El presidente Joe Biden otorgó indultos a importantes funcionarios del gobierno que el presidente electo Donald Trump (quien tomara protesta este lunes) ha amenazado con castigar, evitando posibles represalias de su sucesor contra aquellos a quienes ha etiquetado como enemigos políticos.
Entre los indultados se encuentran el general retirado Mark Milley, el experto en enfermedades infecciosas Anthony Fauci y miembros del Congreso y el personal que formaron parte del comité selecto que investigó el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos y recomendó que Trump fuera procesado por su papel en la insurrección.
Entre los integrantes del panel se encontraban Liz Cheney, excongresista republicana de Wyoming que ayudó a dirigir la investigación, y el actual senador Adam Schiff, demócrata de California que también dirigió la acusación en el primer juicio político a Trump. El presidente del panel fue el representante Bennie Thompson, demócrata de Mississippi. El exrepresentante Adam Kinzinger de Illinois, junto con Cheney, fueron los únicos republicanos en el comité.
El presidente también indultó a los oficiales de la policía del Capitolio de Estados Unidos y del área metropolitana de DC que testificaron ante el comité.
¿Qué dijo Biden sobre los indultos realizados ante la llegada de Trump a EU?
“La concesión de estos indultos no debe confundirse con un reconocimiento de que algún individuo haya cometido algún delito, ni su aceptación debe malinterpretarse como una admisión de culpabilidad por algún delito”, dijo Biden en un comunicado el lunes.
Los indultos de último momento se han convertido en una característica predecible de la presidencia moderna, con presidentes esperando hasta sus últimos momentos en el cargo para conceder sus actos de clemencia más controvertidos.
En sus últimas horas en el cargo durante su primera administración, Trump indultó a más de 70 personas, entre ellas Elliott Broidy, exfuncionario de finanzas del Comité Nacional Republicano que se declaró culpable de los cargos de actuar como agente chino no registrado; Robert Zangrillo, un inversor de Miami atrapado en un escándalo de sobornos para admisiones universitarias, y Albert J. Pirro Jr., exmarido de la presentadora de Fox News Jeanine Pirro.
Los indultos de Trump se otorgaron a personas que habían sido acusadas de delitos, aunque no siempre condenadas y sentenciadas, mientras que los indultos más recientes de Biden cubren a personas de las que no se sabe que estén bajo investigación criminal.
Antes de irse, Joe Biden indulta a su hijo Hunter Biden
Este tipo de indultos generales son válidos, pero poco frecuentes. El presidente Gerald Ford indultó a su predecesor, Richard Nixon, de todos los delitos que “cometió o pudo haber cometido o en los que participó” durante su presidencia. El indulto de Biden a su hijo, Hunter Biden, también incluyó todos los delitos que pudiera haber cometido en los últimos 11 años.
Este mismo mes, Biden dijo que trató de evitar emitir indultos masivos convenciendo a Trump de que no tomara represalias.
“Traté de dejar en claro que no había necesidad y que era contra-intuitivo para sus intereses volver atrás y tratar de ajustar cuentas”, dijo Biden a USA Today.
Una revisión de NPR de las declaraciones públicas de Trump el año pasado encontró más de 100 amenazas de investigar, procesar o castigar a oponentes políticos.
¿Por qué Biden indulto a Milley en sus últimas horas como presidente?
Milley había sido presidente del Estado Mayor Conjunto bajo el gobierno de Trump, pero desde entonces lo ha llamado “fascista hasta la médula” y “la persona más peligrosa para este país”. Trump, a su vez, ha llamado a Milley “un desastre de tren progresista” y “groseramente incompetente” y ha sugerido que los esfuerzos de Milley por desactivar las tensiones con China después de los ataques del 6 de enero fueron “un acto tan atroz que, en tiempos pasados, el castigo habría sido ¡LA MUERTE!”.
Fauci lideró la respuesta al Covid-19 durante la administración Trump, pero el presidente electo y sus aliados se han vuelto contra él por recomendar confinamientos para frenar la propagación del virus.
“Mis pronombres siguen siendo fiscal/Fauci”, escribió el multimillonario Elon Musk en su plataforma X después de las elecciones.
No está claro si quienes recibieron el indulto lo habían solicitado o si lo aceptarían. Schiff, el senador de California, no llegó a decir que no quería el indulto, pero dijo que “sería un precedente equivocado”.
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.