La Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov) informó que fue reabierta la circulación del Circuito Exterior Mexiquense (CEM), que resultó afectado por las intensas lluvias registradas en la entidad y que, hasta nuevo aviso, será gratuito este tramo de la vialidad.
La dependencia estatal, a través del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM), señaló que de manera temporal y para concluir con las labores de limpieza, en el kilómetro 54 se dará servicio en un solo carril, en ambos sentidos, en un tramo de 500 metros.
“A partir de esta mañana se habilitó un operativo especial para dar circulación a los vehículos que se encontraban varados en la vía y en este momento se puede transitar libremente”, confirmó la dependencia estatal.
Detalló que en atención a los usuarios, el peaje será libre en la caseta T3, hasta que se normalice la circulación de esta importante vialidad del oriente del Estado de México.
Fueron 72 horas las que se mantuvieron cerradas, por inundaciones, las tres casetas del tramo que abarca los kilómetro 54 al 57 de esta autopista de cuota, en el entronque del Circuito Exterior Mexiquense con Avenida Bordo de Xochiaca, a la altura de Ciudad Nezahualcóyotl.
En la vialidad quedaron varados camiones de carga y algunos vehículos particulares que tuvieron que ser rescatados por bomberos y cuerpos de emergencia porque prácticamente quedaron bajo el agua.
En las inmediaciones de la caseta de peaje, ubicada en el entronque con Avenida Bordo de Xochiaca, se realizaron trabajos de reparación de la estructura por falla en una junta de la vialidad a la altura del kilómetro 54+950.
En ese sentido, autoridades señalaron que no existe riesgo del colapso del puente, debido a que presentó un desnivel y un separamiento en la junta provocada por las inundaciones, por ello informaron que la infraestructura está diseñada para ajustarse automáticamente.
El colapso vial de la mañana del miércoles en el Circuito Mexiquense
El tramo del kilómetro 49+000 al 52+0000 se colapsó la circulación debido a la inundación causada por el desbordamiento del canal que se encuentra a unos metros del derecho de vía.
En el kilómetro 57+000 del CEM, a la altura del Barrio San Lorenzo del municipio de Chimalhuacán, la vialidad se encontró completamente seca y abierta en ambos sentidos.
Asimismo, en la Plaza de Cobro T-3 Nabor Carrillo el agua disminuyó en un 70 por ciento en ambos sentidos.
En el lugar se espera que bajen las anegaciones para cuantificar los daños ocasionados por la inundación.
Debido a que este acceso se encuentra cerrado aún desde hace más de 48 horas, en parte por labores de limpieza, la vía en Texcoco-Lechería se encuentra con fuerte carga vehicular.
Finalmente, los tractocamiones varados del kilómetro 56+000 ya se pudieron retirar, solo permanecen 17 en el kilómetro 57+000 dirección norte.
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.