Accidentes con bicicletas y dispositivos eléctricos aumentan en EU a medida que despegan los vehículos respetuosos con el medio ambiente​

Forbes México.
Accidentes con bicicletas y dispositivos eléctricos aumentan en EU a medida que despegan los vehículos respetuosos con el medio ambiente

Las lesiones y hospitalizaciones causadas por bicicletas y e-scooters eléctricos se han disparado en los últimos años, según un nuevo estudio publicado el martes, a medida que las ventas de estos pequeños vehículos eléctricos se disparan en medio de los esfuerzos por reducir la contaminación y disminuir el número de automóviles en las carreteras.

HECHOS CLAVE

El número de lesiones causadas por bicicletas eléctricas (e-bikes) se ha duplicado cada año, pasando de 751 en 2017 a 23.493 en 2022, según un artículo revisado por pares publicado por investigadores de la Universidad de California en San Francisco en la revista médica JAMA Network Open.

Las lesiones por patinetes eléctricos (e-scooters) aumentaron un 45% durante el mismo período de tiempo, encontraron los investigadores, pasando de 8.566 en 2017 a 56.847 en 2022.

Los hallazgos, que según los investigadores son la primera investigación sobre patrones recientes de lesiones causadas por vehículos eléctricos pequeños en los EE. UU., provienen de un análisis de datos de departamentos de emergencia recopilados por el Sistema Nacional de Vigilancia Electrónica de Lesiones de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de los EE. UU., que incluía factores como la edad del conductor, el tipo de lesión, si usaba o no casco y si estaba intoxicado.

Los conductores de patinetes eléctricos tenían más probabilidades de sufrir lesiones internas que los conductores de patinetes convencionales y las lesiones en las extremidades superiores (una región que involucra brazos, muñecas y manos) eran más comunes entre los conductores de patinetes convencionales, encontraron los investigadores, y agregaron que el riesgo de otros tipos de lesiones, como lesiones neurológicas, de cabeza y ortopédicas, no eran significativamente diferentes entre los conductores de patinetes eléctricos y convencionales.

Los conductores de vehículos eléctricos lesionados también tendían a ser mayores que los conductores de vehículos convencionales, encontraron los investigadores, con una edad media respectiva de 39 y 30 años para los ciclistas y conductores de patinetes eléctricos lesionados, en comparación con una media de 30 y 11 años para los ciclistas y conductores de patinetes convencionales lesionados.

También eran más propensos a participar en conductas más riesgosas, como andar en bicicleta bajo los efectos del alcohol y sin casco, y el coautor principal, Adrián Fernández, jefe de residentes del Departamento de Urología de la UCSF, dijo que existe “una necesidad urgente de medidas de seguridad adicionales” y “cambios estructurales… para promover una conducción segura”.

¿CÓMO HACER QUE LA CONDUCCIÓN DE BICICLETAS Y PATINETES ELÉCTRICOS SEA MÁS SEGURA?

Los accidentes con vehículos eléctricos convencionales y pequeños se producen en su gran mayoría en entornos urbanos y los investigadores afirmaron que el creciente número de accidentes “probablemente refleja la creciente popularidad de estos vehículos”.

El auge de los vehículos compartidos públicamente y las plataformas de movilidad también ha aumentado drásticamente durante el período estudiado, dijeron los investigadores, lo que hace que los vehículos eléctricos estén más disponibles en las ciudades. Los investigadores dijeron que sus hallazgos, que reflejan los de otros países como los Países Bajos e Israel, resaltan diferencias importantes en el comportamiento de conducción entre quienes usan vehículos eléctricos como bicicletas y patinetes eléctricos y quienes usan bicicletas y patinetes convencionales y subrayan la necesidad de una variedad de cambios en la ley, las políticas, la educación y la infraestructura para “volver a centrarse en la seguridad” con el uso de estos vehículos y hacer que la conducción sea más segura.

ANTECEDENTES CLAVE

El uso de vehículos eléctricos pequeños está en auge en Estados Unidos. Las ventas de bicicletas eléctricas por sí solas se triplicaron entre 2019 y 2022 y se esperaba que el mercado alcanzara un valor de alrededor de 2.600 millones de dólares a finales de 2023. Los gobiernos de todo el mundo están animando a la gente a adoptar la tecnología para reducir la congestión de los coches y ayudar a cumplir los objetivos de emisiones climáticas.

Sin embargo, no están exentos de problemas, y las ciudades han luchado por adaptarse a un panorama rápidamente cambiante en el que las bicicletas son comunitarias, más comunes y se pueden dejar en cualquier lugar. También pueden ser más rápidas que los equipos convencionales, y algunas alcanzan casi 30 millas por hora (aunque los límites de velocidad locales pueden ser inferiores a esto). Garantizar la infraestructura adecuada para cargar y asegurar las bicicletas ha resultado ser un problema particular, por ejemplo, ya que muchas ciudades tienen problemas con las bicicletas y los patinetes eléctricos que ensucian las calles y, a veces, ha habido fricciones entre los ciclistas tradicionales y los nuevos ciclistas eléctricos en las carreteras.

Las políticas para regular su uso también están retrasadas en relación con la adopción y los legisladores han cuestionado si las leyes antiguas que regulan las bicicletas y los patinetes son herramientas adecuadas para gestionar los vehículos más nuevos. Si bien su popularidad está aumentando, los ciclistas y conductores de patinetes tradicionales aún superan ampliamente en número a sus contrapartes eléctricas. En el mismo período de tiempo del estudio, hubo casi 2,5 millones de lesiones en bicicletas y más de 300.000 lesiones en patinetes, en comparación con casi 46.000 lesiones en bicicletas eléctricas y 190.000 lesiones en patinetes eléctricos.

CONTRA

Si bien el uso de bicicletas eléctricas puede provocar un aumento de las lesiones, también se asocian a una serie de beneficios para la salud. Directamente, su uso alienta a los ciclistas a hacer más ejercicio y se sabe que el ejercicio mejora la salud general y reduce el riesgo de numerosas afecciones de salud, como ansiedad, depresión, diabetes, enfermedades cardíacas y numerosos tipos de cáncer. También tienen un impacto ambiental significativamente menor que los automóviles, ya que reducen las emisiones de dióxido de carbono y otros contaminantes que pueden dañar directamente la salud (la contaminación del aire está relacionada con enfermedades como el asma, los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades cardíacas) y contribuyen al cambio climático, que, según las investigaciones, podría reducir meses la esperanza de vida, contribuir al calor letal, dañar la salud mental y podría desencadenar futuras pandemias.

LO QUE NO SABEMOS

Los investigadores dijeron que sus hallazgos probablemente subestiman la frecuencia de lesiones entre los ciclistas, ya que algunos pacientes pueden ser reacios a buscar atención médica o hacerlo en un entorno que no está reflejado en los datos de los departamentos de emergencia analizados. Otros expertos han especulado con que los accidentes con bicicletas eléctricas pueden codificarse como accidentes convencionales en los hospitales, lo que distorsionaría aún más los datos.

Este artículo fue publicado originalmente por Forbes US.

Te puede interesar de Forbes en Español: ¿Cuál es la mejor IA? Chatbot Arena da su resultado en base a millones de votos humanos

Accidentes con bicicletas y dispositivos eléctricos aumentan en EU a medida que despegan los vehículos respetuosos con el medio ambiente
Robert Hart

  Movilidad Autónoma  Leer más 


Descubre más desde Noticias al Momento

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario