La dueña de Oxxo, Fomento Económico Mexicano (FEMSA), espera que la desaceleración presentada en el segundo trimestre de este año en su cadena retail se repita para la mitad que resta del 2024.
“En la segunda mitad de los años electorales, hay muchos datos que muestran que no sería sorprendente ver una pequeña desaceleración (…) pero sí, yo diría que lo que hemos visto sería consistente con eso”, dijo en conferencia con analistas Juan Fonseca, director de relación con inversionistas para FEMSA.
Por su parte, Martín Arias, director de finanzas para la emisora, agregó que normalmente cuando hay una nueva administración gubernamental que asume el control, se presenta un poco menos de ejecución del presupuesto, cuyo impacto se reducirá a medida que nuevas autoridades entren y emitan juicios sobre las prioridades y comprendan dónde se encuentran.
“Este debería ser un aterrizaje mucho más suave en términos de una transición de gobierno, dado que se trata del mismo partido político, y la estrecha relación de trabajo entre el que pronto será ex presidente y el futuro presidente. Así que tendremos que esperar”, expresó Arias.
Durante el segundo trimestre de este 2024 el conglomerado en su consolidado reportó ingresos por 198 mil 745 millones de pesos, equivalentes a un aumento del 12.2 por ciento anual, principalmente impulsado por su división de combustibles que subió 16.2 por ciento sus ventas, seguido de la embotelladora Coca-Cola FEMSA (KOF) con 13.1 por ciento, proximidad en Américas que son tiendas Oxxo con 8.9 por ciento, y Europa que es Valora con 5.8 por ciento, mientras la división de salud se contrajo 0.4 por ciento.
Tiendas Oxxo, que representan el 40 por ciento de sus ingresos, reportó una desaceleración en sus ventas a tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación, con un alza del 4.1 por ciento, cuando el año pasado fue del 15.3 por ciento, como efecto señalaron que se debió a la ausencia de semana santa, que este año cayó en marzo, lo que tiró 0.6 por ciento el tráfico, mientras el ticket subió 4.7 por ciento.
“El segundo trimestre fue atípico, donde cada mes reflejó un conjunto único de efectos mixtos, generalmente más negativos que positivos. Por ejemplo, el mes de abril tuvo un duro efecto calendario debido al cambio en las celebraciones de Semana Santa. Y junio enfrentó una base de comparación de aproximadamente un 20 por ciento de crecimiento en 2023, así como algunas tormentas tropicales tempranas y la restricción de las ventas de alcohol antes de las elecciones nacionales”, apuntó Arias.
Destacó que la división de Oxxo Gas tuvo un incremento de 15.9 por ciento en las ventas mismas-estaciones, derivado de un crecimiento de 10 por ciento en el volumen promedio y un aumento de 5.4 por ciento en el precio promedio por litro.
Apoyado en todo lo anterior, el flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) a total conglomerado sumó los 28 mil 614 millones de pesos, 16.7 por ciento por encima del segundo cuarto del 2023.
Y la utilidad neta aumentó 75.5 por ciento anual entre abril y junio al acumular los 15 mil 669 millones de pesos, a causa de ganancias cambiarias por la debilidad del peso mexicano, las desinversiones de Jetro Restaurant Depot y los dividendos recibidos de Heineken en 2023.
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.