¿Estás buscando trabajo formal? No desesperes, seguro pronto encuentras el lugar de tus sueños para laborar. Mientras, debes tener presente que la creación de empleos en el primer semestre del 2024 sumó 295 mil 58 plazas, un 42.6 por ciento menos que en el mismo periodo del 2023.
En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detalló que el número de trabajadores afiliados al instituto sumó 22 millones 319 mil 444 a junio. Esta cifra implica un crecimiento anual de 2.0 por ciento.
Si eres de los ‘suertudos’ que recientemente obtuvieron un empleo formal, con acceso a prestaciones, una de ellas es a los servicios de salud que da el IMSS, puedes afiliar a tus hijos y padres.
Así puedes afiliar a tu madre o padre al IMSS en internet
El Seguro Social ha puesto en marcha una serie de acciones para digitalizar la mayoría de sus trámites y servicios. A través de la app IMSS digital puedes sacar consultas, generar tu constancia de semanas laboradas y solicitar incapacidades.
Además, en su sitio web también puedes afiliar a las personas que quieres que tengan acceso a los servicios de salud, debido a que tú cotizas en el IMSS.
¿Cuáles son los documentos necesarios para afiliar a tus papás al IMSS?
Según el sitio web del IMSS, afiliar a tu padre o madre al IMSS es un trámite en línea, totalmente gratuito.
Detalla que los documentos que debes reunir son: CURP, identificación oficial vigente, copia certificada del acta de nacimiento, tu Número de Seguridad Social (NSS), comprobante de domicilio y dos fotografías tamaño infantil, a blanco y negro o color.
El IMSS detalla que se tomará como original la impresión de la constancia CURP en papel bond emitido por el RENAPO.
Paso a paso, cómo afiliar a tu mamá o papá al IMSS a través de internet
Inicia el trámite accediendo al escritorio virtual del IMSS. Te solicitarán tu RFC, además de tu certificado, llave privada y contraseña de la llave privada. Estos datos quedan capturados en una USB, cuando tramitas tu firma electrónica en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Después te abrirá una ventana donde verás todos los trámites que puedes realizar. Sigue la ruta: datos de vigencia, acciones y ver detalle de vigencia.
Se abrirá una ventana que dice ‘mi grupo familiar’. Harás clic en la flecha y después seleccionarás ‘registro de derechohabiente’.
Enseguida seleccionarás a las personas que quieres dar de alta en el IMSS: cónyuge, hijos, padres o concubinos.
Selecciona ‘registro de padres’ e inicia la solicitud, dando clic en el botón rojo, donde seguirás tres pasos: llenar espacios con la información que solicitan, como CURP, nombre, así como lugar y fecha de nacimiento de la persona que será beneficiaria del IMSS.
El sistema te arrojará un número de folio del trámite. El segundo paso es capturar los datos del domicilio de la persona, además de adjuntar los documentos digitalizados.
El tercer paso es seleccionar la unidad de medicina familia del IMSS que le corresponde a tu padre o madre, según el domicilio que compartieron.
El trámite quedará guardado y podrás consultar el estatus en el mismo sitio web. Se te informará cuando tu padre o madre ya estén dados de alta en el IMSS y deberán acudir a la clínica asignada para tramitar su carnet de consultas médicas.
También puedes dar de alta a tu padre o madre en la clínica del IMSS que les corresponde, solo debes llevar a ventanillas los documentos en original.
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.