Chiapas se volvió el centro de atención de usuarios de redes sociales luego de que se expuso que en la comunidad de Santa Catalina, solo una alumna se graduó de una escuela primaria.
El momento fue captado en video, en donde se muestra el baile de graduación de la menor de edad que logró terminar la primaria en la comunidad rural de Chiapas.
La situación ha causado gran polémica entre las y los mexicanos, quienes apoyan a la niña y su logro, pero también cuestionan las condiciones que propician que solo un menor culmine estudios de nivel básico escolar.
A continuación te contamos todo lo que sabemos de la alumna que se graduó en la escuela primaria de Santa Catalina y cómo fue su baile y ceremonia de graduación.
Alumna se gradua sola de primaria de Santa Catalina, en Copainalá, Chiapas
Información de Chiapas en la Mira indica que la menor que aparece en video bailando sola el vals de su graduación de primaria habita en el municipio de Santa Catalina, en Copainalá, Chiapas.
La niña habría sido la única estudiante de sexto grado de primaria que culminó sus estudios en la localidad de Chiapas, y la graduación fue organizada por la directora de la institución.
Se trata de la profesora Florelinda Ramírez Reyes, directora de la escuela primaria de Santa Catalina, Copainalá, quien decoró el patio, preparó la entrega del certificado y organizó el vals de graduación.
En el video que circula en redes sociales se puede ver a la alumna, de quien se desconocen sus datos, bailando sola en la cancha multiusos de la primaria de la comunidad de Chiapas.
La pequeña viste un vestido azul y carga en sus manos un ramo de flores, mientras recorre el perímetro de la cancha de la primaria, la cual también cuenta con globos azules y blancos como adorno.
Y aunque no se aprecian más alumnos graduados, la niña fue acompañada en la ceremonia por quienes serían sus familiares, así como la directora de la primaria.
Primaria de Chiapas exhibe la falta de oportunidades educativas en entidades de México
Si bien la graduación de la alumna de Santa Catalina, Copainalá, es un ejemplo de la perseverancia y lucha de niños que viven en comunidades marginadas, también exhibe la falta de oportunidades educativas en México.
Así lo señalan algunos cibernautas, quienes no pasaron desapercibido que solo una niña se haya graduado de la primaria en la comunidad de Chiapas.
Por su parte, la directora de la escuela destacó que la ceremonia de la menor la organizó para reconocer su esfuerzo y méritos al terminar esa etapa escolar, pero también para que el logro de la pequeña inspire a más niñas y niños a continuar con sus estudios.
“La educación es un derecho fundamental y debemos hacer todo lo posible para garantizar que todos nuestros niños tengan la oportunidad de aprender y crecer”.
Florelinda Ramírez Reyes, directora de la Primaria de Santa Catalina, Chiapas
La Escuela Primaria de Santa Catalina está ubicada en la localidad de Santa Catalina, municipio de Copainalá, Chiapas, que contaría con una población de 180 personas.
“La escuela se dedica a proporcionar educación de calidad a los niños de la comunidad, enfrentando desafíos significativos debido a las limitaciones económicas y culturales”, señaló Chiapas en la Mira.
Cabe destacar que en México 6.4 millones de niños, niñas y adolescentes no tienen acceso a la educación formal, y que más de 3 millones pertenecen a comunidades marginadas y grupos desfavorecidos.
Así lo señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), quien destacó que las comunidades rurales e indigenas, así como los niños con discapacidad, son quienes tienen menos acceso a la educación.
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.