Menos de 24 horas antes de asumir el poder este mediodía, Donald Trump celebró su triunfo electoral ante más de 20 mil simpatizantes, a los que prometió cumplir el mandato de asegurar la frontera con México, deportar a los migrantes que hayan cometido delitos, a fin de detener la “invasión” y restaurar “la ley y el orden” en las ciudades de Estados Unidos.
“Nuestro nuevo gobierno va a heredar desastres en el país y en el extranjero, una economía infectada de inflación y altas tasas de interés, una crisis fronteriza catastrófica. Tienen una política de fronteras abiertas”, criticó en medio de aplausos de sus simpatizantes, que colmaron la arena Capital One, en Washington.
Trump, quien adelantó que abrogará todas las órdenes ejecutivas de Joe Biden a partir de este lunes, tiene previsto desencadenar un tsunami de acciones y órdenes ejecutivas para cumplir lo que considera es el principal mandato de los votantes estadounidenses: asegurar la frontera con México para frenar el ingreso de inmigrantes indocumentados y de fentanilo.
Trump, quien había ofrecido convertirse en dictador sólo por un día y “sellar” la frontera con México, planea firmar una “declaratoria de emergencia nacional” que podría incluir recursos humanos, logísticos y técnicos adicionales a la frontera sur, poner fin al programa Catch & Release (Detén y Libera) y requisitos especiales a solicitantes de asilo.
“Después de años de construir naciones extranjeras, defender fronteras extranjeras y proteger tierras extranjeras, por fin vamos a construir nuestro país, defender nuestras fronteras y proteger a nuestros ciudadanos, y detendremos la inmigración ilegal de una vez por todas. No nos invadirán. No nos ocuparán. No nos infestarán. No nos conquistarán”, arengó Trump tras prometer acciones “agresivas”.
Equipo de Trump busca restablecer el programa ‘Quédate en México’
Aunque tanto Trump, como su próxima secretaria de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem, y su zar fronterizo, Tom Homan, desean restablecer el programa Quédate en México, se requieren renegociar los términos con el gobierno mexicano, por lo cual es improbable que entre en vigor de manera inmediata.
El Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes aprobó el jueves un proyecto de ley para restaurar el programa bajo el argumento de que fue eficiente en reducir los flujos migratorios, pero expertos advirtieron durante las audiencias que el programa enriqueció a los cárteles mexicanos y agrió las relaciones con México.
Miembros del equipo de Trump filtraron a medios que sigue bajo consideración la eventual designación de los cárteles como “organizaciones terroristas foráneas”, en momentos que existen aparentes diferencias de opinión entre su secretario de Estado, Marco Rubio, y su procuradora de justicia, Pam Bondi.
También tienen bajo revisión la orden ejecutiva para poner fin a la ciudadanía por nacimiento para los hijos de inmigrantes indocumentados. En materia económica y comercial, el equipo de Trump explora el uso de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional para implementar un esquema de aranceles universales a fin de equilibrar la balanza comercial, pero no queda claro si esa decisión será adoptada en su primera semana de regreso al poder.
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.