¿Robot que sonríe con piel ‘viva’? Pues ya es una realidad gracias a células humanas y hasta hay video del experimento.
Como si fuera sacado de una película de ciencia ficción, se reveló que especialistas desarrollaron una piel viva para robots humanoides.
La cual permite a dichas máquinas sonreír con una apariencia bastante realista y algo terrorífica para algunos.
Así crearon con células humanas piel ‘viva’ para robot que sonríe
Fueron científicos de la Universidad de Tokio, en Japón, quienes desarrollaron la piel ‘viva’ para robots humanoides.
El tejido lo crearon con células humanas cultivadas y de manera asombrosa tiene la capacidad de regenerarse ante pequeños desgarros o desfiguraciones.
Esta investigación fue publicada en la revista Cell Reports Physical Science y busca explorar un nuevo método para adherir la dermis producida en laboratorios a los robots.
Cabe mencionar que la piel artificial ya se había usado con anterioridad en ensayos científicos anteriores.
En casi tofos los casos se usan materiales sintéticos, por ejemplo látex, los cuales se ajustan a la estructura metálica de los robos con piezas en forma de gancho.
Dichas piezas no son tan efectivas porque provocan bultos y no dejan que un robot cuente con una apariencia humana.
Por ello, este nuevo experimento sugiere “anclajes de tipo perforación”, los cuales se inspiran en los ligamentos humanos.
Un ligamento humano tiene compuestos de colágeno y elastina para conectar la piel con los tejidos subyacentes, que en el rostro permiten las expresiones faciales.
Al respecto, los autores de esta singular investigación explican lo siguiente:
“Al imitar esta estructura, nuestro método ofrece una colocación menos restrictiva al eliminar los inconvenientes de los anclajes de protrusión convencionales y mantener la integridad estética del robot”
Científicos de la Universidad de Tokio
Para lograr su cometido, los investigadores realizaron perforaciones de tipo milimétrico en forma de V sobre la estructura del robo.
Asimismo, llenaron las cavidades con un “gel cargado de células formadoras de piel” la cual sirvió como adhesivo.
De acuerdo con lo publicado, la ‘piel viva’ y el mecanismo de anclaje diseñado por los científicos fue probado en dos prototipos de robot.
Uno era una cara robótica plana cubierta con una capa de silicona. La piel artificial se le puso encima y se ancló en un mecanismo para simulara movimiento al sonreír.
En el segundo experimento se usó un rostro robótico tridimensional sin movimiento. La intención era demostrar la eficacia del agarre.
Robot con piel ‘viva’ contribuirá al avance de la robótica biohíbrida y comprensión de las emociones faciales
Los científicos señalan que con piel ‘viva’ ayudará al avance de la robótica biohíbrida y comprensión de cómo los músculos faciales transmiten emociones faciales.
Pese a este optimismo, Shoji Takeuchi, investigador del Instituto de Ciencias Industriales de la Universidad de Tokio, señala que es necesario ampliar todavía más la investigación:
“En primer lugar, necesitamos mejorar la durabilidad y longevidad de la dermis cultivada. Cuando se aplica a los robots, trabajamos en cuestiones relacionadas con el suministro de nutrientes y humedad. Esto podría implicar el desarrollo de vasos sanguíneos integrados u otros sistemas de perfusión dentro de la piel”
Shoji Takeuchi, investigador
De igual manera, este especialista explicó que la piel artificial deberá en un futuro para ser funcional, transmitir información sensorial, además de ser resistente a la contaminación biológica.
Con información de Wired.
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.