El sector patronal de Nuevo León manifestó su preocupación por el aumento que han registrado en el gasto de transporte las familias de la entidad, a tal grado que el Estado ocupa la décima posición donde las familias ejercen un mayor en este rubro, señaló la Coparmex Nuevo León.
Un análisis elaborado por el organismo empresarial, con datos de la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, ENIGH de INEGI, dados a conocer en 2023, advierte que tan sólo del 2020 al 2022 las familias de Nuevo León aumentaron en un 30.8 por ciento el monto de gasto asignado a transporte público.
El estudio también revela que el monto de gasto que destinan los hogares del Estado superó en 2022 al promedio nacional en un 3.5 por ciento.
Cecilia Carrillo López, directora del organismo, dijo que el problema de movilidad que padecen las familias en el Estado es grave y el aumento en la tarifa elevará el descontento que ya persiste en este tema.
“¿Qué queremos, qué es lo deseable? que las familias reciban un servicio de calidad, justo, eficiente, que hiciera que sus traslados no significaran la pérdida de horas, que no están con sus familias”, manifestó.
La Coparmex detalló que en el monto que destinan las familias al gasto en transporte, la entidad es superada por la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Quintana Roo, entre otros.
Este mes entró en vigor en Nuevo León un aumento gradual en la tarifa de transporte público, la cual alcanzará un valor de 17 en agosto de 2026, y el cual representará un aumento de 41 por ciento al compararlos con los 12 pesos que todavía cobraban algunas rutas, y de 13 por ciento con las rutas que cobraban 15 pesos.
Al comparar el gasto de las familias de Nuevo León en el rubro de transporte público con el que hacen otras Áreas Metropolitanas grandes en el País, como la de Jalisco, el del Estado lo supera en un 21.7 por ciento.
El gasto que asignan las familias del Estado al rubro de transporte público, según INEGI, representaba en 2022 el 3.4 por ciento del total de sus gastos.
Sin embargo, Carrillo López indico que es evidente que en 2024 ante la falta de unidades de transporte público, las familias optaron por transporte de plataformas –que tiene mayor costo-, lo que indudablemente el gasto en este rubro aumentó en términos absolutos y porcentuales, respecto del total.
La directiva agregó que el aumento en el transporte urbano en Nuevo León ocurre en un momento donde la perspectiva que se tiene sobre el desempeño de la economía para 2025 es de una desaceleración, que podría agravarse a causa de nuevas políticas del exterior.
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.