Preparan queja laboral contra Pirelli bajo T-MEC​

Trabajadores de la firma italiana de neumáticos Pirelli, pertenecientes a la planta de Silao, en Guanajuato, alistan una queja laboral en las próximas semanas contra la compañía, en el marco del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para exigir mejores salarios y el cumplimiento de condiciones mínimas del Contrato Ley de la Industria Hulera.

Francisco Retama, asesor nacional de la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM) dijo en conferencia de prensa que presentarán la queja, a través del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, mientras que trabajadores buscan la renegociación de contratos colectivos a través de la representación sindical independiente y terminar con la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

“Tenemos ahora a las compañeras y compañeros de Pirelli que han tomado la decisión de organizarse para exigir la aplicación del Contrato Ley en su empresa y ejercer el derecho a la libre sindicalización”, dijo, por lo que buscarán a representantes de los gobiernos de EU y Canadá para exponer la queja.

Recordó que desde hace más de un año la LSOM interpuso una queja denunciando la denegación del derecho a la negociación colectiva para aplicar el Contrato Ley de la Industria Hulera en la planta de Goodyear en San Luis Potosí, que derivó en un plan de remediación a los trabajadores.

Además, dijo que el gobierno mexicano fue obligado a garantizar la aplicación de dicha ley en todas las empresas llanteras en México, sin embargo hasta el momento el Contrato Ley sólo aplica en Bridgestone, Firestone con fábrica en Cuernavaca, JK Tornel en el Estado de México y en Goodyear en SLP.

Agregó que buscarán junto a la LSOM mejoras laborales y representación sindical independiente para más de 4 mil trabajadores en Silao, en tanto han iniciado una campaña para la votación y conformación de la nueva representación sindical.

    Leer más 


Descubre más desde Noticias al Momento

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario