Urgen a gasolineras probar negocio de electrolineras​

Las gasolineras de Nuevo León (NL) y de México deben de empezar a hacer proyectos piloto de electrolineras en sus instalaciones para irse posicionando como centros de carga de vehículos eléctricos, así lo consideró Lorenzo Ortego Martínez, CEO de Voltway.

“Los que mejor posicionados están ahora son las gasolineras, porque lo tienen todo, tienen las ubicaciones, que es lo más importante, son propietarias de los terrenos, por lo tanto, ya podrían vender la energía a partir de mañana si quisieran y además es un modelo de negocio muy parecido al que ellos tienen, van a dejar de vender gasolina para tener otra fuente de energía”, afirmó el directivo.

Agregó que, “encima van a añadir a eso de que el usuario que a partir de que recargue el vehículo en vez de llenar el tanque de gasolina o diésel es un potencial consumir extra de los servicios adicionales que tengan, porque está como mínimo 20 minutos estacionado, yo mi recomendación para los gasolineros es hacer proyectos piloto desde ya, para que cuando despegue esto estén bien posicionados”.

Voltway es un joint venture de la empresa regiomontana Xignux y la española Circontrol, que ofrece infraestructura de recarga para autos eléctricos.

La penetración en México de los autos eléctricos aún es pequeña, pues en 2023 tuvieron una cuota de mercado de 5.4 por ciento, cifra que se compara con 4.7 por ciento del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las ventas de los vehículos eléctricos ha sido lenta hasta la fecha, en parte, por sus altos costos, la falta de infraestructura para cargarlos en el país y una desaceleración en su comercialización a nivel global.

“NL es de las zonas con mayor demanda, la principal es la Ciudad de México (CDMX) pero ahí también tiene mucho que ver que hay mucho corporativo, muchas compras se centralizan, sobre todo el tema de flotillas.

“El estado de NL lo tiene todo, lo único que le faltaría es crear una infraestructura a nivel interestatal, sobre todo para moverse, porque en la zona urbana e interurbana está muy bien, pero fuera de ahí sí que está un poco floja”, detalló.

PERSPECTIVA DE VENTAS

Ortego Martínez dijo que actualmente la venta de los autos híbridos estándar siguen creciendo pero con un crecimiento mucho más pequeño.

“Los híbridos conectables están en una línea plana, pareciera que fuera una transición lógica, pero es verdad que hay poca variedad de modelos en el mercado, y luego además la ventaja que da el eléctrico, el híbrido la tiene parcialmente, porque tiene que seguir haciendo los mantenimientos, las revisiones, las averías de uno de combustión interna”, explicó.

Indicó que lo que sí es una realidad es que la persona que consume un vehículo eléctrico por primera vez es un usuario que no se retracta.

“La masa crítica aumenta y es un usuario muy positivo respecto al uso de la tecnología, el vehículo eléctrico es uno de tipo especialista, porque en moverse semanalmente o diariamente por zonas urbanas nadie lo supera, no tiene tanto alcance porque es difícil moverse entre ciudades, pero en lo que es la movilidad urbana es mucho mejor solución”, dijo Ortego Martínez.

    Leer más 


Descubre más desde Noticias al Momento

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario