La actriz Adriana Paz, la única mexicana en el elenco principal de Emilia Pérez, afirma en una entrevista con EFE que si la cinta sale victoriosa en los premios Óscar, el triunfo también sería para México, país donde la película ha despertado controversia por su manera de retratar problemas como el narcotráfico y la desaparición de personas.
“No solamente es un triunfo mío, es un triunfo que yo siento nuestro, para mi país, y que mucha gente se ha sentido muy orgullosa y muy bien representada. Y con todos los premios que han sucedido, que hemos tenido y si se puede también en los Óscar siento que sí sería (un triunfo)”, menciona Paz, quien marcó un hito histórico al convertirse en la primera mexicana en ganar un galardón por su actuación femenina en el Festival de Cannes.
Adriana Paz destaca el reconocimiento que le ha dado su papel en ‘Emilia Pérez’
La condecoración de Adriana en el Festival de Cannes la recibió por dar vida a Epifanía, una mujer que entabla una relación amorosa con la protagonista Emilia Pérez, interpretada por la española Karla Sofía Gascón, al buscar los restos de su esposo, un hombre que abusaba físicamente de ella. La relación de ambas se intensifica a lo largo de la historia al compartir ambas un pasado marcado por la violencia.
“Para mí, la película de Emilia Pérez ha sido muchas primeras veces, mi primera vez en París, en Cannes, en los premios Golden Globes, mi primera vez en esta gira (…) Y una de las cosas que creo que han sido muy importantes es el reconocimiento que me está dando fuera de México, pero dentro de México”, dice emocionada.
Y es que Paz lleva una larga carrera en la industria del cine, al haber participado en películas como Rudo y Cursi con Gael García y Diego Luna (2008) o El autor (2017), pero reconoce que una parte importante del público la conoció por primera vez con el nombre de Epifanía, ese papel creado por el director francés Jaques Audiard.
Adriana Paz defiende la trama de ‘Emilia Párez’, pese a las críticas
A menos de una semana del estreno de Emilia Pérez en México y de que sean reveladas las nominaciones de la estatuilla dorada, el próximo 23 de enero, Paz cuenta la experiencia de presentar una cinta que fusiona su emoción por el reconocimiento internacional y, a la vez, el recibimiento del público ante algunos de los problemas de México, donde hay cerca de 120 mil personas no localizadas, según la Comisión Nacional de Búsqueda.
Paz defiende la idea de poner estos “temas sobre la mesa dentro y fuera de México” porque es algo que sufre la sociedad mexicana “todos los días”, y apunta que quizá es el “dolor” o la intención de “protegerse” lo que le impide hablar a la gente.
Además, relata que al presentar Emilia Pérez fuera de México hubo personas que llegaban “conmocionadas” e incluso “temblando”, porque “no tenían idea de todo este tema de las desapariciones”.
“Es una película que tiene la capacidad de sensibilizar a alguien que está bien lejos de aquí, que no está viviendo esto, que no estaba enterado. Y de pronto para esa persona es una revelación y se puede sentir sensibilizada y empatizar con esto”, subraya.
En cuanto al público nacional, Paz -que ha asistido a encuentros en la Cineteca Nacional de la capital mexicana o al Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM)- revela con sorpresa que en esos espacios no percibe “las expresiones de odio” contenidas en las redes sociales, por lo que considera que esas opiniones “vienen desde el desconocimiento”.
Por eso mismo, argumenta, “creo que nos estamos enfocando en una sola cosa y que hay un montón de tela de donde cortar (…) No estamos hablando de la representación femenina en el cine” o del trabajo de “Damien Jalet, que es un coreógrafo maravilloso, de la música”.
Emilia Pérez ha dejado una marca indeleble en la carrera de Adriana Paz, y, aunque ella sostiene que “no le puede gustar a todo el mundo” tampoco se considera “nadie para decir qué le hace bien o mal a México”, pero sí pide a la audiencia mexicana ver el filme para que cada uno “desde el respeto” se forje su propio criterio.
Descubre más desde Noticias al Momento
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.