Con 47 votos a favor, 3 en contra y cero abstenciones, el Congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobó la tipificación del delito de transfeminicidio, también conocida como la “Ley Paola Buenrostro”.
Hoy 18 de julio, el Congreso de la CDMX aprobó reformas a los artículos de los códigos Civil y Penal capitalinas, así como a las leyes Orgánica de la Fiscalía General de Justicia y de Víctimas para tipificar oficialmente como delito el transfeminicidio.
La iniciativa fue presentada por el diputado Temístocles Villanueva, de Morena, el 5 de octubre de 2021, en honor a Paola Buenrostro, una trabajadora sexual asesinada el 30 de septiembre de 2016.
Te decimos en qué consiste la ‘Ley Paola Buenrostro’
El Congreso CDMX aprobó la Ley Paola Buenrostro para tipificar el delito de transfeminicidio en la capital del país con penas que van de 35 a 75 años de cárcel.
La Ley Paola Buenrostro especifica que comete el delito de transfeminicidio quien, por razón de identidad de género o expresión de género, prive de la vida a una mujer trans o a una persona cuya identidad o expresión de género, real o percibida, se encuentre dentro del espectro del género femenino.
También establece que para las actas de defunción de las personas transgénero, en el caso de que su familia consanguínea se negaran a realizar el trámite o pudieren vulnerar su identidad o expresión de género, el documento podrá ser tramitado por una persona que pertenezca a la familia social de la persona transgénero.
A su vez, se indica que para la entrega del cadáver de alguna persona transgénero, si no es reclamado por su familia consanguínea o en caso de vulneración de la identidad de género, expresión de género de la víctima o su dignidad humana, el cuerpo de la persona deberá ser entregado a su familia social.
Ley Paola Buenrostro: ¿A qué se refiere el concepto de “familia social”?
Se considera familia social a aquellas personas que pertenecen al círculo más cercano de la persona que ha sido víctima de transfemnicidio, tales como:
amistades;compañeros de trabajo; o cualquier otra persona que tenga una relación cercana y reconocida con la víctima
En 2016, Arturo Felipe Delgadillo asesinó a Paola Buenrostro con disparos de arma de fuego luego de darse cuenta de que era una persona trans.
El transfeminicida fue dejado en libertad tras 48 horas de estar detenido, pues a consideración del juez Gilberto Cervantes Hernández faltaban elementos concluyentes para determinar su culpabilidad.
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.