En el primer semestre la venta de autos nuevos aumentó 11.9 por ciento con 708 mil 650 unidades entregadas por parte de los integrantes de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), de acuerdo con cifras del INEGI. Se trató del mayor volumen en siete años.
Esto significó una diferencia de 75 mil 563 vehículos nuevos entregados en comparación con los primeros seis meses del año pasado. Además, se trata del mayor volumen registrado desde el 2017 cuando en el mercado mexicano se vendieron 745 mil 004 unidades, el mayor volumen registrado en la historia.
En contraste, la tasa de crecimiento de los primeros seis meses del año es menor en comparación con la primera mitad del 2023, cuando la venta creció 22.1 por ciento anual.
Por su parte, la comercialización en el mes de junio totalizó 122 mil 929 unidades, lo cual significó un crecimiento anual del 8.3 por ciento contra los 113 mil 553 vehículos vendidos en el mismo mes del año pasado, es decir 9 mil 376 unidades más.
“Con estas cifras el mercado de vehículos ligeros en junio fue superior a lo estimado por la AMDA que se situó en 115 mil 975 unidades. La estimación tuvo una diferencia porcentual de -5.7 por ciento respecto al dato observado de junio”, destacó Guillermo Rosales, presidente de la AMDA.
Las cifras registradas del sexto mes del año son también el volumen más alto observado desde hace siete años cuando en el 2017 significaron un volumen de colocación de 127 mil 752 vehículos.
Rosales agregó que la industria automotriz se encuentra en un periodo de estabilización post pandemia, donde se han reducido los tiempos de entrega de unidades en agencias automotrices y existe mayor disponibilidad de unidades. La industria registró además un acumulado de 26 meses consecutivos de alzas anuales.
“Vemos una industria, en prácticamente los primeros seis meses con crecimientos de doble dígito, más del 12 por ciento contra el año pasado y esto lo esperábamos así porque es un periodo donde la mayor parte de las marcas tenemos ya inventarios y disponibilidad inmediata, a diferencia del año pasado donde había tiempos de espera de tres o hasta seis meses para obtener un coche”, dijo Edgar Carranza, director general de Hyundai México.
Sin embargo, el directivo comentó a El Financiero que en general para lo que resta del año en la industria podría esperarse un crecimiento moderado de hasta el 10 por ciento en el año total.
La marca lanzó recientemente su primer vehículo eléctrico al mercado y confía en mantener su ritmo de ventas.
Lidera armadoras japonesas
En junio, la armadora japonesa Mazda lideró el ranking de mayor crecimiento en ventas con un crecimiento del 63.7 por ciento y la comercialización de 9 mil 067 unidades, seguido de Honda y Suzuki, con tasas de crecimiento del 46.7 y 35 por ciento, respectivamente.
Por su parte, Nissan, que recién anunció la producción del nuevo Kicks 2025 y se encuentra en ajustes de producción en la planta de Compas Aguascalientes, reportó la venta de 21 mil 153 vehículos, lo cual representó un alza anual de 0.7 por ciento frente a junio de 2023.
Mitsubishi logró un crecimiento del 21.2 por ciento en el acumulado del primer semestre del año, con 11 mil 563 unidades vendidas.
“La industria ha ido creciendo mes con mes, creemos que esa tendencia va a seguir, estamos trabajando fuertemente en el equipo para ir potenciando nuestras ventas, mejorando nuestra red de distribuidores”, comentó Ah-kin Vázquez, director general de Mitsubishi Motors de México.
Agregó que el mercado mexicano cada vez se ha vuelto más competitivo con la llegada de más marcas, principalmente chinas, sin embargo aseguró que con la oferta que tienen podrán alcanzar ventas por hasta 30 mil unidades este año.
Las marcas chinas también mostraron resultados variados. Chirey registró una caída del 32.9 por ciento en ventas, mientras que JAC alcanzó un alza del 36.2 por ciento al sexto mes del año. La marca china Great Wall Motor registró en su segundo mes de reporte un total de 1,301 vehículos vendidos.
“Vamos a un muy buen ritmo, vería difícil no llegar a las 20 mil unidades (este año) al menos. Sin duda nuestro producto de mayor volumen ha sido Haval Jolion, es una híbrida muy completa, pero vamos realmente muy bien con H6, ahora Poer va a ser un vehículo de volumen y en cuanto a los vehículos de nicho, Ora 03 y Tank 300 no han perdido ritmo”, comentó Pedro Albarrán, director general de GWM México.
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.