¿Alguna vez escuchaste a alguien recomendar un té de ajenjo para aliviar problemas de salud? Esta infusión, al igual que la de romero, el de manzanilla y el de canela, se utiliza como remedio casero por sus posibles beneficios.
Algunas personas emplean el ajenjo, no solo en bebida, sino también para untarse en sitios que presentan dolor o para aprovecharse en forma extracto y obtener los posibles beneficios de la planta.
¿Cuáles son los beneficios del té de ajenjo?
De acuerdo con el portal Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México, sus hojas se ponen en agua caliente para obtener el té, siendo su uso más popular.
El ajenjo proviene de Europa, pero es utilizada en nuestro país desde el siglo XVI, de acuerdo con lo publicado en la página de la UNAM citada anteriormente, el mismo sitio la describe de la siguiente forma.
“Tiene entre 50cm a 1.3 metros de altura, es olorosa. Las hojas son blancas a gris-verde, las flores, amarillentas y los frutos, secos y comprimidos”, se lee en la página web. Sus posibles beneficios serían los siguientes.
Podría ayudar con problemas digestivos
El sitio de Medicina tradicional Mexicana de la UNAM explica que el té de ajenjo tiene propiedades para aliviar el dolor de estómago, principalmente causados por parásitos que afecten el sistema digestivo.
También se informa que tendría utilidad para combatir la diarrea y reducir los gases causados por la inflamación del intestino, pero no está comprobado científicamente.
Aparte se usa para disminuir la bilis presente en el hígado, generada por diferentes motivos, pero el empleo de la planta con este fin es parte de los remedios caseros.
Contiene Antioxidantes
Healthline informó de los beneficios antioxidantes presentes en el ajenjo. En la publicación se informó que estas sustancias ayudan a retrasar el proceso natural de oxidación de las células.
A pesar de la existencia de estudios sobre los antioxidantes, se requiere de una mayor investigación para poder comprobar el uso de la bebida con este fin.
Combate virus e infecciones bacterianas
Medical News Today, portal especializado en temas de salud, informó acerca de los usos del té de ajenjo para combatir infecciones causadas por bacterias y virus en el cuerpo.
Existe un estudio en animales, citado por MNT, donde se demostró su eficacia para eliminar algunos tipos de microorganismos del cuerpo de los especímenes, pero faltaría el análisis en humanos.
Podría ser un antidepresivo
El té de ajenjo podría tener efectos antidepresivos. Medical News Today compartió un análisis clínico en animales donde el resultado fue el aumento de la serotonina.
La hormona y neurotransmisor estaría implicada en la regulación del humor. NatGeo comparte lo siguiente “Hay pruebas de que las neuronas de las áreas cerebrales implicadas en el estado de ánimo y la cognición tienen receptores de serotonina”.
El efecto en humanos es desconocido, los datos concluidos en el estudio no son suficientes debido a la falta de una evaluación en las personas.
Ayudaría en la regulación del azúcar en la sangre
La página citada anteriormente explica el uso del ajenjo para regular la cantidad de azúcar en la sangre, uno de los principales problemas cuando se desarrolla diabetes.
No obstante, alertó acerca del dato porque no existen las suficientes investigaciones que avalen la utilización de la planta para combatir esta enfermedad.
Mejoraría los síntomas del resfriado común
Según el portal de la UNAM mencionado antes en el texto, el té de ajenjo podría eliminar los síntomas del resfriado común, entre los que destaca la congestión nasal y el ardor de garganta.
¿Es malo tomar té de ajenjo todos los días?
Si bien el té de ajenjo tiene diferentes propiedades que generarían beneficios en la salud de los humanos, también existen advertencias sobre su consumo diario. Los problemas que generaría serían los siguientes,
La primera de ellas es acerca de la creencia de afectación de la fertilidad y adelantamiento del parto, esto según la página web Medicina tradicional mexicana de la UNAM, en caso de ser cierto se debe evitar su consumo durante el embarazo. Medical News Today advierte de la provocación de alergias, sin importar si se ingiere el té o se aplica en forma de ungüento. Healthline alerta por sus niveles de toxicidad. El portal menciona que la Unión Europea regula la cantidad de ajenjo en la comida e indica que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) no regula ninguna presentación de venta de la planta. Leer más
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.