IRREVERENTE
Caracas, Venezuela.
Les platico:
Nicolás Maduro intenta arrancar mañana domingo su tercer mandato consecutivo en Venezuela.
Si lo logra, será el mandatario venezolano con más tiempo en el poder, desde el dictador Juan Vicente Gómez, que lo fuera por 27 años, de 1908 a 1935.
Maduro fue impuesto por Hugo Chávez como su heredero el 9 de diciembre de 2012, tres meses antes de que el entonces presidente fuera llevado a Cuba para atenderse el cáncer que le causó la muerte.
Respaldado por los militares a quienes ha dado tantas prebendas como López Obrador lo hace en México, Maduro amenaza que si no gana, correrán ríos de sangre en Venezuela, de donde han salido 8 millones de personas desde que Chávez llegó al poder por la vía democrática.
Esta es la mayor diáspora en la historia moderna del mundo.
Ira en el aire
En Caracas se respira un aire de ira, provocado por las arengas de Maduro contra sus opositores, encarnados por María Corina Machado y el candidato Edmundo González Urrutia, de 74 años.
Maduro, quien se hace llamar el “gallo pinto”, se burla de la edad de su contrincante a quien llama gallo viejo.
Por eso de pronto, en medio de sus mítines se arranca corriendo unos cuantos metros, como para hacerle creer a la gente que el vigor de la edad está en él (61 años) y no en su contrincante.
Se llama a sí mismo el “presidente obrero”, pero los mismos obreros venezolanos lo repudian por haber instaurado un régimen de terror que tiene sumidos a millones de sus compatriotas en la ruina, buscando comida en los basureros y encontrando fuera de su país el bienestar que les arrebató el chavismo.
Convocados por la oposición, cuatro ex presidentes latinoamericanos se quedaron varados en el Aeropuerto panameño de Tocumen, cuando Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista de Venezuela declaró que “no están invitados, son showeros y si se atreven a presentarse en el aeropuerto de Caracas ¡Dios mío! ¿qué va a ocurrir? ¡Los expulsamos, los expulsamos! Acá no van a venir a joder”.
Por esa razón, el espacio aéreo venezolano fue bloqueado para el vuelo 222 de Copa Airlines este viernes 26, en el que viajaban los ex presidentes Mireya Moscoso, de Panamá; Miguel Angel Rodríguez, Costa Rica; Jorge Quiroga, Bolivia y Vicente Fox, de México.
El vuelo finalmente partió a Caracas, luego de que los ex presidentes bajaron y ofrecieron una rueda de prensa en el palacio presidencial ubicado en el Casco Antiguo de la capital panameña.
Javier Martínez-Acha, canciller de Panamá, rechazó el bloqueo del vuelo y dijo haber citado al representante de la misión venezolana en el país canalero, para pedirle una explicación sobre este incidente.
“Nos duele en el alma” -dijo el ex presidente costarricense, Miguel Angel Rodríguez- todavía a bordo del avión de Copa.
Y dirigiéndose a los pasajeros que sí pudieron proseguir su viaje a Caracas -la mayoría venezolanos- les arengó: “Vayan todos a votar, inviten a todos los que puedan a que lo hagan. Ustedes y el mundo democrático queremos una Venezuela libre”.
Y los pasajeros aplaudieron emotivamente el mensaje.
Expulsan a observadores europeos
Cientos de españoles y otros europeos encabezados por la legisladora Cayetana Alvarez de Toledo -que ya estaban en Caracas- fueron expulsados del país, a donde habían llegado en calidad de observadores internacionales de los comicios.
Cayetana dijo -mientras esperaba para abordar el avión de regreso a Madrid- que el mismo ex presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, apoya a Maduro.
“Son blanditos con los dictadores vivos, pero muy duritos con los muertos”, aludiéndolos en plural, no solo refiriéndose al ex presidente español.
AMLO, ahí te hablan
La dirigente opositora venezolana, Delsa Solórzano, a cargo del operativo de defensa del voto del candidato Edmundo González Urrutia, declaró por separado, que Andrés Manuel López Obrador debería exigir a su homólogo venezolano Nicolás Maduro respetar la voluntad popular en las urnas en los comicios de mañana.
“López Obrador ha mantenido un silencio cómplice ante la dictadura de Venezuela, mientras que otros presidentes de izquierda de la región le han pedido al heredero de Chávez que respete el voto y no amenace ni agreda a sus opositores.
Delsa se refería a, como al brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, al chileno Gabriel Boric y al colombiano Gustavo Petro.
“Yo le pido a López Obrador, en nombre de la oposición y de millones de ciudadanos que quieren un cambio en Venezuela, que si él quiere pasar a la historia como un demócrata se pronuncie y exija a Maduro que respete los resultados que se van a producir en estas elecciones”, dijo la también ex diputada y vocera de la campaña de González Urrutia.
“Es tan clara la voluntad de cambio en Venezuela, que hasta la misma izquierda democrática de América Latina se está deslindando de un dictador que se aferra al poder y que es capaz de cualquier cosa por mantenerlo.
Lamentablemente, López Obrador no ha formado parte de este grupo de presidentes izquierdistas que pide democracia en Venezuela y unas elecciones limpias y transparentes”, remató en su última aparición antes de las votaciones de mañana.
Cajón de Sartre:
· El cantautor venezolano Franco de Vita, venerado en este país y “refugiado” desde el año 2016 en España, compuso una canción que se ha vuelto un himno para los venezolanos.
· “Aquí no se pide nada, solo trabajar”, resume en su canto la esencia de este hermoso pueblo hermano para los mexicanos, que es el de Venezuela.
· Herido de muerte desde la llegada de Chávez al poder, este pueblo no pide dádivas, como las que prodiga el gobierno de AMLO para mantenerse en el poder.
· Este pueblo venezolano solo quiere ¡TRABAJAR! que es la única forma en que el ser humano puede superarse.
· Este pueblo venezolano solo quiere ¡TRABAJAR EN LIBERTAD! Y busca mañana renacer de los escombros en que lo tiene sumido un dictador voraz como Maduro.
· Aquí está el himno de Franco de Vita. Imposible no conmoverse ante semejante mensaje:
. Mañana, cambio completo de programa, sin faltar el Incomparable, Demoledor, Devastador y Determinado Iván.
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.