La estadounidense Amanda Rachelle Miller, de 33 años, conocida como ‘La Reina del Sur’, fue deportada desde México a Estados Unidos para enfrentar una acusación por cargos de narcotráfico y lavado de dinero, tras permanecer prófuga por casi cuatro años, informó este viernes el Departamento de Justicia.
La mujer, nacida en Tucson, Arizona, fue detenida en Culiacán, Sinaloa, y entregada a las autoridades estadounidenses para que responda por tres acusaciones diferentes por delitos graves relacionados con el narcotráfico.
¿Cómo se ubicó a ‘La Reina del Sur’ en Tucson?
Miller llamó la atención de las autoridades en 2020, en medio de una investigación sobre la distribución de narcóticos en varios moteles del área de Tucson, donde se encontró evidencia de su participación, incluido un libro de contabilidad con las ganancias obtenidas por el crimen que supuestamente le pertenece.
La mujer fue acusada en un tribunal federal y se fugó a México, tras ser puesta en libertad condicional antes del juicio.
A finales de septiembre de 2021, un agente encubierto, haciéndose pasar por un comprador de drogas al por mayor, estableció contacto a través de las redes sociales con Miller, que se identificaba bajo el alias de la ‘Reina del Sur’.
Miller le dijo al agente encubierto que era “directamente del Cártel de Sinaloa”, según documentos judiciales.
Las autoridades aseguran que la mujer orquestó múltiples ventas de narcóticos en el sur de Arizona. Además, la vincularon con dos incautaciones históricas de drogas realizadas en abril y agosto de 2021, indicó el Departamento de Justicia en un comunicado.
Miller enfrenta tres casos penales diferentes en tribunales federales de Arizona. Las penas máximas por los numerosos cargos que enfrenta ‘La Reina del Sur’ varían de 20 años de prisión a cadena perpetua y multas que van desde 500 mil dólares a 10 millones de dólares.
‘Andan potentes’ contra los narcos mexicanos
Fue apenas el jueves 25 de julio cuando se informó sobre la detención del narcotraficante mexicano Ismael ‘El Mayo’ Zambada’, en Texas, Estados Unidos.
Presuntamente, fue entregado a las autoridades mexicanas por Joaquín Guzmán López ‘El Güero’, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y Ovidio, que fue extraditado a Estados Unidos en septiembre el 2023.
Estados Unidos ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares por el mexicano, que ahora será juzgado en ese país por narcotráfico y crimen organizado.
Tras la detención, este viernes 26 de julio ‘El Mayo’ se declaró no culpable de los delitos que se le imputan, es decir, narcotráfico y lavado de dinero.
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.