La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 882 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy miércoles 24 de julio 2024, China está a favor de que Ucrania y Rusia inicien negociaciones para la paz.
En tanto en el campo de batalla Rusia lanzó durante la pasada jornada 43 ataques en dirección a la ciudad ucraniana de Pokrovsk y otros 30 en el eje de Kramatorsk, ambos situados en la región oriental de Donetsk, según informó el martes el Estado Mayor ucraniano.
Las fuerzas rusas siguen a la ofensiva también en otros segmentos del frente en Donetsk y en distintos ejes a lo largo de toda la línea de contacto, que pasa también por las regiones de Járkov (noreste), Lugansk (este), Zaporiyia (sureste) y Jersón (sur).
Según el parte del Estado Mayor de Kiev, la aviación rusa lanzó durante la pasada jornada un total de 132 bombas aéreas guiadas contra territorio ucraniano.
Estos explosivos de gran potencia dotados de sistemas de navegación propio pueden lanzarse desde decenas de kilómetros de distancia del objetivo, lo que permite a los aviones mantenerse fuera del alcance de la mayor parte de las defensas antiaéreas enemigas.
Rusia utiliza masivamente estas bombas para destruir centros urbanos y posiciones ucranianas y allanar el camino de su infantería, que sigue logrando avances modestos pero constantes a un alto precio de bajas y pérdidas de material militar.
Según el Estado Mayor ucraniano, Rusia perdió en las últimas 24 horas en todo el frente más de mil 200 hombres entre muertos y heridos y 57 sistemas de artillería.
Ni Ucrania ni Rusia ofrecen información sobre las bajas propias.
Guerra Rusia Ucrania día 882: Ucrania evita el impago pero su economía sufre bajo los ataques rusos
Ucrania ha evitado caer en impago de su deuda externa al llegar a un acuerdo con varios acreedores, pero enfrenta más desafíos por delante mientras la economía se recupera, pero sufre la incertidumbre en medio de la guerra en curso.
A pesar de la complicada situación financiera, el país invadido ha evitado declarar su primera suspensión de pagos tras alcanzar el lunes un acuerdo con los tenedores de sus eurobonos para reestructurar unos 18 mil 800 millones de euros de deuda antes de que terminara la pausa de dos años acordada tras el inicio de la invasión rusa.
Según el acuerdo, los acreedores acordaron renunciar al 25% de la deuda y podrían hacer lo mismo con otro 12% si el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del país cae por debajo de las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) en los próximos años.
Esto ayudará a Ucrania a ahorrar 10 mil 500 millones de euros en pagos de deuda durante los próximos tres años, mientras que el ahorro total puede alcanzar los 21 mil millones de euros en 2033, informó el ministro de Finanzas, Sergii Marchenko.
“Esto liberará recursos financieros vitales que podrán destinarse a gastos de defensa y asuntos sociales”, subrayó.
Atletas ucranianos viajan una parte en tren rumbo a los Juegos Olímpicos Paris 2024
Cerca de un centenar de integrantes de la delegación olímpica ucraniana partieron el martes por la noche en tren de la estación de Kiev con rumbo a Polonia para viajar desde allí en avión a París, donde está previsto que aterricen la tarde del miércoles para competir en los Juegos Olímpicos Paris 2024.
“Es un viaje difícil, pero ya estamos acostumbrados”, dijo a la agencia de noticias EFE minutos antes de subir al tren el judoca ucraniano de 27 años Bogdan Iadov, que fue campeón de Europa de su especialidad en 2022 y aspira a firmar una buena actuación en París.
“Al principio de la guerra era complicado, porque antes podíamos volar desde nuestro aeropuerto a cualquier lugar del mundo”, agrega Iadov sobre la suspensión de todos los vuelos civiles desde y en dirección a Ucrania debido a la agresión militar rusa contra el país.
Iadov destacó la excepcionalidad de estos Juegos para Ucrania también por las circunstancias en que han debido prepararlos sus deportistas. “Entre alarmas aéreas y a veces explosiones y sin electricidad. A veces tenemos luz sólo durante dos o tres horas y eso hace muy difícil entrenar”, explicó el deportista.
“Cuando no hay luz no funciona el aire acondicionado y hace muchísimo calor en la sala, lo que ha hecho algo más difícil nuestra preparación para los Juegos”, dije sobre las consecuencias de los cortes de luz provocados por los ataques rusos al sistema eléctrico ucraniano la judoca Yelizaveta Litvinenko, que acude a sus primeras Olimpiadas con la ilusión de rendir “al cien por cien” de sus posibilidades.
Además de las condiciones en que han tenido que prepararse, los atletas ucranianos llevan expuestos desde el comienzo de la guerra a una presión psicológica constante.
Tras atender a los medios y firmar autógrafos en una de las salas de la estación de tren, los deportistas ucranianos salieron al andén con su equipaje de mano y presentaron sus billetes al revisor como cualquier otro viajero.
Antes de subir al tren se hicieron fotos delante del luminoso que anunciaba su viaje a París decorado con unos anillos olímpicos y posaron para selfis con soldados que iban y venían del frente, con personal de la compañía ferroviaria ucraniana y con otros pasajeros que les reconocieron y les desearon suerte en los Juegos.
China apoya que Ucrania y Rusia inicien negociaciones para la paz
El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, aseguró que su país “seguirá jugando un papel constructivo para (lograr) un alto el fuego y reanudar las negociaciones de paz” entre Rusia y Ucrania al considerar que “la resolución de toda disputa se debe conseguir por medios políticos”.
Wang mantuvo un encuentro con su homólogo ucraniano, Dmitró Kuleba, quien inició este martes su primera visita a China desde el inicio de la guerra en 2022 y es además el funcionario ucraniano de más alto rango que visita el gigante asiático en este período.
Por su parte, según el comunicado de Kiev, Kuleba calificó de “importante” el papel de China como “una fuerza global para la paz”, y afirmó que “una paz justa en Ucrania cumple con los intereses estratégicos de China”.
“Ucrania quiere seguir el camino de la paz, la recuperación y el desarrollo. Estoy convencido de que son prioridades estratégicas que compartimos”, indicó el emisario ucraniano ante Wang durante su encuentro, que tuvo lugar en la ciudad suroriental de Cantón.
En su opinión, la guerra no solo afecta a Ucrania sino que también “menoscaba la estabilidad internacional y el desarrollo de buenas relaciones entre vecinos, incluyendo el comercio entre China y Europa”.
Precisamente, Kuleba conminó a Wang a ver los lazos entre China y Ucrania bajo el prisma de la posible adhesión de Kiev a la Unión Europea (UE).
“Cada una de nuestras nuevas conversaciones es más informativa que la anterior, y esta es una dinámica muy positiva”, indicó el ministro ucraniano a la hora de recordar que ambos cancilleres mantuvieron un encuentro el pasado mes de febrero en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich.
En su reunión de hoy con Wang, indicó Kuleba, los temas a tratar fueron “las relaciones bilaterales, la agenda internacional y, sobre todo, el camino hacia la paz”.
Por su parte, el canciller chino, que calificó a Ucrania de “país amigo”, reconoció que la continuación de la guerra entraña “riesgos de recrudecimiento y contagio” a otros posibles conflictos, y reiteró que la postura de Pekín “siempre” ha sido la de “promover una solución política”.
Wang, según el comunicado divulgado por la Cancillería china
El jefe de la diplomacia china afirmó que “tanto Ucrania como Rusia han dado señales de estar dispuestos a negociar a diversos niveles”, aunque reconoció que “las condiciones y el momento todavía no son los adecuados”.
En cualquier caso, China “apoyará todos los esfuerzos que conduzcan a la paz y está dispuesta a seguir desempeñando un papel constructivo para (lograr) un alto el fuego y la reanudación de las negociaciones de paz”, aseveró.
Además, Wang indicó que su país “seguirá ampliando las importaciones de grano” procedentes de Ucrania y mostró su preocupación por áreas específicas como la prevención de riesgos nucleares o la estabilidad de las cadenas de suministro.
Kiev ha cultivado en los últimos meses sus relaciones con China con la esperanza de que Pekín utilice su influencia sobre Moscú para contener la agresión rusa a Ucrania.
La administración del presidente Volodímir Zelenski había rechazado hasta ahora los llamamientos chinos a trabajar en una salida negociada al conflicto al no incluir estos posicionamientos de Pekín la integridad territorial de Ucrania como condición para buscar un acuerdo de paz.
No obstante, Kiev ha cambiado en las últimas semanas su discurso al abrirse a la posibilidad de iniciar antes de final de año un proceso de negociaciones con Rusia que lleve a un final de la guerra pactado con condiciones aceptables para Ucrania.
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.