Pemex en ‘números rojos’ por culpa del peso: Perdió 255 mdp en segundo trimestre de 2024​

Petróleos Mexicanos (Pemex) registró pérdidas por 255 mil 937 millones de pesos durante el segundo trimestre del 2024, debido, principalmente, a las pérdidas cambiarias observadas tras el triunfo electoral de Claudia Sheinbaum, según datos entregados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Luego del triunfo arrollador de Morena y sus aliados en las elecciones presidenciales del pasado 2 de junio, el mercado reaccionó con una depreciación del peso frente al dólar, ya que la posible mayoría calificada en el Congreso les permitiría que, a partir de septiembre, se puedan realizar reformas constitucionales, incluida una reforma al poder judicial.

La depreciación del peso provocó que Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, realizara su última conferencia ante inversionistas presentando números rojos, ya que la próxima conferencia para presentar los estados financieros al tercer trimestre de 2024 se realizará hasta finales de octubre, por lo que ya le tocaría al próximo director o directora de la empresa.

Los números rojos presentados durante el segundo trimestre del año contrastan con las ganancias por 25 mil 423 millones de pesos observadas durante el mismo periodo del año anterior.

En el acumulado enero-junio, las pérdidas de Pemex ascendieron a 251 mil 254 millones de pesos, lo que representó su segundo mayor nivel para un periodo similar en los últimos doce años.

La única vez que las pérdidas de la empresa fueron superiores fue durante el primer semestre del año pandémico de 2020, cuando la petrolera registró números rojos por 606.6 mil millones de pesos.

Director de Pemex destaca mejores finanzas y menor deuda

Pese a las cifras negativas, Octavio Romero Oropeza se despidió enalteciendo las medidas que se tomaron durante su administración para fortalecer a Pemex.

Consideró que mientras en 2018 existía un deterioro operativo y una condición financiera débil, en 2024 se logró un cambio de tendencia en el desempeño.

“Tenemos un perfil de producción creciente, estabilización y crecimiento de reservas 1P, incremento sustancial en proceso de crudo, incorporación de refinería Deer Park, construcción de la refinería Olmeca y el fortalecimiento de cadena de fertilizantes, por lo tanto, tenemos finanzas mejoradas y menor deuda”, expresó en conferencia telefónica con inversionistas.

Detalló que, durante su administración, Pemex recibió 1 billón 14 mil millones de pesos de apoyos financieros por parte del gobierno federal, de los cuales el 61.5 por ciento (624 mil millones de pesos) se utilizaron para el pago de deuda, mientras que el 38.5 por ciento restante (391 mil millones de pesos) se destinó a infraestructura.

Con los recursos destinados a infraestructura, se invirtió 320 mil millones de pesos para la construcción de la refinería Olmeca e infraestructura complementaria en Dos Bocas, seguido de 23 mil millones de pesos para la adquisición de la refinería texana Deer Park, 17 mil millones de pesos para rehabilitar las seis refinerías del Sistema Nacional de Refinación (SNR), 4 mil millones de pesos para rehabilitar plantas de fertilizantes y alrededor de 27 mil millones de pesos para otros proyectos.

Finalmente, Oropeza destacó que, al cierre del primer semestre del año, la petrolera tiene una deuda por 99 mil 391 millones de dólares, lo que representó una reducción de 6.2 por ciento respecto a diciembre de 2023.

“Pemex está lista para enfrentarse a nuevos retos, gracias a los esfuerzos realizados, tenemos una Empresa Productiva del Estado más fuerte”, apuntó Oropeza.

    Leer más 


Descubre más desde Noticias al Momento

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario