Cesáreo Gámez: Nuevo León es calificado como octavo en bienestar financiero​

Nuevo León fue calificado como octavo en el indicador de bienestar financiero, contenido en la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI) 2023, dada a conocer recientemente por el INEGI.

Por otro lado, la misma ENSAFI calificó a nuestro estado como último en el indicador de estrés financiero.

Esta encuesta ofrece información estadística a nivel nacional, y por entidad federativa, sobre la salud financiera de la población de 18 años y más en México.

Esta encuesta define como el estado que posibilita a las personas para manejar sus finanzas de manera adecuada. Lo anterior permite que hagan frente a sus gastos cotidianos, afronten variaciones negativas en sus flujos de ingresos y aumentos inesperados de sus gastos, logren sus metas y aprovechen oportunidades para lograr su bienestar y movilidad económica.

El promedio de ingreso que la población de 18 años y más consideró necesario para cubrir sus gastos fue de 16 mil 421 pesos.

Por entidad federativa, las personas de Ciudad de México reportaron requerir un mayor ingreso promedio para cubrir gastos (29 mil 500 pesos), y siguieron las de Nuevo León con 23 mil 500.

En contraste, las personas de Chiapas reportaron requerir, en promedio, siete mil pesos para poder cubrir sus gastos. Siguieron las de Tlaxcala, con ocho mil pesos.

En lo referente al bienestar financiero la ENSAFI colocó a México por debajo de algunos países como Corea del Sur, Estados Unidos de Norteamérica, Alemania y Hong Kong, pero por encima de otros como Perú, Portugal y Colombia.

Por entidad federativa, los valores más altos en materia de bienestar financiero se reportaron en Quintana Roo y Coahuila. Estas entidades fueron seguidas por Ciudad de México, Colima, Baja California Sur, Yucatán y Sonora. En el extremo opuesto se encontraron Zacatecas, Oaxaca y Guerrero.

Las tres entidades con mayor nivel de estrés financiero fueron Ciudad de México, Zacatecas y Baja California. Por otro lado, las entidades con menor estrés fueron Tamaulipas, Quintana Roo y Nuevo León.

En relación con las consecuencias o impactos del estrés financiero, 34.9 por ciento de la población experimentó alguna consecuencia fisiológica, como dolores de cabeza, trastornos gastrointestinales, o cambios en la presión arterial.

Por su parte, 30.7 por ciento sufrió impactos psicológicos, como problemas de sueño o alimentación, y 10.3 por ciento tuvo problemas sociales u otro tipo, como conflictos con familiares o en el trabajo.

Lidera Monterrey en inseguridad

Monterrey resultó ser el municipio más afectado en Nuevo León por problemas de inseguridad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al segundo trimestre de 2024.

Monterrey fue señalado por el 69.8 por ciento de la población de 18 años y más que manifestó sentirse insegura, mientras que fue seguido por Guadalupe y Santa Catarina, donde el 53.7 y el 50.4 por ciento de la población manifestó tener problemas de inseguridad.

Por otro lado, el municipio donde la población manifestó sentir menos problemas de inseguridad fue San Pedro Garza García, donde solamente el 11.7 por ciento de la población manifestó tener problemas de inseguridad.

Por cierto, que San Pedro disminuyó los niveles de inseguridad que tenía en marzo y volvió a ser el líder en materia de seguridad en el país.

El autor es economista de la UANL, con Doctorado en la Escuela de Graduados de Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del ITESM. Es profesor de la Facultad de Economía de la UANL y miembro del SNI-Conacyt.

    Leer más 


Descubre más desde Noticias al Momento

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Creación y Configuración de Páginas en Facebook