Israel ve cerca el fin de su ofensiva en la franja de Gaza mientras bajan los muertos y aguardan evacuaciones​

Forbes México.
Israel ve cerca el fin de su ofensiva en la franja de Gaza mientras bajan los muertos y aguardan evacuaciones

Israel afirma que el plan de posguerra para la Franja de Gaza, cuyos detalles se desconocen, se implementará pronto ya que la ofensiva militar iniciada en octubre pasado está próxima a completar su objetivo de destruir militarmente a Hamás, pero las tropas siguen regresando a lugares que ya daban por conquistados ante el reagrupamiento de las milicias islamistas.

“Estamos acercándonos hacia la fase final de la eliminación del ejército terrorista de Hamás”, afirmó ayer el primer ministro, Benjamín Netanyahu, en un tono triunfalista que fuentes militares y de seguridad tratan de evitar.

Junto con el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el Comando Sur del Ejército, Netanyahu mantuvo una “evaluación de seguridad” esta semana para abordar la preparación de la “fase C” de la guerra, que implica el fin de la incursión terrestre y la transición a una estrategia militar centrada en “redadas selectivas basadas en inteligencia”.

Las tropas israelíes tienen el control táctico de Rafah, extremo sur del enclave, incluida toda la frontera con Egipto, desde que emprendieran a principios de mayo la operación en esa zona, último bastión de Hamás donde había entones 1.4 millones de desplazados.

Sin embargo, en esa reunión de seguridad, el Ejército sugirió a Netanyahu evitar hablar aún de posguerra -algo que ha repetido varias veces últimamente-, y le pidió hasta finales de julio para completar la operación en Rafah, concretamente para desmantelar los túneles restantes; y cumplir con la misión de dar con todos los secuestrados, vivos y muertos, según filtran hoy medios hebreos.

“Hamás es un enemigo muy difícil de dominar”, afirmó a EFE Pnina Sharvit, coronel retirada del Ejército israelí e investigadora del Instituto para los Estudios de Seguridad Nacional (INSS) de la Universidad de Tel Aviv. “La estrategia de ir limpiando áreas dentro de Gaza para destruir las capacidades militares y de gobierno de Hamás, creo que no está funcionado”.

De hecho, el plan militar israelí ha mostrado una fisura fundamental: la necesidad de retomar la ofensiva militar en áreas de donde ya habían expulsado a Hamás y declarado bajo control. Las tropas israelíes operan desde el pasado jueves en Shujaiya, un barrio en el sureste de ciudad de Gaza donde ya acometieron una dura incursión en diciembre y adonde tuvieron que retornar en abril.

Lo mismo ha ocurrido con los barrios gazatíes de Sabra o Zaytun, donde han regresado hasta en tres ocasiones; el campo de refugiados de Yabalia, o la ciudad de Beit Lahia. Hoy mismo, el Ejército ha vuelto a bombardear Jan Yunis, ciudad de sur donde la ofensiva terrestre se prolongó casi cinco meses hasta abril, después de ordenar anoche la evacuación de varios barrios, donde hay unas 250,000 personas.

“La Franja es una zona muy densamente poblada y hay todo un mundo subterráneo en el que Hamás sigue operando. Aunque el Ejército está cosechando éxitos en desmantelar sus capacidades militares, es imposible reducir a cero su capacidad de cometer ataques”, explica Sharvit.

Para Guy Aviad, experto en fundamentalismo islamista, la situación en el terreno es “un complicado atolladero”, porque el Ejército está repitiendo “las mismas redadas y operaciones en los mismos lugares una y otra vez”.

El experto cree que Gaza funcionará como ocurre desde hace décadas en Cisjordania ocupada, donde el Ejército acomete “redadas casi de forma rutinaria”. “Gaza será parecido, pero más complicado porque el ala militar de Hamás allá tiene munición mucho más sofisticada”, indicó a EFE.

Al margen de la dificultad para derrotar a Hamás militarmente, el plan de posguerra debe definir quién asumirá el control gubernamental y civil de la Franja. Netanyahu no solo quiere a los islamistas fuera de la ecuación, sino que tampoco se ha mostrado dispuesto a ceder al poder a la Autoridad Palestina del presidente Mahmud Abás, y prefiere palestinos desvinculados de las facciones.

Sin embargo, en las últimas semanas el primer ministro en privado ha cedido en su postura y ha comprendido que la ANP es la única “opción realista”, según fuentes de su entorno citadas en medios hebreos, en línea con los deseos de la comunidad internacional, y en particular de EU.

“Cuando este conflicto termine, no puede haber un vacío en Gaza (…). Hay tres hipótesis inaceptables para el futuro de Gaza: una ocupación israelí; que Hamás perpetúe su liderazgo; o el caos y la anarquía que ya estamos viendo en grandes partes de la Franja”, aseveró ayer el secretario de Estado, Antony Blinken.

Pero Aviad considera que Hamás “ni ha desaparecido ni desaparecerá de Gaza”. “Hamás es un movimiento, una ideología que no puede erradicarse fácilmente de la Franja de Gaza, donde más de la mitad de la población no ha conocido otra cosa”, abunda.

Te puede interesar: Primer ministro húngaro aboga por alto al fuego en Ucrania para facilitar negociaciones de paz

Al menos 25 muertos en Gaza en el último día, casi 38,000 desde el inicio de la guerra

Al menos 25 gazatíes murieron y otros 81 resultaron heridos en las últimas 24 horas a causa de los ataques de Israel en la Franja de Gaza, en la misma jornada en la que el Ejército comenzó a bombardear las áreas orientales de Jan Yunis, donde se refugiaban miles de personas.

Con estas cifras, ya son 37,925 los palestinos que han perdido la vida (siendo en torno al 70% mujeres y niños) y 87,141 los heridos desde que comenzó la guerra, según el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlado por Hamás.

Por otro lado, el Ejército israelí anunció la muerte de tres soldados en combate en la Franja entre el lunes y el martes. Son Nadav Eclhanan Knoller (30 años), Eyal Avinion (25), fallecidos en las operaciones en el centro de Gaza, y Uri Yitzhak (21 años), que perdió la vida en combate en el sur del enclave palestino.

En total, 322 soldados fallecieron en Gaza desde que Israel lanzó la ofensiva terrestre a finales de octubre, y más de 1,500 fueron heridos.

La jornada estuvo marcada por el inicio de los bombardeos israelíes contra los barrios orientales de Jan Yunis, cuya evacuación ordenó el Ejército la pasada noche, en respuesta al lanzamiento de 20 cohetes desde la ciudad al otro lado de la frontera por parte de la Yihad Islámica.

Allí, al menos ocho personas murieron y otras 30 resultaron heridas este martes, según la Media Luna Roja Palestina.

La organización alertó además de que el hospital Al Amal de la ciudad “está abarrotado de un gran número de heridos” después de estos ataques.

“UNRWA (la agencia de la ONU para los refugiados palestinos) estima que unas 250,000 personas se ven afectadas por estas órdenes” de evacuación, compartió en la red social X Louise Wateridge, responsable de comunicación de la agencia.

En total, unas 1.9 millones de personas se encuentran divididas en esta zona de Gaza entre las playas de Al Mawasi (zona a la que han ordenado dirigirse a los evacuados) y Jan Yunis, al sur, y Deir al Balah, en el centro de la Franja.

Fuentes palestinas señalaron a EFE que un tercio de las personas que huyeron de Rafah (al sur de Gaza, donde 1,4 millones de personas llegaron a refugiarse) a la entrada de las tropas israelíes el pasado 6 de mayo se encontraban en el este de Jan Yunis, y muchas de ellas no quieren abandonar la zona al no tener a dónde ir.

Por otro lado, un niño murió “cuando un avión de combate israelí bombardeó una casa en el campo de Nuseirat”, en el centro de Gaza, según informó la agencia palestina de noticias Wafa, y varias personas resultaron heridas en un ataque contra la vivienda de la familia Abu Jala, al noroeste del campo de refugiados.

El otro núcleo, junto a Rafah, de la ofensiva israelí es la ciudad de Gaza, al norte, donde un bombardeo del Ejército desató un incendio en un edificio residencial en la calle Al Jalaa.

En concreto, las tropas llevan a cabo desde el jueves una operación terrestre en Shujaiya (la tercera desde el inicio de la guerra), barrio que atacaron con artillería a lo largo de la jornada.

Más de 10,000 pacientes esperan todavía a ser evacuados dentro de la Franja de Gaza: OMS

Más de 10,000 palestinos necesitan todavía ser evacuados de Gaza para ser atendidos y tratados fuera de la Franja, alertó este martes la directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Oriente Medio, Hanan Balkhy, tras visitar ese territorio.

La doctora saudí, en el cargo desde el pasado febrero, denunció que la crisis sanitaria en la Franja continúa, agravada por el cierre del paso fronterizo de Rafah, el cual, aseguró, “está impidiendo que pacientes en estado crítico reciban la atención médica especializada que necesitan fuera de Gaza”.

“Aunque recientemente se ha podido evacuar a unos pocos pacientes a través del cruce de Karm Abu Salem (en el sur del enclave), más de 10,000 pacientes siguen varados dentro de la franja a la espera de ser evacuados”, subrayó la directora regional desde Jerusalén en una rueda de prensa telemática para los medios acreditados ante la ONU en Ginebra.

Según la directora regional, desde el comienzo de la ofensiva militar israelí sobre Gaza, la OMS y sus socios han apoyado la evacuación médica de 4,913 pacientes fuera de la Franja.

Sin embargo, advirtió, estas operaciones de evacuación se enfrentan a cada vez más obstrucciones, denegaciones, retrasos y grandes riesgos para la seguridad de los propios equipos sanitarios.

También recordó que otra de las principales consecuencias de las restricciones israelíes es la escasez de combustible, necesario para que todas las operaciones humanitarias, incluidas las sanitarias, funcionen con la capacidad necesaria.

“Los hospitales vuelven a carecer de él, con el consiguiente riesgo de interrupción de los servicios críticos, y los heridos están muriendo porque los servicios de ambulancia sufren retrasos por la falta de combustible”, afirmó.

Según datos de la OMS, del 15 al 23 de junio, el departamento de saneamiento de agua de la organización sobre el terreno recibió menos del 5% del combustible necesario cada día para mantener en funcionamiento los servicios sanitarios.

Ante esta situación, Balkhy pidió la creación “urgente” de corredores de evacuación médica para un paso “sostenido, organizado, seguro y oportuno” de pacientes en estado crítico desde Gaza y a través de todas las rutas disponibles.

“Solo a través de la acción colectiva podremos garantizar que las personas reciban hoy la atención sanitaria que desesperadamente necesitan y merecen”, concluyó.

Con información de EFE.

Poco texto y gran información en nuestro X, ¡síguenos!  

Israel ve cerca el fin de su ofensiva en la franja de Gaza mientras bajan los muertos y aguardan evacuaciones
Forbes Staff

  Internacional, Gaza, guerra en Gaza, Hamás  Leer más 


Descubre más desde Noticias al Momento

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario