La venta de motocicletas en México podría anotarse un récord este año con alrededor de 1 millón 400 mil unidades vendidas, lo que significará un alza de 7.7 por ciento anual, un fenómeno impulsado por la demanda de este tipo de vehículo en segmentos económicos y premium para el transporte, el autoempleo y también debido a una oleada de marcas y fabricantes de componentes asiáticos en este sector.
Laurent Autier, presidente de la Asociación Mexicana de Fabricantes e Importadores de Motocicletas (AMFIM), que representa a las marcas como Honda, Bajaj, BRP, BMW Motorrad, Italika, Polaris, Indian Motorcycles y Suzuki, entre otras, señaló que sólo en el primer trimestre la industria ya mostró un alza de 5 por ciento en ventas.
“Desde el 2022 ya empezaban a venderse más motocicletas en México que automóviles, estamos hablando de volúmenes que en 2022 ya se rebasó el millón de unidades vendidas, en 2023 cerca de 1 millón 300 mil y ahorita al ritmo que vamos pensamos que cerraremos el año con al menos 1 millón 400 mil motocicletas vendidas”, dijo en entrevista a El Financiero.
Destacó que este tipo de vehículos, principalmente de bajo cilindraje, se han popularizado para el uso de transporte diario y actividades de autoempleo en aplicaciones como Uber y Rappi en todo el país.
“El porcentaje de vehículos de dos ruedas en México oscila entre el 9 y 11 por ciento, lo cual es relativamente reducido si nos comparamos con países en América Latina dónde estamos viendo hasta 27 por ciento del parque de vehículos que son dos ruedas, incluso en Asia llega hasta el 70 por ciento. Estamos hablando de que arriba del 20 por ciento nos da muchísimo potencial de doblar la producción y venta de motocicletas”, dijo Laurent Autier.
México es uno de los mercados más atractivos para la venta de motocicletas, tanto por su consumo interno como la importación de unidades, principalmente desde Asia, Estados Unidos y Europa.
El año pasado, las importaciones de motocicletas alcanzaron un valor de 577 millones 528 mil dólares, de acuerdo con el Banco de México.
Esto representó un alza anual del 4.4 por ciento y un incremento del 68.5 por ciento contra el total del 2019, año previo a la pandemia.
“Es un segmento que ha ido creciendo, no a los mismos ritmos del resto de la industria, o sea donde está el volumen, pero afortunadamente en Indian seguimos creciendo, el año pasado tuvimos un crecimiento del 7 por ciento, la industria va creciendo y nosotros también”, dijo en entrevista Héctor Mañón, dealer demand y marketing manager de Indian Motorcycles, una marca especializada en el segmento premium de motos.
Asia dirige la ruta
Las motos asiáticas lideran el mercado de importaciones en México, de acuerdo con información del Salón Internacional de la Motocicleta México (SIMM) y la Secretaría de Economía, pues al cierre del 2023, China fue el origen del 46.5 por ciento de las importaciones de estas unidades al país.
En segundo lugar, se encuentra la India con un 21.2 por ciento, Alemania con una participación del 9.2 por ciento en las importaciones, Estados Unidos con el 4.2 por ciento, Tailandia el 4.1 por ciento y Japón con un 4 por ciento.
“Tenemos entre 8 y 10 grandes marcas de la India que ya están presentes en el mercado en México, como la Pulsar, la motocicleta hecha por Bajaj, muchas de estas marcas son muy populares en México y podemos esperar más marcas indias llegando, especialmente en el segmento de dos ruedas”, dijo Prasad Shinde, encargado económico y comercial de la Embajada de la India.
Laura González, directora del Salón Internacional de la Motocicleta México señaló que el dominio de unidades de dos ruedas asiáticas se debe a una amplia oferta y precio competitivo, además de que existe una gran volumen de refacciones provenientes de este continente que garantizan la reparación.
“La gran mayoría del volumen, principalmente, son motocicletas que se ensamblan en México pero con componentes asiáticos, hay unas marcas asiáticas muy fuertes que están en México, Suzuki, Yamaha, Bajaj, pero también hay una marca mexicana que se llama Italika que ensambla aquí con componentes asiáticos, y estas marcas son las que generar el más alto volumen”, agregó sobre el tema el presidente de la AMFIM, Laurent Autier.
De acuerdo con especialistas, alrededor del 90 por ciento de las motocicletas ensambladas en México utilizan componentes de manufactura asiática, principalmente en las entidades de Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Querétaro.
Así mismo, esta industria se encuentra normalizada en su cadena de suministro y muchas de las marcas se encuentran expandiendo sus volúmenes de envíos para atender además el mercado de América Latina, Estados Unidos y en Europa con modelos eléctricos.
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.