘El Mayo’ Zambada para que viajara a EU​

El jueves 25 de julio se informó sobre la captura del narcotraficante mexicano Ismael ‘El Mayo’ Zambada. Habría sido detenido en Texas, cuando aterrizó de un avión.

Merrick B. Garland, Fiscal General del Departamento de Justicia de Estados Unidos, confirmó el arresto de Zamabada, junto con Joaquín Guzmán López ‘El Güero’, hijo de ‘El Chapo’. Enfrentan cargos como gestión de redes de fabricación y tráfico de fentanilo.

Estados Unidos ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares por el mexicano, que ahora será juzgado en ese país por narcotráfico y crimen organizado.

Horas después de la detención de Zambada, el medio de comunicación estadounidense, New York Times, difundió detalles de la captura y se afirma que presuntamente hubo traición.

¿Cómo fue que el ‘El Güero’, hijo de ‘El Chapo’, engañó a Zambada?

Según el medio, el hijo de ‘El Chapo’ traicionó a ‘El Mayo’. Cita a dos fuentes policiales estadounidenses, quienes aseguran que el engaño de ‘El Güero’ hacia Zambada fue poner como pretexto del viaje visitar unos terrenos.

Los narcos mexicanos viajaron en una avioneta privada. Zambada pensó que el destino era a algún sitio en México y no en Estados Unidos.

El objetivo de Joaquín Guzmán López al entregar a ‘El Mayo’ Zambada era ayudar a su hermano Ovidio Guzmán, extraditado en septiembre de 2023 a Estados Unidos.

Esto quiere decir que hubo alguna negociación entre la familia Guzmán y las autoridades estadounidenses. Según el Buró Federal de Prisiones, Ovidio Guzmán salió de la cárcel el martes 23 de julio, aunque la Embajada de Estados Unidos en México aseguró este viernes 26 que el narcotraficante sigue “bajo custodia”.

Hace algunos años ‘El Mayo’ también fue traicionado. En esa ocasión por su hijo, Vicente Zambada Niebla, que fue extraditado a Estados Unidos en 2010.

Zambada Niebla se ofreció a aparecer como testigo de la Fiscalía en el juicio contra ‘El Chapo’ Guzmán, y dio detalles de cómo operaba el Cártel de Sinaloa que dirigían su padre y ‘Los Chapitos’.

‘El Mayo’ era considerado uno de los narcos mexicanos más difíciles de atrapar. El delincuente tenía tres años negociando con las autoridades estadounidenses su entrega y a la fecha, julio 2024, no habían llegado a algún acuerdo, detalló New York Times.

Tras la detención, este viernes 26 de julio ‘El Mayo’ se declaró no culpable de los delitos que se le imputan, es decir, narcotráfico y lavado de dinero.

    Leer más 


Descubre más desde Noticias al Momento

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario