Reflexión sobre la renuncia de Biden y el futuro de la elección de Estados Unidos​

Forbes México.
Reflexión sobre la renuncia de Biden y el futuro de la elección de Estados Unidos

En los últimos meses, la edad del presidente Joe Biden se convirtió en “el tema” de la elección de Estados Unidos. Diversos incidentes provocaron interrogantes sobre su competencia para servir como mandatario que, a la larga, generaron una gran incógnita: si su candidatura sería reemplazada por otro candidato.

Biden, actualmente de 81 años, es el presidente más longevo en asumir la Presidencia de los Estados Unidos. Le siguen Donald Trump y Ronald Reagan, quienes llegaron a la Casa Blanca a los 70 y a los 69 años, respectivamente.

El informe médico anual de Biden, dado a conocer en 2023 por su médico oficial, lo describía como un hombre blanco vigoroso de 80 años que está capacitado para desempeñar con éxito las funciones de la presidencia. Más pronto que tarde, numerosos videos reales (y también fakes) sobre su desempeño físico y verbal provocaron la percepción pública de que algo marchaba mal con el mandatario.

Su actuación en el primer debate del pasado 27 de junio, que muchos califican como desastrosa, deja entrever que el tema no es tanto su edad, sino un posible impedimento cognitivo para ejercer la Presidencia cuatro años más, en una espiral de especulaciones sobre las causas de su notorio deterioro, las que apuestan desde fatiga acumulada, hasta demencia e incluso Alzheimer.

El tiempo ha dado la razón a quienes dudan de la idoneidad del presidente número 46 para continuar frente al país, junto con el coro de figuras demócratas que se pronunciaron públicamente por detener la carrera de Biden por su reelección.

Biden no ha querido irse sin influir en la persona que lo reemplace en la contienda. La vicepresidenta Kamala Harris ha sido señalada como su favorita y se está posicionando con fuerza para hacerse del apoyo de la mayoría de los más de cuatro mil delegados demócratas que serán convocados en la Convención Nacional, que comienza el 19 de agosto.

Hasta hace poco, parecía que era inevitable el triunfo de Trump sobre Biden. El conato contra su vida del 13 de julio y su venturosa sobrevivencia, fue determinante para el ánimo triunfante con la que pasará a la historia la recién Convención Nacional Republicana.

En uno de los peores momentos para los demócratas se abre su última oportunidad para frenar el crecimiento de Trump entre quienes aún están indecisos sobre su voto y también para convencer a los demócratas de que la victoria es más posible que nunca.

Respecto a esto último cabe notar que, según diversas encuestas, uno de cada 3 demócratas pensaba que Biden podría ganar, mientras que siete de cada 10 republicanos consideraban que Trump va a triunfar.

Ante este escenario, la posible candidata demócrata tendrá que convencer incluso a los de casa, para lo cual el tiempo que aún falta para la elección del 5 de noviembre puede ser un factor que corra a su favor. De ser la elegida, Harris tiene el formidable desafío de lograr que su partido cierre filas en torno suyo, así como movilizar al electorado de que ella representa la mejor opción ante el estridente Trump, hoy convertido en héroe nacional para diversos sectores de la población.

Por lo pronto, ciertas encuestas como la de ABC/Ipsos, en las que se considera a Harris en la carrera contra Trump, arrojan mejores números para la Vicepresidenta que Trump o Biden en algunos estados clave para la elección general.

De confirmarse su nominación, Harris tendrá que aprovechar sin desperdicio no solo los poco más de 100 días que restan para la elección presidencial de Estados Unidos sino, incluso más importante, ganar el control de los fondos que ya había recaudado Biden y lo aportado luego de su anuncio de renuncia a la candidatura: más de 50 millones de dólares, una cifra histórica que refleja la confianza de los demócratas de que salvar la elección aún es posible.

Contacto:

Palmira Tapia es Maestra en Políticas Públicas por la Universidad de Oxford y Licenciada en Ciencia Políticas y Relaciones Internacionales, por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Twitter: @palmiratapia

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Reflexión sobre la renuncia de Biden y el futuro de la elección de Estados Unidos
Palmira Tapia Palacios

  Red Forbes, Biden  Leer más 


Descubre más desde Noticias al Momento

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario