Mientras que a nivel nacional la población de 18 años o más dijo que en promedio necesita ingresos mensuales de 16 mil 421 pesos para cubrir sus gastos, en Nuevo León la gente señaló que sus requerimientos son de 23 mil 500 pesos, es decir, 43 por ciento más, según los resultados de la Encuesta Nacional Sobre Salud Financiera (ENSAFI) 2023.
“El promedio de ingreso que la población de 18 años y más consideró necesario para cubrir sus gastos fue de 16 mil 421 pesos. Entre las mujeres, esta estimación fue de 15 mil pesos, mientras que entre los hombres fue de 18 mil”, señaló el Inegi.
“Por entidad federativa, las personas de Ciudad de México reportaron requerir un mayor ingreso promedio para cubrir gastos, siendo de 29 mil 500 pesos, seguido por Nuevo León con 23 mil 500, mientras que por el lado contrario, la gente de Chiapas dijo requerir, en promedio, siete mil pesos y la de Tlaxcala ocho mil pesos”, agregó.
Sin duda alguna, que lo anterior implica que el gobierno de Nuevo León está obligado a realizar un gran esfuerzo por mejorar de manera significativa los niveles salariales, pues éstos distan mucho del monto requerido para cubrir las necesidades de la gente.
Con base a datos de la Secretaría de Economía federal, la población ocupada en Nuevo León en el cuarto trimestre del año pasado fue dos millones 890 mil personas, incluyendo el empleo informal, que percibieron un salario promedio de solamente nueve mil 250 pesos, el 39 por ciento de lo que dice necesitar la gente para cubrir sus necesidades.
Respecto a los trabajadores formales, es decir que están inscritos en el IMSS, el organismo señaló que a mayo pasado la entidad tenía un millón 901 mil 429 empleos, de los cuales, el 57.8 por ciento, es decir, un millón 98 mil 555 ganan dos salarios mínimos, lo que equivale a 14 mil 936 pesos mensuales, lo que representa el 63.56 por ciento de los 23 mil 500 pesos requeridos al mes.
Graciela Márquez, presidenta del Inegi, dijo que elaboraron un indicador de bienestar o salud financiera, que se mide en una escala de cero a 100 puntos y se compone de variables relacionadas con la resiliencia, la libertad, el control y la seguridad de las finanzas personales.
“A nivel nacional, este indicador de salud financiera alcanzó 52.8 unidades, pero no obstante, la medición de este indicador por entidad federativa muestra que hay brechas muy significativas en cada uno de los estados”, agregó.
La ENSIF muestra que la entidad con el mayor nivel de salud financiera el año pasado fue Quintana Roo, con 56.3 puntos; seguido de Coahuila, con 55.9 puntos; Ciudad de México, con 55.6 puntos, mientras que Nuevo León alcanzó un nivel de 54.6 puntos, el séptimo más alto a nivel nacional.
“La encuesta también ofrece al público usuario un indicador de estrés financiero e identifica fuentes de preocupación y mide su intensidad entre la población y el valor nacional de este indicador fue de 59.5 unidades, y afecta más a las mujeres”, dijo Márquez.
Mauricio Rodríguez Abreu, director general de estadística sociodemográfica del Inegi, comentó que el estrés financiero es indagar sobre qué tanta preocupación generaban distintas acciones de distintas condiciones en la población, tales como pedir un préstamo o poder gastar más de lo que tiene planeado, acumulación de deuda, entre otros factores.
“El nivel de estrés en el país alcanzó los 59.5 puntos, aquí podemos identificar que hay como el mayor porcentaje de la población un 45.4 por ciento señaló tener mucha preocupación de tener que gastar más dinero del que tiene disponible en caso de tener algún imprevisto, pero al 39 por ciento de la población le genera mucha preocupación el tener que acercarse a pedir un préstamo, tanto a instituciones como a personas o intermediarios o incluso familiares”, señaló.
El estudio indica que la Ciudad de México fue la que reportó el mayor nivel de estrés financiero con 69.5 puntos; seguida de Zacatecas, con 65.6 puntos; Baja California, con 64.8 puntos, en tanto que Nuevo León es la entidad con el menor nivel de estrés en el país, al ubicarse 49.5 puntos.
“Nuevo León tiene muy buen indicador de bienestar financiero, está como en quinto o sexto lugar, pero en estrés financiero es el más bajo, los regios son ahorradores y la frugalidad rinde frutos”, dijo Oscar Rosado Jiménez, presidente de la Condusef.
“El ejemplo contrario sería la Ciudad de México, pues tiene el mayor índice de bienestar financiero, pero está en tercer lugar con el mayor grado de estrés financiero”, agregó.
Destacó que no siempre altos ingresos o un ingreso aceptable está relacionado con el estrés financiero, a veces a mayor ingreso mayor grado de estrés y esto es una realidad que muestra la encuesta.
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.