Mercados cautelosamente optimistas tras regreso de Trump​

Forbes México.
Mercados cautelosamente optimistas tras regreso de Trump

trump-órdenes

Los inversores recibieron con agrado la segunda investidura de Donald Trump, al argumentar que anunció una agenda pro empresarial y que estaban aliviados de que las políticas comerciales proteccionistas pudieran implementarse de manera más metódica de lo que muchos habían temido.

Trump asume el cargo con una ambiciosa agenda que abarca reformas comerciales, inmigración, recortes de impuestos y desregulación, que tiene el potencial de impulsar las ganancias corporativas estadounidenses, pero que también podría reavivar la inflación, presionando las acciones y los bonos, y obligando a la Reserva Federal a aumentar sus tasas de endeudamiento.

En su discurso inaugural de este lunes, Trump prometió impulsar las industrias de petróleo, gas y energía de Estados Unidos, tomar medidas enérgicas contra la inmigración y reiteró su intención de recaudar “cantidades masivas” de aranceles.

Los inversores, que están ajustando sus carteras en todas las clases de activos, dijeron que siguen atentos, a la espera de señales de cómo se implementarán esas iniciativas.

Lee: Lo más importante de la investidura de Trump: Devolver la ‘era dorada’ a EU y sus decretos polémicos

“La mayor parte de lo que ha estado hablando ayudará a estimular el crecimiento y las ganancias corporativas”, dijo Jack Ablin, director de inversiones de Cresset Capital.

“Pero muchas de estas medidas tendrán un costo. Necesitaremos ver un gran crecimiento de las ganancias para compensar incluso un aumento menor en las tasas de interés que podría seguir a aranceles más altos” y otras propuestas, dijo.

A pesar de haber hablado de sus planes de imponer aranceles, Trump no llegó a tomar medidas arancelarias agresivas en sus primeras horas en el cargo, lo que había sido una preocupación clave para muchos inversionistas, lo que provocó un alivio en las acciones mundiales, mientras que otras monedas importantes subieron frente al dólar.

En cambio, Trump emitirá un amplio memorando comercial este lunes que ordena a las agencias federales evaluar las relaciones comerciales de Estados Unidos con China, Canadá y México.

“La reacción más importante parece ser la demora en la aplicación de los aranceles. De todas las propuestas que se están planteando, esa era la que probablemente afectaría más al mercado”, dijo Rick Meckler, socio de Cherry Lane Investments en Nueva Jersey.

“Cuando dices que vas a estudiar y tratar de negociar después de haber dicho que lo harías el primer día, creo que eso es alentador para el mercado”, agregó.

Lee: Ausencia de aranceles de Trump ayuda al peso… por ahora

Los futuros de las acciones cotizaron al alza tras la inauguración, y los contratos en el índice Standard & Poor’s 500 subieron alrededor de un 0.4% hacia el final del día, mientras que el dólar cayó y el peso ganó ligeramente.

Las bolsas estadounidenses estuvieron cerradas para las operaciones en honor al feriado de Martin Luther King Jr.

Durante su campaña electoral, Trump prometió imponer aranceles elevados del 10% al 20% a las importaciones globales a Estados Unidos y del 60% a los productos procedentes de China, pero los inversionistas dijeron este lunes que las señales eran que la nueva administración adoptaría un enfoque más mesurado.

“Es demasiado pronto para declarar que lo peor de la amenaza arancelaria ya ha pasado. Pero, sin duda, el primer día ha ido mucho mejor para el comercio internacional de lo que la mayoría había temido”, escribió Chris Turner, director global de mercados de ING, en una nota.
Promesa de desregulación

En otras partes del mercado, la promesa de Trump de flexibilizar la regulación ha impulsado las acciones de los bancos y ha hecho que las criptomonedas se disparen.

Lee: Ausencia de aranceles da alivio a Canadá ‘de momento’

Mientras informaban sobre crecientes ganancias, los directores ejecutivos de Wall Street dijeron a los inversionistas este mes que la administración entrante de Estados Unidos sería favorable a las empresas y buena para los bancos.

La industria de las criptomonedas espera que Trump cumpla sus promesas de campaña de ser un “presidente criptográfico” que creará una reserva federal de bitcoins, brindando a las empresas de criptomonedas acceso a servicios bancarios y creando un consejo criptográfico, informó anteriormente Reuters.

Trump también lanzó la criptomoneda $TRUMP, cuyo valor de mercado se disparó este lunes a más de 8 mil millones de dólares, lo que planteó cuestiones éticas.

Tras el discurso del lunes de Trump, el precio de bitcoin se mantuvo por debajo de su máximo nocturno de 107,000 dólares, en alrededor de 104,000 dólares, mientras el mercado esperaba ansiosamente anuncios específicos sobre criptomonedas.

Durante el primer año de la primera administración de Trump, el S&P 500 subió 19.4%, tras un repunte del 5% en sus primeros 100 días en la Oficina Oval.

Durante todo el primer mandato de Trump, el S&P 500 subió casi un 68%, pero los mercados sufrieron episodios de volatilidad, derivados en parte de una guerra comercial que Trump libró con China.

Tras el último discurso inaugural de Trump , en enero de 2017, el S&P 500 cerró con un alza del 0.3 % en el día.
Debido al feriado, la reacción de los mercados esta vez no será evidente hasta el martes.

Algunos inversionistas dijeron que todavía estaban en modo de esperar y ver.

“La gran pregunta que los inversores se hacen ahora mismo es ‘cómo’: cómo reducirá los costos, la inflación y las tasas de interés”, dijo Josh Strange, presidente de Good Life Financial Advisors de NoVA, una firma de asesoramiento financiero.

Con información de Reuters

Inspírate, descubre y comparte. ¡Síguenos y encuentra lo que buscas en nuestro Instagram!

Mercados cautelosamente optimistas tras regreso de Trump
Forbes Staff

  Mercados, acciones, Dólar, peso, Trump  Leer más 


Descubre más desde Noticias al Momento

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Creación y Configuración de Páginas en Facebook