La detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, ocurrida la tarde de este jueves 25 de julio en Texas, Estados Unidos, es un golpe más para el Cártel de Sinaloa, que a lo largo de los últimos años ha acumulado detenciones de sus principales figuras.
El Cártel de Sinaloa encabeza una pelea contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en diferentes parte del país, así como otros grupos armados que han provocado olas de violencia a lo largo de los últimos años, solo que a diferencia de sus rivales, la organización criminal que estuvo comandada por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán ha perdido a algunos de sus máximos referentes, ya sea por asesinatos o por detenciones como la ocurrida este jueves.
‘El Mayo’ Zambada nunca había sido detenido tras entregarse, y aunque estuvo durante años en la lista de las personas más buscadas del mundo, nunca se le había encontrado. Ahora, con su detención es posible que existan movimientos importantes en la facción que lideraba en el Cártel de Sinaloa, y de acuerdo con analistas, su lugar lo ocuparía Ismael Zambada Sicairos, conocido como ‘El Mayito Flaco’ y quien tampoco ha sido detenido nunca.
Esta modificación se suma a las que tuvieron que hacer Los Chapitos una vez que se detuvo a Ovidio Guzmán ‘El Ratón’ en enero del año pasado.
Desde el año pasado el Cártel de Sinaloa lidia con los señalamientos de la DEA por tener supuestamente la mayoría de control sobre el tráfico de fentanilo, al grado de que tuvieron que amenazar a todos los productores del opioide de asesinarlos en caso de que se supiera que fabrican, ya que negaban dedicarse a eso, según mensajes que dejaron con narcomantas.
Las ‘caídas’ del Cártel de Sinaloa este sexenio
A lo largo de los últimos seis años, el Cártel de Sinaloa ha perdido a piezas fundamentales en sus liderazgos, esto mientras libra conflictos internos, contra otros grupos y mientras continúa su expansión a países como Colombia y lleva el narcotráfico a diferentes partes del mundo.
Estas son algunas de las piezas más importantes que han caído en el Cártel de Sinaloa:
Ismael ‘El Mayo’ Zambada
Fundador del Cártel de Sinaloa y una de las figuras más importantes en la historia del narcotráfico en México, Ismael ‘El Mayo’ Zambada es uno de los líderes más ‘emblemáticos’ del cártel.
Fue detenido este jueves 25 de julio, luego de supuestamente haber sido engañado por agentes de la DEA y terminara aceptando aterrizar en suelo americano para su detención, según dijo The Wall Street Journal.
Ismael ‘El Mayo’ Zambada lideraba una de las facciones más importantes en el Cártel de Sinaloa, que hasta la fecha tenía presencia en la expansión del cártel, así como los conflictos armados.
Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán
Otro de los narcos más importantes de México. Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán ya había sido detenido desde 2016 por tercera ocasión; sin embargo, fue hasta febrero de 2019 que se le declaró culpable y fue sentenciado en Estados Unidos.
‘El Chapo’ representaba uno de los liderazgos más importantes en el Cártel de Sinaloa, al grado de que sus hijos tomaron la facción que le pertenecía y la denominaron ‘Los Chapitos’.
Hasta la fecha ‘El Chapo’ continúa en prisión, y aunque ha pedido al presidente Andrés Manuel López Obrador su extradición a México, ya que denuncia abusos de parte de los custodios, así como estrés y depresión.
Ovidio Guzmán
‘El Ratón’, como se le conoce a Ovidio Guzmán, fue detenido dos veces en los últimos seis años, la primera en octubre de 2019, cuando la escalada de violencia que provocó el suceso hizo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenara su liberación, en un hecho conocido como ‘el culiacanazo’.
Su segunda detención ocurrió en Sinaloa el 5 de enero del año pasado. Su caída fue un duro golpe para Los Chapitos y contribuyó a la división interna en el Cártel de Sinaloa, ya que se reportó que incluso culparon al ‘Mayo’ Zambada de haberlo entregado.
El 15 de septiembre del año pasado fue extraditado a Estados Unidos, y este 23 de julio se reportó que habría quedado en libertad, aunque las autoridades de Estados Unidos no han confirmado los hechos.
Joaquín Guzmán López
‘El Güero’, como se le conoce a otro de los Chapitos, fue detenido este jueves junto con ‘El Mayo’ Zambada.
Al ser hijo del ‘Chapo’ Guzmán es una de las figuras clave en Los Chapitos, y de acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, se dedicó al tráfico de mariguana, así como otras drogas sintéticas, entre ellas la metanfetamina.
Desde 2018 está señalado por Estados Unidos debido a sus vínculos con el crimen organizado, y el año pasado fue uno de los señalados por liderar el negocio del fentanilo desde México, lo que hizo que Los Chapitos incluso amenazaron con matar a quienes produjeran el opioide para desvincularse.
Nestor Isidro Pérez ‘El Nini’
La caída del ‘Nini’ ocurrió en noviembre del año pasado, y fue llamativa debido a que Nestor Isidro Pérez era uno de los líderes de seguridad de Los Chapitos.
Si bien su imagen dentro del cártel ya estaba deteriorada, de acuerdo con analistas, su detención era de interés para las autoridades, por lo que se pidió su extradición de Estados Unidos.
‘El Nini’ es reflejo de los conflictos internos que hubo en las facciones del Cártel de Sinaloa, ya que en años pasados tuvo enfrentamientos con Los Rusos, el brazo armado del ‘Mayo’ Zambada.
Consuelo Loera
Si bien no formaba parte del Cártel de Sinaloa, Consuelo Loera fue madre del ‘Chapo’ Guzmán y de Aureliano Guzmán ‘El Guano’.
El 10 de diciembre del año pasado se reportó su muerte a los 94 años, lo que provocó distintas movilizaciones en Sinaloa, así como la aparición del ‘Guano’.
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.