Bienvenidos amantes de la gastronomía. Nada más emocionante que el inicio de los Juegos Olímpicos, que en esta ocasión tendrán lugar en la “Ciudad Luz”; y para estar a la altura, nada como la famosa y muy reconocida gastronomía francesa.
Por este motivo quiero compartir con ustedes la invitación para que asistan a una experiencia culinaria muy “afrancesada”, y nada mejor que una colonia que grita su pasado.
Hablo de Mundo Chocolate Museo (MUCHO), ubicado en la calle de Milán, esquina con la calle Roma, de la bellísima colonia Juárez. En esta antigua casa de la época del porfiriato de 1900 tendrá lugar un evento que no se pueden perder.
“France Pasión” se llevará a cabo los días viernes 26 y sábado 27 de julio a partir de las 4:00 de la tarde. Se trata de hacer un recorrido personalizado por las diferentes salas del museo, que permiten conocer cuál es el origen e importancia del cacao, así como la evolución requerida para transformarse en delicioso chocolate.
Encontraremos objetos históricos que han servido para la elaboración del chocolate, como el metate, de origen prehispánico; esta especie de “plancha” de piedra volcánica pulida, que necesita de otra piedra, de forma cilíndrica llamada metlapilli en náhuatl, y que en español se conoce como “mano de metate”.
Estos entre otros objetos de los siglos XVIII, XIX y XX, tanto del país como extranjeros, y todos relacionados en la elaboración del chocolate.
Este museo cuenta además con una “sala de esencias”, para despertar el sentido del gusto, y que va muy de la mano con el evento al que les estoy invitando, pues se trata de una cata en la que participarán expertos de la Asociación Nacional del Chocolate en una amplia degustación de los granos de cacao en sus distintas etapas.
También tendrán una cata de chocolates con distintos rellenos, y que suelen conocerse por algunos como “bombones”, así como “nibs”, que son fragmentos de granos de cacao.
Esto será acompañado de una cata de 2 cremas de mezcal y 3 mezcales, y es que si no la han hecho, esta es una excelente oportunidad para “jugar” a catar -por ejemplo- el típico chocolate de metate de Oaxaca con un mezcal del mismo terruño.
Se los puedo asegurar, ¡es una experiencia más que maravillosa!, incluso hay mezclas muy interesantes del chocolate de metate con tamarindo, canela, y café, entre otros deliciosos sabores.
Y no solo se queda la degustación en chocolates y mezcales, sino que la entrada a este evento también incluye la posibilidad de catar cinco tipos diferentes de quesos provenientes de Francia.
Sabemos que el país galo es un gran productor de este manjar, que a muchos nos enloquece; no importa si son suaves, semi-suaves, duros o curados, por mencionar algunos.
Y de cierre ofrecerán una crepas típicas parisinas acompañadas de café. No hay nada mejor que unas buenas crepas (dulces o saladas) para remontarnos a la antigua Lutecia.
¿Cuánto va a costar este evento? Con un precio de $1,299 por persona, durante aproximadamente tres horas, podrán disfrutar de conocer la historia del cacao y el chocolate con mayor profundidad.
Y además degustar distintos productos y vivir una experiencia inolvidable, en una casa típica del porfiriato, donde todo alrededor grita “Oh là là”. Un muy buen plan para el fin de semana “olímpico”. Apúrense a reservar su lugar, pues el cupo está limitado a 20 personas. Bon appetit.
Cat Soumeillera en X: @CSoumeillera
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.